Compromís advierte que antes de la pandemia eran 11 las bibliotecas municipales, y ahora son 9.

Compromís advierte que antes de la pandemia eran 11 las bibliotecas municipales, y ahora son 9.

Cultura BIBLIOTECAS

El cierre de la biblioteca Juan XXIII deja "bajo mínimos" el servicio cultural, según Compromís

El grupo político critica la "dejadez" del concejal de cultura, Antonio Manresa, por permitir el cierre permanente de una biblioteca. 

11 mayo, 2021 18:53
Alicante

Noticias relacionadas

Los concejales de Compromís de Alicante, Natxo Bellido y Rafa Mas, han denunciado que el Ayuntamiento está “dejando bajo mínimos el servicio bibliotecario municipal”. Después del cierre de dos bibliotecas, la de Juan XXIII, y la de Mercado Central, a las que pronto se unirá la Biblioteca del barrio de Los Ángeles.

Rafa Mas ha acusado directamente al concejal de Cultura de Ciudadanos, Antonio Manresa, de dejadez de funciones por permitir el cierre permanente de la Biblioteca municipal de Juan XXIII por la marcha de un funcionario. Para Mas: “Jamás un concejal ha hecho tan poco por la cultura alicantina y el acceso de la ciudadanía a la misma”.

El edil de Compromís añade que desde hace ya dos años denuncian la precariedad de la red de bibliotecas municipales. “Antes de la pandemia contábamos con once bibliotecas en la ciudad, ahora son nueve y próximamente ocho si se cierra la de Los Ángeles”, explica. 

Las bibliotecas que quedan abiertas en Alicante son la Biblioteca Pública de Azorín, la del barrio de Benalúa, San Blas, Florida-Babel, Pla Carolinas, Diagonal, Virgen del Remedio, Francisco Liberal y la de El Cabo. 

En esta línea, Mas habla de los problemas principales que sufren las bibliotecas municipales. Entre ellos, la ausencia de libros nuevos. “Hasta el punto que las bibliotecas se nutren solo de donaciones particulares” añade. También habla de la falta de personal y la ausencia de iniciativas como el Bibliobús, un servicio que recorría las pedanías de Alicante incentivando la lectura, como principales aspectos a mejorar.

Desde Compromís se quejan del área de Cultura porque Alicante "no cuenta con salas de estudio municipales, ni bibliotecas con horario de fin de semana". “El horario es muy reducido”, añaden.

Feria del Libro

Otro tema que está causando bastante revuelo es la Feria del Libro, que se celebrará en la plaza Séneca a partir del próximo 21 de mayo. La 51 edición ha sido organizada por la empresa malagueña Makyre. Según informó el Ayuntamiento, el evento contará, de momento, con la presencia de 13 autores alicantinos. Así como con la participación del escritor Carlos Zanón, que será el encargado de la apertura.

Rafa Mas habla de “precariedad” para referirse a la organización de la Semana del Libro 2021. Así como, informa de que no asistirá ningún concejal del partido por la “nefasta gestión y el maltrato a las escritoras y escritores de nuestra ciudad”.

El concejal concluye que “la mejor aportación que puede hacer el alcalde a la cultura de la ciudad de Alicante es cesar en sus funciones al concejal de Cultura Antonio Manresa”.