Pedro Rocha, tras la Asamblea de LaLiga

Pedro Rocha, tras la Asamblea de LaLiga EFE

Fútbol CASO RUBIALES

La RFEF de Rocha no firmó el contrato con Gruconsa de 1,3 millones para hacer obras durante 2024

La adjudicación de la Comisión Económica del pasado 27 de febrero quedó sin efecto tras la Operación Brody llevada a cabo por la Guardia Civil. No existe ningún vínculo legal entre la constructora y la RFEF para dicho trabajo. 

28 marzo, 2024 16:57
Jorge Calabrés Alberto Marcos

La Real Federación Española de Fútbol no llegó a firmar el contrato de 1,3 millones con la empresa Grupo Constructor SA, conocida como Gruconsa, para las obras que había que realizar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas durante este año 2024.

La constructora presentó la propuesta más económica, pero ni dichas obras llegaron a hacerse, ni se llegó a realizar ningún pago por parte de la RFEF. La Comisión Económica sí aprobó que Gruconsa se encargara de dicho trabajo, pero la adjudicación no llegó a concretarse por la intervención de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Los registros realizados, en el marco de la Operación Brody, durante la pasada semana alertaron a la actual RFEF de Pedro Rocha y el presidente de la Gestora ordenó romper cualquier relación con la constructora Gruconsa. El contrato no se había firmado todavía, por lo que esta adjudicación de 1,3 millones de euros quedó sin efecto al no existir ningún contrato legal entre la RFEF y la constructora. 

[El hermano del director legal de FIFA, imputado por los contratos de la RFEF en el caso Rubiales]

Todo partió de un requerimiento del Ayuntamiento de Las Rozas a la RFEF. El consistorio obligó a la subsanación de una serie de deficiencias en las instalaciones de la Ciudad del Fútbol. Fue entonces cuando tres empresas diferentes presentaron sus respectivos presupuestos para llevarlas a cabo. 

El Área de Infraestructuras de la RFEF elevó entonces un informe a la Comisión Económica con fecha del 22 de febrero de este 2024, y de entre esos tres presupuestos recibidos se comprobó que el más económico pertenecía a Gruconsa. El importe propuesto por esta empresa ascendía hasta los 1.390.551 euros.

El responsable de Infraestructuras propuso a la Comisión Económica, tras comprobar los aspectos técnicos que requerían las obras a realizar, la elección de la propuesta de Gruconsa. El 27 de febrero de 2024 esta área de la RFEF aprobó esta partida presupuestaria.

[La RFEF aparta de sus funciones a Albert Luque y Rivera tras la petición de cárcel de la Fiscalía]

Sin embargo, Pedro Rocha, el presidente de la Comisión Gestora, decidió parar cualquier relación con Gruconsa ante las últimas intervenciones llevadas a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. 

De esta manera, cualquier relación de la Real Federación Española de Fútbol con Gruconsa quedó sin efecto, al igual que la propuesta que presentó el Área de Infraestructuras para las obras en la Ciudad del Fútbol de las Rozas y que había sido aprobada por la Comisión Económica.

[FIFA y UEFA estudian intervenir la RFEF y piden por escrito "acciones concretas" a Rocha]

Este era el único contrato con Gruconsa que se investiga durante la etapa de Pedro Rocha al frente de la RFEF. Este mismo no se llegó a ejecutar, ya que el presidente de la Gestora nunca firmó el acuerdo de la Comisión Económica. Rocha queda, por tanto, al margen de las pesquisas de la Guardia Civil y del procedimiento judicial que está abierto en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Majadahonda

Entre los investigados por la juez Delia Rodrigo se encuentra Miguel Ángel García Silvero, técnico de la RFEF y hermano del director legal de FIFA. Esta persona era la encargada de informar sobre las obras y preparar las ofertas de las obras. Además, se encuentran imputados Tomás González Cueto -comisionado externo de la RFEF-, Pedro González Segura -director jurídico- y José Javier Jiménez -jefe de personal-. 

A ellos se suman Luis Rubiales y su amigo Nene -Francisco Javier Martín Alcaide- como los 'cerebros' y principales beneficiados de la trama de los contratos de la RFEF con Gruconsa.