Jardines del Prado de Talavera tras su restauración. Foto: Cover Talavera

Jardines del Prado de Talavera tras su restauración. Foto: Cover Talavera

Toledo ARQUEOLOGÍA

Hallan 150 sepulturas en un antiguo cementerio de los Jardines del Prado de Talavera de la Reina

Los trabajos arqueológicos han permitido recuperar 80 cuerpos, una treintena de ellos pertenecientes a niños.

10 mayo, 2024 13:39

Los últimos trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo en los Jardines del Prado de Talavera de la Reina han permitido encontrar hasta 150 sepulturas en el cementerio andalusí que estuvo en uso en esa zona de la ciudad desde los siglos IX al XII y, de las que se han recuperado 80 cuerpos, de los cuales unos treinta son niños.

En declaraciones a EFE, la arqueóloga Ana Escobar ha señalado que tiene previsto presentar estos datos en el seminario internacional 'Del Šarq al Garb. Espacios Funerarios, Sociedad y Urbanismo Andalusíes', que tendrá lugar en la localidad portuguesa de Mértola del 16 al 18 de mayo.

En ese foro, Escobar va a pronunciar una conferencia en la que dará a conocer nuevas aportaciones y precisiones cronológicas sobre el cementerio andalusí de los Jardines del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), donde se han encontrado 150 sepulturas, de las que han sacado 80 cuerpos, unos 30 de niños.

No documentado 

Escobar va a explicar los resultados de los últimos hallazgos realizados con los trabajos arqueológicos llevados a cabo entre 2022 y 2023, durante la ejecución de las obras de rehabilitación de los jardines, y ha destacado que el yacimiento talaverano se trata de uno de los pocos espacios funerarios conocidos del centro de la península de esa época.

El cementerio de los Jardines del Prado, cuya existencia se conocía desde el año 2007 aunque no había sido aún documentado en profundidad, ocupa "medio parque, casi una hectárea, pero no se sabe la extensión porque se han tocado los puntos que se abrían con las zanjas", aunque ha asegurado que se sabe que el cementerio "cruza la carretera".

Escobar ha explicado que, a través de los restos, posiciones de los cuerpos y evidencias materiales documentadas, se puede concluir que el espacio se utilizó entre los siglos IX y XII. Asimismo, el estudio forense de los restos humanos permitirá conocer con detalle diferentes aspectos de la sociedad andalusí de la antigua Talabîra, como el índice de mortalidad, grupos de población, zonificación o diferentes patologías mortuorias.