Imagen de archivo de unas torrijas.

Imagen de archivo de unas torrijas. iStock

Consumo

Estas son las peores torrijas del supermercado, según la OCU: llevan aceite de palma y cuestan 3,99€

La OCU ha publicado recientemente un estudio en el que ha desvelado cuáles son las peores y las mejores torrijas que se venden en los supermercados españoles. 

25 marzo, 2024 18:29

La Semana Santa ya ha comenzado y con ella ha arrancado la temporada de torrijas. Sin duda alguna, se trata de uno de los dulces más típicos y populares de estas fechas. La mayoría de los españoles optan por hacerlas caseras, a base de algunos ingredientes básicos como la leche, el azúcar o los huevos. Sin embargo, la falta de tiempo y la comodidad han provocado que, con el paso de los años, cada vez más españoles apuesten por comprarlas en el supermercado. 

Muchas cadenas de supermercados han incorporado a sus establecimientos en los últimos años packs de torrijas de sus propias marcas. Se trata de una gran alternativa para todos aquellos a los que la comida no se le da demasiado bien o que, por el contrario, carecen de tiempo para elaborarlas. Sin embargo, entre los clientes surgen las siguientes dudas: ¿son buenas las torrijas de los supermercados? Y lo más importante: ¿qué supermercado venden las mejores?

Como cada año, la OCU ha realizado un nuevo análisis de las torrijas que se venden en los supermercados españoles. En esta ocasión, la organización ha querido hacer un experimento. Y es que, tras las bajas puntuaciones otorgadas la pasada Semana Santa, la OCU ha querido analizar de nuevo las apuestas de los supermercados que analizó el año pasado. Por ello, ha estudiado a fondo las torrijas que venden en Ahorramás, Alcampo, Carrefour, Casa Eceizal, El Corte Inglés y Mercadona.

Las torrijas analizadas por la OCU.

Las torrijas analizadas por la OCU. OCU

El primer aspecto que destaca la OCU es que las torrijas son mejores que las del año pasado. Y es que todos los supermercados han modificado su fórmula, a excepción de Casa Eceizal. Después de analizar las torrijas de estos seis supermercados y haber revisado su etiquetado, su información nutricional, la presencia de aditivos, la calidad de las grasas y los azúcares empleados, la OCU ha confesado cuál es la mejor torrija de los supermercados este año: nada más y nada menos que la de El Corte Inglés. 

"La torrija de El Corte Inglés ha sido considerada por los expertos como una torrija similar a las caseras. Esto se explica por qué no emplea aditivos en su composición, ni sustituye el azúcar por un jarabe de glucosa: el resultado es una torrija de buena presencia, que se caracteriza por tener terneza y jugosidad, equilibrado dulzor y unas agradables notas de cítricos y canela", apuntan desde la OCU. 

[Las torrijas más originales de Semana Santa se comen en este local de Sevilla: de lotus o nutella y por 3,90€]

Las torrijas de El Corte Inglés se venden en packs de 720 gramos y cuestan 10,50 euros. En cada pack vienen cuatro torrijas, por lo que el precio unitario sería de unos 2,60 euros. El producto de El Corte Inglés ha recibido la mejor puntuación de la OCU: un total de 85 puntos. Tal y como ha detallado la organización, se trata de una "compra maestra" y son las mejores de todo el análisis.

Además, a pesar de que la mayoría de estos productos envasados incluyen aditivos en su composición, la OCU ha asegurado que uno de los aspectos positivos que caracterizan a las de El Corte Inglés es que no incluyen ningún tipo de aditivos. 

Torrijas de El Corte Inglés.

Torrijas de El Corte Inglés.

La OCU no solo ha revelado cuál es la mejor torrija de los supermercados, sino también cuál es la peor. En este caso, la organización se ha decantado una vez más por la de Alcampo, que ha sido la que menos puntuación ha recibido: 36 puntos. 

El único aspecto en el que la OCU ha destacado positivamente estas torrijas ha sido en el de la calidad de los azúcares. Sin embargo, ha recibido una mala valoración en aspectos como los valores nutricionales o los aditivos. Además, la OCU ha puesto el énfasis en que, además de estar elaboradas a base de aceite de girasol y mantequilla, también llevan aceite de palma. 

Cómo es la torrija perfecta, según la OCU 

La OCU ha dado las claves sobre cómo es la torrija perfecta. En primer lugar, deben contar con ingredientes básicos: una rebanada de pan, embebida en una infusión de leche aromatizada con cítricos y canela, rebozada en huevo y frita. "La torrija perfecta es aquella que tiene un grosor de al menos 2 cm, una textura jugosa, y un adecuado equilibrio entre el sabor dulce y los aromas a canela y cítricos", aseguran. 

Tras probar las torrijas de estos seis supermercados, la OCU ha desvelado que no solo la torrija de El Corte Inglés es buena. "Otra de las torrijas bien valoradas es la vendida por Ahorramás, si bien se describe con algo menos de sabor que la de El Corte Inglés", aseguran desde la organización. 

En el caso de las que venden en Mercadona y Casa Eceiza, son torrijas "aceptables". Sin embargo, desde la OCU consideran que la de Casa Eceiza se parece más a un pudding que a una torrija. "El resto, a juicio de los expertos, adolecen de falta de sabor, sequedad, rigidez u olores artificiales", explican desde la OCU, haciendo referencia a las Carrefour y Alcampo, a las que ha catalogado "de mala calidad"