A la izquierda, imagen del cocido ganador. A la derecha, Alberto Chicote.

A la izquierda, imagen del cocido ganador. A la derecha, Alberto Chicote. Atresplayer

Madrid Total

El mejor cocido de la capital se sirve en este restaurante centenario de Madrid, según Alberto Chicote: cuesta 22 €

El famoso chef ha visitado en su programa Batalla de restaurantes cuatro establecimientos de la capital en busca del mejor cocido madrileño. 

28 marzo, 2024 19:55

Si hay algo que se ha propuesto Alberto Chicote este año es recorrer toda España con su nuevo programa: Batalla de restaurantes. Cada semana, el prestigioso chef visita una ciudad de nuestro país para elegir el establecimiento donde se come el mejor plato típico de la zona. La semana pasada, Chicote visitó Toledo con el fin de elegir el local donde se puede disfrutar de la mejor carne de caza. Y en esta ocasión el triunfo fue para Novus Orza, un local situado en la plaza de San Antonio, número 4. 

Batalla de restaurantes se ha convertido ya en una de las grandes apuestas de laSexta en los últimos tiempos. Después de obtener el Premio Ondas 2022 por su versión catalana, ‘Joc de cartes’, la cadena perteneciente a Atresplayer ha decidido rescatar el formato llevando la competición a nivel nacional.

En anteriores entregas, Chicote ha viajado hasta lugares como Cádiz, Vigo, Menorca, Zaragoza, Gijón o Toledo con el objetivo de decantarse por el local para comer el mejor atún, el mejor marisco, la mejor caldereta de langosta, las mejores migas, la mejor fabada y la mejor carne de caza. Ahora, Alberto Chicote ha decidido viajar hasta la capital. Y como no podía ser de otra manera, el prestigioso chef lo ha hecho para elegir cuál es el restaurante donde se come el mejor cocido de todo Madrid.

Alberto Chicote en 'Batalla de restaurantes'.

Alberto Chicote en 'Batalla de restaurantes'. Atresplayer

Para dar con la respuesta, el cocinero ha visitado cuatro restaurantes muy diferentes: Albor, en el barrio de Atocha, capitaneado por Borja Segura; Pancipelao, en Vallecas, de Ainhoa Gutiérrez; La Tasca Suprema, en el barrio de Justicia, de Alejandro Martínez y Descaro, del chef Miguel García y ubicado en la plaza de España. 

La dinámica del programa es muy sencilla. Cuatro restaurantes compiten por ser el mejor de cada ciudad elaborando comida típica de la zona. Para descubrir el ganador, los propietarios se valoran entre ellos, puntuándose del 0 al 10 en seis categorías: espacio, cocina, comida, servicio y precio. Pero Chicote también vota. Y de hecho, su valoración es decisiva para dar la vuelta al marcador y elegir al ganador. 

[La mejor carne de caza de España la sirven en este restaurante de Toledo, según Alberto Chicote]

El primero en conocer su puntuación ha sido Alejandro Martínez, el dueño de La Tasca Suprema. Su restaurante ha obtenido una media de 6,6 puntos. La nota más alta la ha obtenido por el servicio (un 7,3) y la más baja por la comida (6). Por su parte, el restaurante Albor ha obtenido una media de 6,1 puntos. En su caso, la nota más alta la ha obtenido por el espacio (7,3) y la más baja por el precio (5). 

El tercero en saber su puntuación ha sido el dueño de Descaro. Su restaurante ha obtenido un 6,2 de media, siendo las valoraciones más altas un 7 por el espacio y la cocina y la más baja un 5 por la comida. Y en el caso de Pancipelao, el local de Ainhoa Gutiérrez, su nota ha sido de un 5,7 (la más baja). La valoración más alta la ha obtenido por el cocido y por el servicio (un 6,7 en ambos casos) y la peor por la comida: un 4,7. 

Tras conocer los resultados provisionales, faltaba por conocer la puntuación de Alberto Chicote para descubrir al ganador de la noche. En muchos casos, su voto puede ser decisivo. Sin embargo, en este caso no ha habido cambios respecto al primer puesto. Chicote ha concedido un 6,5 a Albor, un 6,3 a Pancipelao, un 6,2 a Tasca Suprema y un 5,8 a descaro. De este modo, la clasificación final ha quedado de la siguiente manera: 

  1. Tasca Suprema: 6,5 puntos
  2. Albor: 6,2 puntos
  3. Descaro: 6,1 puntos
  4. Pancipelao: 5,9 puntos

Así es La Tasca Suprema 

La Tasca Suprema es un restaurante de cocina tradicional ubicado en la calle de Argensola, 7, en el barrio de Justicia de Madrid. El local, que cuenta con más de 130 años de historia desde que abrió sus puertas, es propiedad de Alejandro Martínez, el encargado de gestionarlo. 

Su historia es uno los puntos fuertes del local. Y es que, además de tener una placa en su honor, concedida por el Ayuntamiento de Madrid, por "los servicios prestados a la ciudad", el local tiene una larga historia: fue lugar de reunión del Partido Comunista y hasta albergó una reunión entre Mariano Rajoy y Nicolas Sarkozy. 

Según Alberto Chicote y su programa Batalla de restaurantes, es el mejor para comer cocido madrileño. El precio de este plato es de 22 euros por persona. Pero, además, cuenta con otras elaboraciones especiales como las famosas gildas, los boquerones en vinagre o el queso en aceite aromatizado. Todas ellas y muchas más se pueden consumir en formato "tapa" o "ración". 

El local también ofrece diferentes platos para compartir como croquetas, ensaladilla, huevos rotos, piquillos rellenos de merluza o migas con huevo. Los guisos son una de sus especialidades. Entre todos los que ofrece destacan algunos como los chipirones de anzuelo, las pochas, las albóndigas o los callos a la madrileña. 

El establecimiento abre sus puestas todos los días, de lunes a domingo, de 13:00 a 17:00 horas, de martes a jueves, de 13:00 a 17:00 horas y de 20:00 a 00:00 horas y los viernes y sábados de 13:00 a 00:00 horas de forma ininterrumpida.