Pedro Sánchez, en una imagen de archivo

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo Efe

Región

Llegan las primeras reacciones en Castilla y León tras abrir la puerta Pedro Sánchez a dimitir

El presidente del Gobierno ha reconocido que necesita "parar y reflexionar" tras la denuncia contra su mujer, Begoña Gómez

24 abril, 2024 20:20

Noticias relacionadas

El anuncio de Pedro Sánchez en el que abre la puerta a la posibilidad de abandonar la Presidencia del Gobierno de España por la denuncia contra su mujer, Begoña Gómez, ha desatado un absoluto terremoto en la política de nuestro país. Los primeros en reaccionar en Castilla y León han sido el líder de los socialistas en la Comunidad, Luis Tudanca, y la que fuera diputada del PSOE por Valladolid Iratxe García.

Así, Tudanca ha señalado que "hasta su paciencia tiene un límite", al tiempo que ha recalcado que "no saben que no es solo la suya". "Es la de todo un partido y una mayoría social que cree en una democracia sana y decente y la defenderá, que no todo vale y que está con su presidente. En lo personal, en lo político, todo mi apoyo", ha sentenciado en su perfil personal de X (antes Twitter).

Algo más tarde ha sido la ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo, quien ha salido en defensa del presidente del Gobierno, quien le dio la oportunidad de dar el salto a la esfera nacional. "En política no todo vale. Tenemos al mejor presidente. Un abrazo enorme", ha resaltado.

La apertura de diligencias previas de un juzgado de Madrid por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios contra Begoña Gómez ha provocado que el presidente de España se cuestione si le merece la pena continuar en el cargo. De esta manera, ha querido anunciar que necesita "parar y reflexionar", por lo que será el próximo lunes, 29 de abril, cuando de a conocer su decisión final.

No obstante, ha cargado contra el propio objeto de la denuncia, liderada por la "organización ultraderechista llamada Manos Limpias". En su escrito, que ha sido publicado a través de una carta a la ciudadanía en su perfil de redes sociales, Sánchez ha explicado que su mujer defenderá su "honorabilidad", por lo que colaborará en todo lo que la Justicia precise.

El máximo representante del Gobierno de España ha reconocido que necesita responder a la pregunta de si "merece la pena" continuar en el cargo, dado que es una persona "profundamente enamorado" de su mujer que vive "con impotencia el fango que sobre ella esparcen día sí y día también". Asimismo, ha hablado de una campaña de "acoso" y una "coalición de intereses derechistas y ultraderechistas".

Ha calificado su ataque como uno que "no tiene precedentes" y que es "tan grave y tan burdo" que necesita "parar y reflexionar" junto a su esposa, Begoña Gómez.

Y como no podía ser de otra manera esto ya ha empezado a suscitar diferentes reacciones en el seno de la política de Castilla y León.

Especialmente entre los socialistas, quienes han salido en defensa de su líder para mostrarle su apoyo y cariño ante la situación que atraviesa. Una de ellas ha sido la presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, quien ha asegurado que "pararemos a la derecha de las mentiras, de las infamias y del odio por está en juego nuestra Democracia".

En un mensaje en redes sociales, la que fuera diputada del PSOE por Valladolid ha lanzado también un mensaje de apoyo a Pedro Sánchez, a quien ha asegurado que "estamos contigo, con nuestro presidente, con el presidente de España".

La procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León y viceportavoz del Grupo Parlamentario, Patricia Gómez Urbán, ha dividido su mensaje en varias partes. El primero de ellos lo acompañaba con una fotografía de Sánchez puño en alto y asegurando que "este es mi presidente, al que admiro profundamente". "Vamos, presidente ¡Por España!", sentenciaba. Pocos minutos después dedicaba otra publicación para aseverar que "somos legión caminando a tu lado".

A última hora de la tarde ha llegado la reacción de la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, quien ha puntualizado que si quieren "que nos lleven a todos a los tribunales por ser libres", al tiempo que aclaraba que "jamás dejaremos de serlo". "Siempre contigo. La geten de este país respeta la dignidad y las familias. No vale todo", ha sentenciado.

En el apartado de líderes de otros partidos está el de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, quien ha querido mostrar su "solidaridad" con el presidente del Gobierno, pero que añadía que si alguien "sabe bien" lo que es el "lawfare y la perscución judicial, mediática y política" es su partido.

"Se les tenía que haber parado los pies hace mucho. Urge democratizar la justicia y los medios de comunicación", sentenciaba, para finalizar zanjando que "es democracia o barbarie".

También se han pronunciado ya desde varias de las delegaciones del PSOE en distintas provincias de Castilla y León. Es el caso de Soria, Salamanca y Segovia. Estos primeros han querido tildar de "repugnante" el "constante acoso" que sufre Pedro Sánchez y han asegurado que no se pueden consentir estas prácticas que "llevan a la deshumanización de la política".

"Valentía ante la adversidad, el odio y la mentira, valentía para gobernar para tod@s pese a ataques injustificados", han subrayado desde el PSOE de Salamanca, mientras que desde el de Segovia han afirmado que la "mentira tiene las patas muy cortas y la verdad acabará imponiéndose".