El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, participa en una conferencia en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, participa en una conferencia en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid

Valladolid

La grave advertencia del embajador de Palestina desde Valladolid: "Se está creando un monstruo, una casta de intocables"

"Nadie sabe a ciencia cierta en qué va a acabar esto, pero en ambas guerras mundiales nuestro Estado estuvo en el centro de atención y esta vez también lo está", ha avisado

25 abril, 2024 14:48

La expectación ha sido máxima. La Facultad de Comercio de Valladolid acogía este jueves en el Aula Magna Rector Fernando Tejerina una conferencia con el máximo representante del Estado de Palestina en España, que no de la máxima Autoridad Nacional, tal y como él mismo ha matizado, Husni Abdel Wahed, quien ha abordado la situación de su país por el genocidio que Israel está perpetrando con sus compatriotas. "Se está creando un monstruo, una casta de intocables y pobre del que se acerque y toque", ha advertido a la vez que lanzaba varias frases que ponían de manifiesto la importancia de encontrar una solución.

Una conferencia organizada por el profesor Ángel de Prado Moura y en la que también ha estado presente el decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insúa, donde Husni Abdel Wahed ha lanzado varias advertencias que podrían darse de no producirse una solución en un corto plazo de tiempo.

De esta manera, su intervención ha querido comenzarla resaltando que la "falsa creencia" de los ciudadanos occidentales es que este se trate de un "conflicto histórico o religioso que no tiene solución". Y es que para Abdel Wahed el concepto de 'conflicto' no responde a la realidad de lo que sucede y ha subrayado que se trata de "colonialismo y ocupación". "En el caso de Ucrania hablaban de agresión y de invasión. Esta es una muestra del doble rasero", ha lamentado.

Por eso, el representante palestino en nuestro país ha invitado a todos a ser "rigurosos, que investiguen y no acepten el relato dominante" impuesto en Occidente. 

Usni Abdel Wahed ha querido echar la vista atrás y ha recordado que el movimiento sionista fue creado en Basilea entre las comunidades judíoeuropeas, con dos corrientes centrales, una "integracionista y otra aislacionista". Así, durante los primeros congresos se establecieron varias opciones para establecer el Estado sionista. Fueron la Patagonia, Uganda, Madagascar y Palestina. "Aquí cabe la pregunta, aquellos que sostienen que es un conflicto histórico y religioso, qué tiene que ver con la historia con Madagascar o la Patagonia o la religión con estas regiones. Este argumento echa por tierra esto. Se trata de un proyecto colonialista e inversionista", ha incidido.

Husni Abdel Wahed, Jose Antonio Salvador Insúa y Ángel de Prado Moura

Husni Abdel Wahed, Jose Antonio Salvador Insúa y Ángel de Prado Moura

Ha sostenido que la ubicación geográfica de Palestina "es privilegiada" y, volviendo a recordar el pasado, ha recalcado que "cada potencia de cada época ha ocupado palestina con el objetivo de mantener sus intereses". Y es que con esto ha querido deja entrever que su Estado ha sido siempre foco de intereses económico, algo que, como decía Karl Marx, va unido a la política y, por ende, todo es un interés político.

"La principal fuente de energía es el petróleo y ahora el gas. Por aquí también pasa una importante parte del comercio mundial. Pueden o no estar de acuerdo con Marx, pero es una gran definición de la política. Principalmente de lo que se trata es economía y se manifiesta en forma de política. Este proyecto de colonización e inversión en nuestra región está viviendo un momento muy especial porque es parte del sistema u orden mundial que a su vez está pasando en un momento de transiciones", ha destacado.

Y es en este punto donde ha pronunciado unas palabras que invitan a buscar una solución mundial para no volver a cometer los errores del pasado. Y es que Usni Abdel Wahed ha recordado que este "momento de transiciones" es muy similar al de finales del siglo XIX y comienzos del XX. "Nadie sabe a ciencia cierta en qué va a quedar esto, pero en ambos casos Palestina estuvo en el centro de atención en las dos guerras mundiales y esta vez también lo está", ha avisado.

El embajador de Palestina ha puntualizado que aquellos que "crearon Israel" fueron los que "persiguieron a los judíos durante siglos y que practicaron todo tipo de racismo y discriminación, llegando a comer el holocausto". "Aquellos responsables lamento decirles que en muchos casos no han abandonado sus posiciones tanto colonialistas como racistas", ha asegurado.

Y es aquí donde ha cargado contra los alemanes, después de que las autoridades prohibieran el ingreso de los delegados palestinos para apoyar una concentración que se convocó, llegando incluso a cortar la comunicación cuando se trató de hacerlo por vía telemática. "A cambio todo lo que es a favor de Israel es aplaudido y celebrado. Siguen siendo los mismos racistas de antes. Si pretenden con esto limpiar su consciencia y quedar bien, les aviso de que esto va a sumar otro complejo de culpabilidad", ha insistido.

También ha tenido dardos contra los ingleses y norteamericanos. Y es que EEUU aprobó este pasado miércoles un paquete de ayudas a Ucrania, Israel y Taiwán. "26.000 millones de ayuda a Israel. Esta misma firma lleva una contradicción flagrante. Va una parte a Ucrania para defenderse de la invasión rusa, pero 26.000 millones para apoyar la agresión israelí", ha lamentado.

Usni Abdel Wahed también ha tenido tiempo para mencionar la denominada "solución de dos estados". Y es en este apartado donde ha querido hablar de varios conceptos. En primer lugar, ha aclarado que esta "no es una demanda palestina". "Es un proyecto norteamericano. Fue una propuesta de Bush hijo en 2002 que el mundo adoptó y el pueblo palestino también, pero no es nuestra reivindicación. Nuestro proyecto original era un estado general laico para todos", ha puntualizado.

No obstante, ha explicado que si el "mundo habla de una solución de dos estados que garantiza parte de los derechos del pueblo palestino, lo aceptamos". Así, ha reclamado, no obstante, la "implementación" de esta solución sin que se siga "hablando sin contenido". Además, ha insistido no obstante que Israel es "guerrerista", ya que parte de la base de que "lo mío es mío y lo tuyo también". En esta línea, ha criticado los asentamientos en territorio palestino, especialmente en la parte de Cisjordania, los cual considera "crímenes de guerra" por ir en contra de la "acepción lingüística" del término de asentamiento. 

Husni Abdel Wahed y Jose Antonio Salvador Insúa momentos antes de comenzar la conferencia en la Facultad de Comercio de la UVa

Husni Abdel Wahed y Jose Antonio Salvador Insúa momentos antes de comenzar la conferencia en la Facultad de Comercio de la UVa

Situación actual en Palestina

Por supuesto, Usni Abdel Wahed no ha dejado de lado la situación actual de Palestina dentro de la invasión israelí. Así, ha puesto los números encima de la mesa, con 34.300 palestinos asesinados, 77.500 heridos y mutilados, 8.500 desaparecidos, el 82% de las construcciones destruidas y la totalidad de la población que ha sido desplazada de sus hogares.

Pero donde más ha puesto énfasis es en el periodo de "hambruna" que se está viviendo. "Los multimillonarios de la franja no les sirve de nada su riqueza. Esta hambruna es producto de una política sistemática de Israel", ha denunciado.

Asimismo, ha recalcado su visión de que "no creen que nadie sea mejor que el otro", pero ha lamentado que mientras se exige que se liberen a los más de 130 rehenes israelíes a manos de Hamás, "se ignora a los 8.800 rehenes que secuestró Israel". "Ni siquiera se sabe. Si se lucha por la libertad, se lucha para todos. Algunos humanistas selectivos no deberían tener cabida a estas alturas de la historia", ha afirmado.

Por último, el embajador palestino en España invitó a los presentes a no creer lo que se dice, ni siquiera lo que él mismo ha pronunciado, y ha pedido por favor que "investiguen y corroboren si lo que digo es verdad". "No sean propalestinos ni antiisraelíes, busquen la verdad y una vez teniéndola ustedes son libres de elegir el lado donde quieren estar", ha señalado.

De igual manera, ha pedido "no aceptar el chantaje", especialmente desde Estados Unidos, donde se ha "pisoteado la libertad de expresión" después de invadir "los aparatos de seguridad norteamericanos" algunas universidades para "reprimir a los estudiantes que se manifiestan a favor de poner fin a la guerra". "Se les tildaba de antisemitas (a los estudiantes). Intentan, de una forma intencional, mezclar y confundir el concepto de ser judío, hebreo, israelí, sionista y semita. Cada uno de estos conceptos no tiene relación con el otro. No defiendan a Palestina, defiendan sus libertades y valores. Su humanidad, eso es lo que cuenta", ha zanjado.

Política norteamericana

Preguntado por la política norteamericana y sus comportamientos, Usni Abdel Wahed ha puntualizado que lo que le caracteriza es la "desorientación", ya que "han perdido el norte". "Lamentablemente, deberían tener el mínimo de sabiduría y no lo están haciendo y un signo de decadencia es que compiten por la Presidencia norteamericana dos personas que son ineptas", ha pronunciado refiriéndose a Donald Trump y Joe Biden.

En esta línea, ha acusado a Biden de "sufrir momentos de perder lucidez", mientras que Trump considera "simplemente que es amoral". "No tiene un referente moral. Esto no afectará solamente al pueblo palestino, sino a todo el mundo y tendrá consecuencias que espero sean lo menos negativas posibles para toda la humanidad", ha sentenciado.