Javier Milei da un discurso en el Instituto Milken en Beverly Hills.

Javier Milei da un discurso en el Instituto Milken en Beverly Hills. Reuters

América

Milei, adorado por multimillonarios en EEUU y con una huelga general de 24 horas en Argentina

Las tres centrales de trabajadores han convocado este jueves a un paro total "en defensa de la democracia, los derechos laborales y el salario digno". 

9 mayo, 2024 03:40
Buenos Aires

"Ustedes son los héroes de la Historia, son el progreso humano encarnado. Ayúdenme, quiero invitarlos a hacer de Argentina la nueva meca de Occidente, la nueva Roma del Siglo XXI", arengó el presidente argentino, Javier Milei, a los multimillonarios estadounidenses que oían su discurso en el Instituto Milken.

La disertación tuvo lugar, el lunes pasado, en el foro de esa institución en Los Ángeles, fundada por Michael Milken, ex ejecutivo del banco Drexel Burnham Lambert, en quien se inspiró el actor Michael Douglas para interpretar al villano Gordon Gekko en la película Wall Street (1987).

Milken está considerado como "el rey de los bonos basura" e ícono de "la década de la codicia". En los ’90 fue multado con 600 millones de dólares y condenado a 10 años de cárcel por delitos de fraude y evasión. Pero sólo cumplió dos años de encierro, porque Donald Trump lo indultó en 2020.

[Milei saca pecho de sus logros económicos: 'Es el primer trimestre con superávit fiscal desde 2008']

Este ha sido el cuarto viaje de Milei a los Estados Unidos desde que ocupa la Casa Rosada en diciembre último. Antes viajó dos veces invitado por la comunidad judía, que lo premió como "Embajador Internacional de la Luz", y para saludar a Trump que lo elogió como "un buen líder, un tipo duro".

El 'romance' entre el presidente que pilotea un experimento anarco capitalista en Argentina y los megamillonarios estadounidenses salta a la vista. Elon Musk, magnate de Tesla, SpaceX, Twitter o “X”, ya se reunió dos veces con Milei y recomendó, el lunes a través de su red social, “invertir en Argentina”.

Pese a ello, aún "no hay" ninguna oferta de inversión en Argentina por parte del dueño de Starlink, reconoció ayer el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Stanley Druckenmiller, magnate del fondo inversor Duquense Capital y exsocio de George Soros, confesó que tras oír a Milei compró acciones de empresas argentinas. "Con Milei Argentina es más capitalista que los Estados Unidos", juzgó. Aunque también se rió del presidente tildándolo de "showman" y diagnosticando que "está en un lugar alto en el espectro (trastorno autista)".

Ian Bremmer, gurú de inversiones de Eurasia Group, también aduló al primer mandatario argentino. “No hay duda de que en sus primeros meses en el Gobierno, (Milei) merece un aplauso y respeto por lo que ha logrado". Aunque admitió que "hay una caída de los ingresos reales, desaceleración del consumo y del crecimiento económico, y un descenso del nivel de vida y un aumento de la pobreza".

Huelga general en Argentina

Así las cosas, mientras los multimillonarios en los Estados Unidos lisonjean a Milei y se muestran como sus fans porque el presidente se jacta de que "estamos haciendo el ajuste más rápido y grande del Estado de la Historia sin perder un solo apoyo en el camino", en Argentina muchos no opinan igual y protestan.

Protesta en Buenos Aires contra los ajustes del Gobierno de Javier Milei.

Protesta en Buenos Aires contra los ajustes del Gobierno de Javier Milei. Reuters

Las tres centrales de trabajadores -CGT, CTA y CTA autónoma- han convocado este jueves a una huelga general de 24 horas en todo el país, "en defensa de la democracia, los derechos laborales y el salario digno". "Es una jornada de resistencia y reclamo por las necesidades que deben ser atendidas y reparadas" sostuvieron.

“¡Para la mano! Los trabajadores paramos contra un Gobierno que promueve una quita de derechos laborales y sociales –denunciaron-, un ajuste que pagan los que menos tienen: los asalariados y los jubilados, la intervención en las paritarias (convenios salariales) y la paralización de la obra pública con aumento del desempleo”.

Para la mano. Huelga General del 9 de mayo en Argentina.

Se prevé que este nuevo pulso de las centrales sindicales contra Milei sea más contundente que el primero, realizado el 23 de enero último, pues no circularán buses, trenes, metro ni aviones. Habrá millones de argentinos no podrían trasladarse a sus trabajos en transporte público.

"Quien no va a trabajar, no cobra"

El portavoz Adorni se quejó ayer de que la huelga “afecta a 6.593.000 personas aproximadamente”. Y enumeró que en cinco meses de administración Milei ya hubo “dos paros generales, dos de buses, dos de docentes, dos de trenes, dos de aviones, y más de 100 marchas e intentos de piquetes”.

El Gobierno ha habilitado un número de teléfono para llamar y denunciar a los sindicalistas que extorsionen a trabajadores obligando a adherir a la huelga. Y advirtió a los empleados estatales que les descontarán el jornal: "Quien no va a trabajar, no cobra", amenazó el vocero.

"Quieren seguir haciendo de Argentina un camino de servidumbre –despotricó Adorni-, los fundamentalistas del atraso que cargan sobre las espaldas de los trabajadores, extorsionan a los argentinos para volver al poder. Sólo van a ganarse el desprecio de los que quieren y necesitan trabajar”.

Dentro de una semana, Milei visitará por primera vez España en su condición de presidente argentino. Invitado por Vox, el domingo 18 concurrirá al encuentro Europa VIVA 24 en Vistalegre. Pero no pisará los palacios de El Pardo ni La Moncloa tras la crisis diplomática desatada por el ministro de Transporte, Oscar Puente, al decir que Milei "ingiere sustancias".

Ya a principios de marzo pasado, según el diario Clarín, el ministro español de Justicia, Félix Bolaños, “no lo quiso recibir” a Mariano Cúneo Libarona, su par de Argentina, que visitó Madrid y participó en el encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

En coincidencia con la visita de Milei a España, la editorial española Deusto lanza el libro El camino del libertario del mandatario argentino. En la solapa de los primeros ejemplares se asegura que el autor "se graduó por la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de California (SIC)".

Pero nada de eso es cierto. Milei, que arrastra acusaciones de plagio, no se graduó en una universidad pública ni es doctor. Sí es cierto que cursó estudios de Economía en la privada Universidad de Belgrano y en el instituto terciario ESEADE, de su amigo ultraliberal Alberto Benegas Lynch, lo premiaron con un "honoris causa".