Menores de edad caminan entre los escombros en Gaza

Menores de edad caminan entre los escombros en Gaza Reuters

Oriente Próximo

La Corte Internacional de Justicia exige a Israel que evite un genocidio y deje que llegue la ayuda a Gaza

"La hambruna se está ya instaurando" y "las condiciones de vida catastróficas de los palestinos en Gaza han empeorado aún más", señalan.

28 marzo, 2024 17:33

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales contra Israel y le exigió evitar que su Ejército cometa actos de genocidio contra los palestinos de Gaza o impida "mediante cualquier acción, la entrega de asistencia humanitaria urgente".

La CIJ advirtió de que los civiles en la Franja "ya no solo enfrentan un riesgo de hambruna", como había alertado la Corte el 26 de enero, cuando pidió a Israel medidas urgentes que eviten un genocidio, sino que "la hambruna se está ya instaurando" y "las condiciones de vida catastróficas de los palestinos en Gaza han empeorado aún más".

El tribunal exige a Israel "tomar todas las medidas necesarias y efectivas" para asegurar la provisión "sin impedimentos y a gran escala" de servicios básicos y asistencia humanitaria, incluidos alimentos, agua, electricidad, combustible, refugio, ropa, requisitos de higiene y saneamiento, suministros médicos y atención médica. 

[Hacer la guerra por fotos: Israel usa reconocimiento facial para vigilar en masa a la población de Gaza]

Las nuevas medidas fueron solicitadas por Sudáfrica como parte de su caso en curso que acusa a Israel de un genocidio en Gaza dirigido por el Estado.

En enero, la CIJ, también conocida como Corte Mundial, ordenó a Israel que se abstuviera de cualquier acto que pudiera estar comprendido en la Convención sobre Genocidio y que garantizara que sus tropas no cometieran actos genocidas contra los palestinos en Gaza.

[Doce ahogados en Gaza al arrojarse al mar sin saber nadar para recoger ayuda lanzada desde un avión]

En la orden de este jueves, el tribunal reafirmó las medidas de enero, pero añadió que Israel debe tomar medidas para garantizar el suministro sin obstáculos de servicios básicos y asistencia humanitaria, incluidos alimentos, agua y electricidad, así como suministros y atención médica a los palestinos en toda Gaza.

Los jueces añadieron que esto podría lograrse "aumentando la capacidad y el número de los pasos fronterizos terrestres y manteniéndolos abiertos durante el tiempo que sea necesario". El tribunal ordenó a Israel que presentara un informe un mes después de la orden para detallar cómo había dado efecto al fallo.