La digitalización definitiva de las pymes españolas
Movistar ofrece a sus clientes diferentes herramientas de comunicación, conectividad y aplicaciones tecnológicas para competir en un mundo cada vez más instantáneo y automatizado.
Las nuevas tecnologías han proporcionado aire fresco a las pequeñas y medianas empresas por todo el mundo. Dado el mayor potencial de las grandes multinacionales, la correcta utilización de estas herramientas es clave para poder competir en un mundo cada vez más digital. Hay que saber subirse a la ola.
Un buen paquete de servicios de internet es vital, por ejemplo, para la internacionalización de la empresa, o para una efectiva distribución del producto. Una página web práctica y dinámica, un uso adecuado de las redes sociales, centralita virtual, aplicaciones especializadas y el trabajo en la nube, son algunas de las características más relevantes de los nuevos tiempos. Todo ello nos lo ofrece Movistar.
Es precisamente esta nube la que sigue siendo considerada como la tarea pendiente de la pyme española: casi todas reconocen la importancia de las nuevas tecnologías en su negocio, pero solo dos de cada diez se apoyan servidores virtuales.
Es habitual escuchar que el salto generacional que provocan las nuevas tecnologías ha dejado en tierra de nadie a un buen porcentaje de las pymes, las cuales son adelantadas por otras que manejan con mayor facilidad los actuales recursos. Los empresarios más preparados, aquellos que alcanzaron éxitos en la era preinternet, son también los más consecuentes a la hora de ponerse al día.
¿Qué puede ofrecer la tecnología a nuestra empresa?
- WIFIPotencia la señal WiFi aumentando la cobertura y mejorando la velocidad.
- FIBRAUna conexión única y segura de alta velocidad gracias a la Fibra de 300 Mb.
- NUBEMovistar Fusión Empresas integra los servicios de voz, datos y servicios de centralita.
- FIJO3 puestos fijos con línea, teléfono profesional IP y llamadas a fijos y móviles.
- MÓVIL3 líneas móviles con llamadas ilimitadas y 2, 4 o 6 Gb, según la tarifa elegida.
Uno de los empresarios que abraza con satisfacción los nuevos tiempos es Daniel de Busturia (Baracaldo, 1944. Licenciado en Filosofía y diplomado en Ciencias Políticas y Estudios Europeos). Actualmente es, entre otras ocupaciones, consejero delegado de Economic International Partners, pero a lo largo de su dilatada carrera profesional este intelectual y hombre de negocios ha trabajado, por poner solo un ejemplo, como asesor de Leopoldo Calvo-Sotelo (1981-82) en su etapa de Presidente del Gobierno.
Ahora disfruta la nueva era tecnológica gracias a Movistar Fusión Empresas, de la que es cliente: “Internet nos ha cambiado la vida a las empresas y la fibra óptica nos cambia la velocidad del conocer y transmitir. Sin la velocidad de comunicación para acceder a las bases de datos se perdería un tiempo precioso y necesario”.
De Busturia sí trabaja en la nube. Reconoce la evidente utilidad. “Todos mis archivos están en la nube y los que no están los estoy digitalizando para que estén. He perdido documentación muy valiosa por estar en papel y no en la nube. Además de no contar con la misma velocidad de consulta”, reconoce, sin rastro de la supuesta brecha tecnológica.
Charlando con alguien de la talla y experiencia de De Busturia, uno se da cuenta del impacto del paso del tiempo a la hora de hacer negocios o administrar una institución pública o privada.
“Cuando empecé a trabajar, en 1969, solo había télex. En 1978, en Presidencia del Gobierno no había aún fax, ni ordenadores”, recalca, para mayor asombro del ciudadano común. “Cuando creé mi primera empresa como consultor, en 1982, no había teléfonos móviles, los ordenadores eran cosas desconocidas para las empresas medianas y pequeñas. Estábamos en la edad media de las comunicaciones y las empresas somos tributarias de la comunicación, como los camiones de las autopistas o los trenes de las vías rápidas.”
“Mi oficina soy yo, y está allí donde yo estoy. Gracias a los medios y recursos que me ofrece hoy la telefonía y las redes puedo estar deslocalizado estando presente”.
Es curioso porque, a pesar del trabajo realizado a lo largo de las décadas con las diferentes condiciones de cada momento, acostumbrándose a ellas, De Busturia es consciente de la urgente necesidad de todos los adelantos posibles a día de hoy. “No me planteo mi actividad sin esos recursos. A fin de cuentas, un profesional es alguien que lleva en su mochila sus conocimientos y su saber hacer y lo que necesita es poder transmitir y consultar.” En la misma línea, valora y mucho la posibilidad de dirigir su compañía a la perfección desde la distancia, cuando toca: “Mi oficina soy yo, y está allí donde yo estoy. Gracias a los medios y recursos que me ofrece hoy la telefonía y las redes puedo estar deslocalizado estando presente.”
Movistar es una de las operadoras españolas que ofrece estas herramientas necesarias para las pymes, agrupadas en el paquete Movistar Fusión Empresas. Economic International Partners es, precisamente, uno de sus 30.000 clientes. Acceden a conectividad simétrica profesional de fibra, tres líneas y tres móviles, gestión y centralita en la nube, y cobertura Wifi total, entre otros servicios.
Con toda esta información, no hay excusa ya para la digitalización definitiva de las pymes españolas. “Jamás hubiese pensado poder dirigir una OPA [Oferta Pública de Adquisición] compleja desde una playa con un teléfono y un iPad conectado a internet”, subraya Daniel de Busturia. Las opciones son infinitas. Solo hay que subirse a la ola de una vez por todas.