Entrada de Urgencias del Hospital de La Fe, en Valencia, en imagen de archivo.

Entrada de Urgencias del Hospital de La Fe, en Valencia, en imagen de archivo. EFE

Salud RECLAMACIÓN

Las Urgencias de la Comunidad Valenciana, al límite: "Faltan 344 médicos y no hay relevo generacional"

La Sociedad de Medicina de Urgencias pide a Ximo Puig que medie con Pedro Sánchez para crear la especialidad de urgenciólogo.

3 febrero, 2022 03:25
Alicante

Noticias relacionadas

La saturación que están viviendo los servicios sanitarios durante esta pandemia ha puesto en relieve el déficit que existe en puntos clave del Sistema Nacional de Salud. Uno de ellos es el de las Urgencias, que han trabajado con momentos de auténtico colapso desde que se declarase la pandemia, y que sigue al límite de personal en autonomías como la Comunidad Valenciana, que además es una de las que menos médicos y enfermeras por habitante tiene de España.

Actualmente, y según los cálculos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en la Comunidad Valenciana faltan unos 344 médicos que atiendan los servicios de Urgencias. Esta cifra se saca del ratio de pacientes atendido por cada facultativo. Pero no solo eso. La entidad está preocupada porque considera que actualmente "no existe un relevo generacional" en este servicio, algo que será un problema a medio plazo e incluso a corto plazo.

Desde SEMES explican que los servicios de urgencias y emergencias de la autonomías "sufren una sobresaturación de pacientes y están agotados", tal y como llevan avisando durante semanas. Su presidente, el doctor Javier Millán, explica que el problema de recursos humanos se va más allá de ser "sanitario o social, es un problema político, por falta de gestión adecuada; y debe resolverse desde el Gobierno”. 

¿Cómo? Pues la aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias sería el punto más básico "para evitar un problema irreversible". "De seguir así, en los próximos años no va a haber médicos de  urgencias y emergencias para cubrir la cobertura demandada. Recordemos que España es un país con una población envejecida y una baja natalidad", explican las mismas fuentes.
En este sentido, "el recambio generacional es fundamental para poder seguir ofreciendo una sanidad de calidad y comprometida a los pacientes, y ahora mismo os aseguramos que no existe ese recambio".

No solo eso. El doctor Millán menciona a los estudiantes de medicina que quieren ser especialistas en medicina de urgencias y emergencias "se ven abocados a salir de nuestro país" porque no existe una formación específica. "El Gobierno de Sánchez está fomentando la fuga de talentos", agregó. 

Por último, los urgenciólogos de la Comunidad Valenciana solicitan al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que "interceda en la próxima reunión del Consejo Interterritorial" para que el Gobierno de España atienda sus demandas. "Necesitamos poner sobre la mesa los problemas que esta situación genera, y que el presidente Sánchez tome medidas inmediatas y urgentes". 

"Si se hubiese aprobado hace años la especialidad de medicina de urgencias y emergencias, hoy no faltarían médicos, y los pacientes no estarían sufriendo las consecuencias de esta situación", indicaron desde SEMES. "Exigimos la creación de la Especialidad de Urgencias ya como parte de la solución al grave problema de recursos humanos de nuestro Sistema Sanitario".