El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, este jueves en una entrevista en la Ser.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, este jueves en una entrevista en la Ser.

Tribunales

García Ortiz no dimitirá y defiende que Dolores Delgado es 'la mejor' fiscal de Memoria Democrática

El fiscal general del Estado justifica la filtración del email del novio de Ayuso "para combatir un bulo": "Es lo que tenemos que hacer".

9 mayo, 2024 09:52

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha dejado claro que no va a dimitir después de que este miércoles el Senado, con la mayoría absoluta del PP, le reprobara y exigiera al Gobierno su "cese inmediato" ante "el incumplimiento de sus funciones".

"No me planteo dimitir, en absoluto", ha afirmado García Ortiz, que considera que un fiscal del Estado "no es un actor político" y, por tanto, "no puede ser cesado ni sometido al control político" del Senado "porque no forma parte del Gobierno".  

Para García Ortiz existe un "error de concepción" de lo que es el Ministerio Fiscal y explica que "que el Senado vea al fiscal como un actor político le da la vuelta a lo que plantean". "Precisamente al ser independiente no puede ser cesado por el Gobierno. El fiscal no está sometido al control del Senado", ha insistido este jueves en una entrevista en la Ser. 

[El fiscal general recusa a todos los magistrados del Tribunal Supremo que decidirán su continuidad]

Ha lamentado la "dinámica" que el PP y otros grupos parlamentarios están empleando contra el Ministerio Público y se ha preguntado si con su reprobación en el Senado no se está convirtiendo esta cámara en "un tribunal de honor" contra un cargo que es público pero no es político y que no se puede defender de acusaciones, "la mayoría inciertas y falsas"

También ha recordado que él es fiscal del Estado de todos, "del PP, de Vox, de Junts, de ERC..." y ha afirmado que si bien "no puedo decir que los miembros de la judicatura y los partidos políticos estén combinados" sí cree que "hay objetivos idénticos entre determinadas asociaciones de jueces y fiscales y determinados partidos". 

Defiende a Dolores Delgado

García Ortiz ha recordado también que el Tribunal Supremo "archivó de plano" la querella del PP contra él al no apreciar indicios de delito en el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal de la Sala Togada o Militar, la máxima categoría de la carrera, en 2022.

[El PP pide al TS que impute al fiscal general por "pagar con un cargo a Dolores Delgado el favor recibido"]

Además, no le cabe "ninguna duda" de que Dolores Delgado es "la persona que mejor puede realizar" la labor de fiscal de Memoria Demócratica y ha afirmado que volverá a proponerla para ser fiscal después de que el Supremo haya anulado su nombramiento.

Precisamente sobre esta cuestión ha opinado que el argumento del alto tribunal es "tosco" y que se trata de una tesis "más formal que real" y ha revelado que cuando convocó elecciones para la elección del fiscal de memoria democrática "uno de los vocales me dijo que al Gobierno que venga no le va a importar la memoria democrática", en clara referencia al PP, a sólo unos días de las elecciones generales del 23 de julio.

García Ortiz no descarta volverla a proponer a Delgado para ese mismo cargo cuando el expediente vuelva al punto de partida y niega cualquier tipo de incompatibilidad para que la exministra de Justicia no pueda ejercerlo. "Hay muchos fiscales que tienen parejas que son abogados. Hay causas de incompatibilidad y de prohibición, y yo entendía que el señor Garzón no ejercía ninguna actividad mercantil o industrial", ha dicho. 

Defiende el email del novio de Ayuso 

Sobre la querella presentada por el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, contra dos fiscales por presunta revelación de secretos al difundir una nota de prensa sobre su supuesto fraude a Hacienda, ha asegurado que entiende que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la haya admitido a trámite aunque los Junta de fiscales de sala se opuso.

"Entiendo la decisión de abrir. No la comparto porque conozco la verdad, como la conocían los compañeros de la Fiscalía de sala", ha señalado García Ortiz, quien ha hecho hincapié en que la querella no contiene toda la información sobre lo ocurrido y oculta, por ejemplo, que previamente se había filtrado ya de manera "sesgada" un correo de la fiscalía al abogado del novio de Díaz Ayuso.

Según sus palabras, sólo se hizo una mención a un correo para rebatir un bulo, "una falsedad intencionada que quería poner a la Fiscalía a los pies de los caballos y quería cuestionar nuestro trabajo, me parece que es lo que teníamos que hacer", ha asegurado tras asumir como propio el comunicado de prensa.

Ha rechazado que haya revelación de secretos, ya que la información que se difundió en la cuestionada nota ya había sido revelada y, aunque se hizo público un extracto de un correo del abogado, no se difundió el documento adjunto "prolijo" con cifras de empresas y posibles acuerdos concretos.