Cementerio de Serrada

Cementerio de Serrada Ayuntamiento de Serrada

Valladolid

Se busca a los autores: profanan el cementerio de Serrada moviendo más de una decena de lápidas

El Ayuntamiento dio aviso, el mismo día, a la Guardia Civil, pero no se ha dado con los autores de estos hechos

9 mayo, 2024 12:17

Serrada es un municipio que se sitúa en la provincia de Valladolid y que, en la actualidad y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con un total de 1.128 habitantes. Una localidad muy famosa por sus vinos dentro de la DO de Rueda.

Esos vecinos del pueblo vivieron, hace unos días un desagradable “incidente” en el Cementerio Municipal, como ha informado el Ayuntamiento a través de sus redes sociales. Añadían que “habiendo revisado todo de forma exhaustiva y aunque no haya habido destrozos, si lamentar este incidente tan desagradable con algunas lápidas movidas”, y daban las gracias a los vecinos que ayudaron a “colocar todo” para que “los familiares afectados no llegaran a sufrirlo”.

Los hechos están en investigación. Lo vimos hace unos 10 días, a principios de este mes de mayo. Fue gente al cementerio y me llamaron porque habían movido alguna lápida”, asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, César López Pérez, alcalde de Serrada.

El primer edil añade que “dieron aviso a la Guardia Civil” y fueron al cementerio donde “vieron como entre 4 y 5 lápidas estaban movidas un poco y tres estaban 30 centímetros movidas y en las que se veía la caja”, apunta. En total, más de una decena de lápidas que habían sido tocadas.

“No llegaron a abrir cajas. Movieron las lápidas. De momento no se ha dado con los autores de los hechos y es difícil saber quién ha sido. Lo que sí que podemos deducir es que no ha sido gente de nuestro pueblo”, añade el que ostenta el bastón de mando.

En un primer momento se llegó a pensar que “podía haber sido una chiquillada”, pero como confiesa nuestro entrevistado “al ver que eran tantas” las lápidas que se habían tocado “se percataron de la magnitud del problema”.

“Nos ha recordado a un hecho que sucedió en el año 1994, en una Noche de Reyes. Ahí sí que rompieron cosas dentro del cementerio y demás y fue una catástrofe. En esta ocasión han movido las lápidas que a nadie le gusta”, afirma el primer edil.

Después, se revisaron todas las tumbas, se cerraron y, ahora, a la espera de nuevas noticias para dar con los autores.