Fachada de la sede de Telefónica en la Ronda de la Comunicación (Madrid).

Fachada de la sede de Telefónica en la Ronda de la Comunicación (Madrid). Ricardo Rubio Europa Press

Tecnología

Telefónica gana 532 millones hasta marzo, un 79% más, y logra un preacuerdo con Digi para el uso de su red móvil

El grupo eleva sus ingresos hasta los 10.140 millones de euros y confirma tanto sus objetivos para 2024 como el dividendo de 0,30 euros por acción.

9 mayo, 2024 07:26

Telefónica ha cerrado el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto de 532 millones de euros, un 78,9% más que en el mismo periodo del año anterior, así como con un nuevo incremento de la facturación y del resultado bruto de explotación (Ebitda). Unas cuentas que permiten al grupo de telecomunicaciones confirmar sus objetivos para el conjunto del ejercicio, así como el diviendo de 0,30 euros por acción.

Así lo recoge el comunicado remitido este jueves por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que además anuncia que ha alcanzado un preacuerdo no vinculante con Digi para que siga usando la red de telefonía móvil de Telefónica a largo plazo para prestar sus servicios. 

La compañía subraya que en este primer trimestre de aplicación del plan GPS -siglas en inglés de Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad-, ha prolongado la "favorable evolución de su actividad comercial" y ha registrado "sólidas tasas de crecimiento y rentabilidad", así como avances en su estrategia de sostenibilidad.

[Telefónica lanza GPS, su plan estratégico a 2026: un dividendo mínimo de 0,30 euros y 5.000 millones de caja]

En concreto, la facturación de Telefónica en los tres primeros meses de 2024 ha crecido un 0,9%, hasta los 10.140 millones de euros, impulsada por los ingresos por servicio (+2,3%). Del total de ventas, un 61% procede del mercado residencial (B2C), un 22% del segmento empresas (B2B) y el 17% restante del negocio mayorista, socios y otros ingresos.

Por áreas geográficas, Telefónica ha elevado un 1% sus ingresos en España, hasta alcanzar los 3.088 millones de euros, mientras que su filial en Alemania ha reducido un 0,1% su facturación, hasta los 2.101 millones de euros.

Por su parte, los ingresos generados por su negocio en Brasil crecieron un 17,5%, hasta los 2.520 millones de euros, pero los de la región de Hispam bajaron un 8,2% hasta los 2.054 millones de euros. 

Además, la empresa señala que el resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) ha reforzado la rentabilidad del grupo al crecer en el primer trimestre "más del doble que los ingresos". En concreto, ha aumentado un 1,9%, hasta los 3.205 millones de euros.

José María Álvarez-Pallete,  presidente ejecutivo de Telefónica, da el toque de campana en la Bolsa de Madrid en el día del centenario de la compañía.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, da el toque de campana en la Bolsa de Madrid en el día del centenario de la compañía. Telefónica

Por su parte, la cifra de inversión (capex) ha alcanzado los 1.056 millones de euros en el trimestre, un 2,7% más que hace un año, de tal forma que la ratio de inversión sobre ingresos se ha situado en el 10,4%, alineada con el objetivo de cerrar 2024 en torno al 13%.

En lo referente a sus principales filiales, destaca que Telefónica Tech ha comenzado el año con unos ingresos de 476 millones de euros, un 11% más que en el primer trimestre de 2023. Por su parte, Telefónica Infra cuenta ya con 22 millones de unidades inmobiliarias pasadas con los distintos vehículos de fibra y con más 100.000 kilómetros de conectividad internacional vía cable submarino. 

Objetivos

Telefónica destaca que los resultados del primer trimestre sitúan a la compañía en la senda del cumplimiento de los objetivos financieros correspondientes al conjunto del ejercicio y le permiten confirmar la distribución del dividendo de 2024, de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos, en diciembre de 2024 y junio de 2025.

La compañía espera cerrar 2024 con un crecimiento de los ingresos de en torno al 1%, del Ebitda de entre el 1% y el 2% y de la caja operativa (EbitdaAL-CapEx) también de entre el 1% y el 2%. Además, contempla una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que el grupo ha arrancado el año mostrando un "sólido fortalecimiento" de su negocio apoyado en el despliegue de su nueva hoja de ruta, el plan estratégico GPS, que guiará a la compañía hasta 2026.

"Mejoran los ingresos, mejora la actividad comercial y mejora la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes y su satisfacción. Telefónica avanza firmemente en el año de su Centenario con nuestros principios de integridad, compromiso y transparencia generando valor para el accionista", ha asegurado.

Acuerdo con Digi

Por otro lado, la empresa ha aprovechado la presentación de los resultados del primer trimestre para anunciar que ha firmado un Memorando de Entendimiento no vinculante con Digi para un acuerdo que permita a la operadora de origen rumano seguir usando la red móvil de Telefónica a largo plazo para prestar sus servicios.

La compañía presidida por Álvarez-Pallete destaca que los términos y condiciones están acordados en principio (aunque no se detallan en la comunicación remitida a la CNMV), y apunta que se espera concluir el acuerdo, sujeto a documentación final, en las próximas semanas.

[Telefónica podría mantener a Digi como cliente pese a su pacto con Orange y MásMóvil, pero recibirá menos ingresos]

De cerrarse el acuerdo definitivo, Telefónica logrará mantener a Digi como cliente mayorista de su red de telefonía móvil una vez concluya el actual contrato en el mes de septiembre de 2026.

La continuidad de Digi como cliente mayorista de Telefónica se había puesto en duda en los últimos meses, ya que, como parte los remedies impuestos por la Comisión Europea (CE) a Orange y MásMóvil, se incluía la posibilidad de que Digi cerrará un acuerdo con la nueva operadora surgida de la fusión para acceder a su red.

No obstante, este acuerdo era sólo una "opción" para Digi y no una obligación. Y ahora, tras el preacuerdo anunciado este miércoles, parece que Telefónica seguirá prestando a largo plazo al menos un parte de los servicios mayoristas que actualmente ofrece a Digi.

Según Telefónica, el Memorando de Entendimiento firmado con Digi es una "prueba de la calidad superior" de la infraestructura de red nacional que tiene desplegada la operadora por todo el país, así como de la "confianza de sus socios" en su capacidad para prestar servicios de alta calidad a través de dicha infraestructura.

Deuda y clientes

A cierre del primer trimestre, la deuda neta de Telefónica se ha situado en 28.482 millones de euros, un 7,7% más que hace un año, como consecuencia de unas inversiones financieras netas de 882 millones de euros (principalmente por la adquisición de las acciones que no poseía de su filial en Alemania) y de los 178 millones de euros destinados a la remuneración de los accionistas.

En esta línea, informa de que en los tres primeros meses del año ha conseguido financiación a largo plazo por importe de 4.008 millones de euros, lo que permite al grupo mantener una "sólida posición de liquidez" de 19.337 millones de euros. A cierre de marzo, la compañía tenía cubiertos los vencimientos de los próximos tres años y la vida media de la deuda se acercaba a los 11,7 años.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, durante la junta general de accionistas de 2024.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, durante la junta general de accionistas de 2024. Telefónica

En cuanto al desempeño comercial, Telefónica ha cerrado el primer trimestre del año con una base de 388,3 millones de accesos, lo que supone un 1% más que en el mismo periodo del año anterior. Así, destaca que un trimestre más sobresalen los accesos de fibra y los de contrato móvil, que crecen el 12% y el 3%, respectivamente.

El periodo enero-marzo ha destacado por una gran actividad comercial en los distintos mercados y por la consecución de un grado de satisfacción del cliente muy favorable, con un NPS (Net Promoter Score) de 31 puntos. Este compromiso con los clientes se refleja también en que España y Brasil han registrado los "mejores niveles de churn de su historia", puesto que han caído hasta el 0,9% y el 0,97%, respectivamente.