Ilustración de Pedro Sánchez.

Ilustración de Pedro Sánchez.

Macroeconomía

Un Ibex 35 en máximos de 2017 y la buena evolución de la economía española dan un respiro a Pedro Sánchez

El INE ha confirmado el crecimiento del PIB en 2023 y la deuda pública ha caído con respecto al año anterior.

29 marzo, 2024 02:19

La evolución positiva de la economía española y un Ibex 35 en máximos desde 2017 dan un respiro a Pedro Sánchez con la llegada de la Semana Santa y tras el escándalo de Koldo y las exigencias de Junts sobre la amnistía en Cataluña. En la última semana se han publicado diferentes datos que avalan la buena marcha de nuestro país.

El INE ha confirmado el crecimiento del PIB en 2023. La deuda pública ha caído con respecto al año anterior. Y, aunque la inflación ha repuntado este mes, hay que destacar que la subyacente ha registrado el dato más bajo de los últimos dos años. Todo ello con un Ibex 35 que ha cerrado el mes de marzo cerca de los 11.100, máximos desde 2017.

Además, las previsiones para 2024 y para los siguientes años también son positivas. La agencia de calificación S&P Global Ratings prevé que España crecerá un 1,8% este 2024. Un avance que supera en más de un punto el previsto para la eurozona (del 0,7%).

[El INE confirma que la economía española creció un 2,5% en 2023, por encima de las expectativas del Gobierno]

El pronóstico que hace la agencia también es bueno a medio plazo. Así, calcula que en 2025 la economía española avanzará un 1,9%. En 2026, crecerá un 2%, mientras que en 2027 se elevará un 2,1%.

Todo apunta a que la economía española seguirá en la senda del crecimiento. El pasado año, el PIB creció un 2,5%, según el dato de contabilidad nacional confirmado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y lo hizo por encima de las expectativas del Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo contaba con un avance del 2,4%. Finalmente, el PIB creció un 0,6% en los últimos tres meses del 2023 tras registrar el mejor dato intertrimestral de todo el año.

De este modo, la economía española encadenó en 2023 su tercer crecimiento anual consecutivo, aunque el del año pasado ha sido el más moderado de dicho periodo: en 2021 el PIB avanzó un 6,4%, en 2022 creció un 5,8% y ahora ha suavizado su impulso hasta el 2,5%, tasa 3,3 puntos inferior a la del año anterior.

El crecimiento anual se ha sustentado en la fortaleza del consumo de las familias impulsado por la creación de empleo y en la buena evolución del sector exterior, en un contexto en el que los tipos de interés están en su nivel más alto de las dos últimas décadas.

El Ibex, en máximos desde 2017

En la sesión del Jueves Santo, si bien el Ibex 35 no ha conseguido afianzar los ansiados 11.100 puntos, sí se ha quedado cerca, con 11.074 enteros, situándose en máximos desde 2017.

El selectivo español ha cerrado, además, el primer trimestre del año con un incremento del 9,63%, el mejor dato desde hace un año. Una subida que también acompaña al mes de marzo.

[El Ibex 35 cierra el primer trimestre de 2024 con una subida del 9,63% pero no logra conquistar los 11.100 puntos]

Lejos quedan los 10.001,3 puntos con los que despedía febrero. Así, el Ibex 35 cierra marzo con un incremento del 10,7% con respecto al mes anterior y completa la cuarta semana consecutiva en verde.

Hay que tener en cuenta que el selectivo español está encadenando subidas porque es un índice que se ve muy afectado por la buena evolución de los bancos, a lo que se suma también el buen comportamiento de Inditex e Iberdrola en lo que va de año. 

Deuda pública e inflación

La semana también ha estado marcada por la publicación de los datos de deuda pública correspondientes al pasado ejercicio. Un año que España cerró con una fuerte reducción de la deuda pública en relación con el Producto Interior Bruto (PIB).

Así, al término del cuarto trimestre, la deuda pública se situó en el 107,7% del PIB, casi cuatro puntos menos que la registrada a fines del año anterior. En términos brutos, la deuda ascendió a los 1.573.754 millones de euros, un 4,7 % más que en 2022 y el cierre más elevado de la serie histórica.

Fachada del Banco de España.

Fachada del Banco de España. EUROPA PRESS

La caída de 3,9 puntos en la ratio de deuda sobre el PIB pese al aumento del endeudamiento se explica gracias al crecimiento de la economía. De hecho, el resultado mejora en cuatro décimas las previsiones del Ejecutivo (108,1% del PIB).

Por su parte, el Banco de España calcula que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas fue del 3,6%, como ya adelantara el Gobierno la pasada semana. Se trata de una cifra que, igual que con las previsiones, mejora el objetivo comprometido con la Comisión Europea.

[La deuda pública termina 2023 en el 107,7% del PIB, tras caer casi cuatro puntos respecto al año anterior]

Otro de los datos macroeconómicos que se han conocido esta semana ha sido el Índice de Precios del Consumo (IPC) adelantado de marzo. Aunque ha registrado un leve repunte, hasta el 3,2%, lo cierto es que la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, se modera hasta el 3,3%. En este caso, se trata del dato más bajo en los últimos dos años.

El Instituto Nacional de Estadística ha detallado que el repunte de la inflación en el mes de marzo se debe al encarecimiento de los precios de la electricidad y los carburantes. La misma explicación que ha dado el Ministerio de Economía: "El ligero incremento se debió fundamentalmente a la normalización del tipo impositivo para la electricidad como consecuencia de la bajada de su precio en el mes de febrero, tras casi tres años con el IVA reducido".

Unos datos macroeconómicos que llegan en un momento perfecto para dar un respiro al Gobierno de Pedro Sánchez, tras estar en el ojo del huracán por el escándalo del 'caso Koldo'