David Broncano en 'La Resistencia'.

David Broncano en 'La Resistencia'.

Bluper

¿Qué pasará con Broncano y 'La Resistencia' tras las destituciones del Consejo de RTVE? Estas son sus opciones

Será el 4 de abril cuando la nueva formación del Consejo de Administración de RTVE decida si, finalmente, el programa salta a la cadena pública.

27 marzo, 2024 19:09

Tras la Boda Roja que ha vivido el Consejo de Administración este pasado martes 26 de marzo, en el que se cesó al director de Contenidos Generales del ente, José Pablo López, y se finalizó la sesión con otro cese, el de la presidenta Elena Sánchez. Este miércoles se anunciaba que se elegía a Concepción Cascajosa como presidenta provisional. En medio de este juego de ajedrez, hubo un tema que quedó sin resolverse y que será el 4 de abril cuando se sepa su destino: el fichaje de David Broncano y La Resistencia.

Como si de un Macguffin se tratase, dado que pasó a ser el tema de debate del Consejo a convertirse en la antesala de una cadena de ceses que dejaron abierta de par en par la guerra interna que se está librando en la Corporación, queda pendiente si el fichaje de Broncano y de su programa, actualmente en Movistar Plus+, se terminará haciendo efectivo y así el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, buscaría ese contrapeso a El Hormiguero.

El programa de Pablo Motos es el espacio más visto de la franja del access prime time, su temporada actual está teniendo un 15,85% de cuota de pantalla y 2.102.000 espectadores de media, cifras que variarán al tener en cuenta que la tanda está en emisión y será a finales de julio cuando se haga el recuento final de la que es 18ª temporada del talk show.

[Del veto a Belén Esteban al fichaje de David Broncano: las claves televisivas de la guerra en el seno de RTVE]

En los últimos años, se ha ido convirtiendo en un espacio crítico con el gobierno del líder socialista. De ahí, que se busque un contrapeso en Broncano, cuya popularidad en redes es indiscutible. Ahora bien, quedan por ver cuáles serán las condiciones que proponga el nuevo Consejo y si el presentador las aceptará.

Probablemente, aunque lo que salga de la votación de los nueve consejeros sea una incógnita, se le termine haciendo al comunicador una oferta convencional que encaje dentro de lo que se suele ofrecer en otros contratos. Esto sería la opción de producir una temporada con la opción de renovarse dependiente de cómo funcione en audiencias, entraría dentro de lo lógico y habitual y sería decisión de Broncano rechazarlo o no.

David Broncano en 'La Resistencia'.

David Broncano en 'La Resistencia'.

Sería una propuesta diferente a la que iba a plantear José Pablo López. Según revela 20 Minutos, el exdirector de Contenidos Generales ofrecía un año de contrato renovable a otros dos si el formato que actualmente se ve en Movistar Plus lograba una cifra mínima del 7,5% de share. De esta forma, se evitaba que tuviera que ir acorde a la media de la cadena, que en este actual marzo está en el 9,1% de share.

Lo que exigía Broncano, El Terrat y Encofrados Encofrasa, productoras de La Resistencia, era un contrato por tres temporadas a razón de 14 millones de euros por cada una, lo que se traducía en 42 millones de euros. Sin embargo, estas exigencias fueron rechazadas por el Consejo, que buscó renegociar con otras condiciones.

El 4 de abril será cuando se sepa la oferta que le propondrá el Consejo de Administración de RTVE, ya con Cascajosa convertida en presidenta provisional. Tal y como apunta el mismo rotativo, probablemente se termine dando luz verde a un fichaje que ha puesto patas arriba a la Corporación.