Rafa Nadal celebra un punto en Roland Garros.

Rafa Nadal celebra un punto en Roland Garros. REUTERS

Tenis

Roland Garros espera a Rafa Nadal con los brazos abiertos, pero con matices: no habrá trato de favor

La directora del Grand Slam, Amelie Mauresmo, aseguró que no cambiarán sus normas para que sea cabeza de serie en el torneo.

26 abril, 2024 09:08

Rafa Nadal sembró la duda de su participación en Roland Garros el pasado miércoles. Las molestias físicas le han perseguido durante este arranque de temporada y el español no está dispuesto a arriesgar su año de despedida por disputar un torneo. Aún así, el Grand Slam de tierra batida ha dejado claro que quiere contar con él en esta edición.

Amélie Mauresmo, directora de Roland Garros, le abrió a Nadal las puertas del torneo de par en par. Desde París saben que la presencia del tenista balear supone un punto de inflexión. Siempre es un aliciente tener en el cuadro final al mejor jugador que ha habido sobre tierra batida, ya no solo por prestigio, sino también por marketing.

"Cruzamos los dedos, especialmente por él. Nadal sabe que aquí está en casa. Lo seguiremos y lo apoyaremos en todo lo que quiera", espetó Mauresmo. Unas declaraciones que demuestran todo el cariño que le profesan a Rafa, ganador de 14 ediciones de Roland Garros, y con las que están tratando de convencerle.

No obstante, la directora de Roland Garros fue preguntada por un posible trato de favor respecto al español, algo de desechó. La cuestión giraba en torno a la posibilidad de que Nadal fuese cabeza de serie en su teórica última participación por sus logros en el torneo.

"Sé que este tipo de trato preferencial tuvo lugar en algún momento en Wimbledon, con pros y contras, pero aquí no está en los planes", aseguró la directora de Roland Garros. Por lo tanto, el español tendrá un trato de favor similar al de los torneos que ha disputado esta temporada, donde no ha sido cabeza de serie. 

[Así es Álex de Miñaur, el rival de Rafa Nadal en la segunda ronda del Mutua Madrid Open]

Wimbledon tenía esa norma hasta 2020 y se utilizó en diversas ocasiones. Finalmente, el Grand Slam británico desechó continuar con ella y abogó por seguir las costumbres del resto del circuito.

Las palabras de Rafa Nadal

Rafa Nadal, antes de su espectacular debut en el Mutua Madrid Open, puso en duda su participación en su Grand Slam favorito. Los problemas físicos que le llevan azotando desde la pasada temporada no han terminado de desaparecer y eso han generado en él una situación de incertidumbre.

El ganador de 22 Grand Slams se ha mostrado tajante sobre su presencia en el segundo Grand Slam de la temporada. "Si hoy estuviera en París, no jugaría", explicó Rafa Nadal en la rueda de prensa previa a su debut en el Mutua Madrid Open.

"Esto no quiere decir que renuncie a nada las próximas semanas, no sé lo que puede suceder. Sin tratar de confundir a nadie, lo sé lo que va a pasar en las siguientes tres semanas, voy a hacer las cosas que tenga que hacer para poder jugar París. Y si se puede, se puede y si no, no. Voy a París si me siento lo suficientemente capacitado para competir", declaró.