Josep Oliu, presidente de Sabadell, y César González-Bueno, CEO de la entidad.

Josep Oliu, presidente de Sabadell, y César González-Bueno, CEO de la entidad. E. E.

Banca

Sabadell contraataca y denuncia al BBVA en la CNMV por ocultar información a los inversores al lanzar la opa

La entidad presidida por Josep Oliu considera que la oferta se ha hecho con "datos incompletos que pueden afectar al mercado". 

9 mayo, 2024 22:36
Eduardo Ortega Socorro Arturo Criado Elena Lozano

Banco Sabadell acaba de lanzar su primer golpe contra el BBVA para defenderse de la oferta pública de adquisición (opa) hostil del banco azul. Concretamente, ha denunciado a la entidad presidida por Carlos Torres ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por ocultar información a los inversores al comunicar la propuesta a los mercados

La entidad presidida por Josep Oliu considera que la oferta se ha hecho con "datos incompletos que pueden afectar al mercado". A su juicio, el folleto inicial carecía de información relevante que finalmente se expuso ante los analistas y los medios de comunicación horas después. 

La denuncia de Sabadell se concreta en la "presentación" que se hizo durante la mañana de este jueves. Una documentación "no incorporada al anuncio" de la opa y que vulnera "el artículo 32.1 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores".

Impacto en el mercado

En resumen, considera (aunque no los cita) que el presidente del BBVA, Carlos Torres y su CEO, Onur Genç han introducido "datos incompletos que pueden afectar al mercado".

Por ello, "Banco Sabadell ha dado traslado a la CNMV de esta circunstancia en aras de que el mercado cuente con información completa y transparente y se garantice un proceso ordenado y correcto".

Hay que recordar que el BBVA comunicaba a las siete de la mañana de este jueves su oferta hostil sobre el Sabadell. En ella contemplaba las cuestiones básicas de la propuesta de compra a sus accionistas, pero omitía otras cuestiones relevantes como el potencial de sinergias, el resultado de la entidad dominante o la posibilidad de que hubiera ajustes de empleo contemplados. 

Toda esa información se ofrecía horas después a través de la web del BBVA, en donde se transmitió una conferencia con analistas internacionales. Fue a ellos a los que se les ofreció toda la información para que entendieran cómo iba a llevarse a cabo la opa y qué oportunidades generaba para los accionistas de Sabadell.

La opinión de los accionistas

Sin embargo, fuentes del sector apuntan a que la información de la discordia estaría relacionada con unas declaraciones que realizó el jueves el presidente de BBVA, en concreto sobre que había tenido contacto con "muchos accionistas" de Sabadell y recibido "expresiones de interés" por parte de "algunos muy importantes en su capital". El banquero no especificó si le habían dado su apoyo expreso.

Hay que recordar que el núcleo duro del accionariado de Sabadell está compuesto, principalmente, por fondos como BlackRock (3,6%), Dimensional Fund Advisors (3%) o Millennium (1%). A nivel individual, solamente destaca el millonario mexicano David Martínez, que tiene casi un 3,5% del banco.

Torres también mencionó el jueves que había comentado a las autoridades, entre ellas al Banco Central Europeo (BCE), su interés en esta operación. "La primera opinión que ha llegado desde el supervisor ha sido en el lado favorable, no ven obstáculos, no ven fallos críticos, nada que en este punto pudiera frenar su aprobación. Pero, por supuesto, necesitamos seguir el proceso antes de que se pueda considerar que está aprobado", dijo Torres.

El banquero añadió que, "por supuesto" el BCE "no ha dado luz verde", si bien la opinión recibida por parte del supervisor "parece muy favorable".