El nuncio apostólico en España y en el Principado de Andorra, Bernardito Auza, concelebra con el obispo de Zamora, Fernando Valera, la Misa Crismal en la Catedral zamorana.

El nuncio apostólico en España y en el Principado de Andorra, Bernardito Auza, concelebra con el obispo de Zamora, Fernando Valera, la Misa Crismal en la Catedral zamorana. JL Leal Ical

Zamora

El representante diplomático del Papa en España lanza una advertencia durante su visita a Zamora

El nuncio apostólico del papa Francisco en nuestro país y Andorra ha participado en la Semana Santa de Zamora

27 marzo, 2024 14:56
Ángel Pisano Juanma de Saá / ICAL

Bernardito Auza, nuncio apostólico del Papa Francisco en España y Andorra, ha estado presente este Miércoles Santo en Zamora, donde ha acompañado al obispo de la Diócesis, Fernando Valera, a la Misa Crismal de esta Semana Santa. "El mundo actual ofrece muchas distracciones de la atención a la vida religiosa e interior", ha advertido en declaraciones recogidas por la agencia Ical el representante diplomático del papa.

Así, ha avisado también de que los "desafíos van a conducir al conducir una vida espiritual más profunda y auténtica". Auza, que previamente visitó al alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y al concejal de Turismo, Cristoph Strieder, en la previa a la Misa Crismal, ha añadido que "practicar realmente la propia fe y observar sus mandamientos es un desafío", y ha invitado, especialmente durante la Semana Santa, a "hacer más esfuerzo y a aprovechar el tiempo".

"Cada Semana Santa en España, cambio de diócesis para participar en procesiones y otros ritos. Después de Granada, Sevilla, Málaga, Murcia, ahora, en Zamora y, después, en Valladolid y Madrid porque hay también una basílica pontificia allí", ha explicado.

"Aquí hay una procesión muy especial, el Miércoles Santo, que es el Cristo del Silencio. Estoy muy contento de participar, gracias a la invitación del señor obispo. He aprendido mucho de las prácticas diversas, de las tradiciones diferentes de cada región y he decidido tener una experiencia de la Semana Santa castellana", ha añadido.

Auza y Cleopas, quien visita Zamora por cuarta vez, destacó la acumulación de iglesias románicas de la ciudad y el río Duero, "que es una verdadera bendición, especialmente cuando se ve con esta cuantidad de agua".

El nuncio apostólico en España y en el Principado de Andorra, Bernardito Auza, en su visita a Zamora

El nuncio apostólico en España y en el Principado de Andorra, Bernardito Auza, en su visita a Zamora JL Leal Ical

Asimismo, expresó su deseo de que el tiempo, cuya predicción anuncia lluvia insistente durante estos días, "permita" la celebración de las procesiones. "Tenemos que orar más. No solamente es un interés personal, sino que, verdaderamente, para la gente, para los fieles, para los devotos, es importante este acto piadoso. Es, realmente, un acto de fe", indicó.

"Es un fenómeno cultural pero, para nosotros, es, sobre todo, un acto de fe, una manifestación de nuestra fe. La fe verdadera también genera arte, cultura", dijo.
El nuncio apostólico expresó su intención de visitar "próximamente" al papa Francisco, comentó que el Sumo Pontífice "está muy informado" sobre España. "Tiene mucho interés, mucha atención”, aseguró, aunque apuntó que no es probable que venga pronto a España, debido al gran número de invitaciones que recibe", ha aclarado.

Por su parte, el obispo de Zamora, Fernando Valera, consideró "un honor" que el representante del Papa en España acuda a Zamora para "compartir nuestra Semana Santa, nuestras celebraciones y, sobre todo, un motivo de comunión con el Santo Padre y con la Iglesia Universal".

Monseñor Valera Sánchez no descartó la "posibilidad" de invitar al papa Francisco a visitar Zamora, después de que el Santo Padre anunciara que podría pasar el próximo verano por las islas Canarias, en una eventual escala en su viaje a Argentina.

"Tenemos un presbiterio sacrificado y lleno de nobleza"

Durante la Misa Crismal, Valera ha hablado de que "tenemos un presbiterio sacrificado y lleno de nobleza", en una homilía que comenzó citando a Santa Teresa en el libro de la Vida: "Cuando vi a Jesucristo, su incomparable belleza quedó impresa en mi alma tan profundamente, que todavía hoy la tengo esculpida".

Asimismo, ha invitado a los sacerdotes a que rompan con la tentación de la polarización y con la violencia existente en el mundo, además de con el cansancio de la propia fe en occidente o "con una cultura aburrida de su propia historia que ha abdicado de conocer la fe en Jesucristo". 

La eucaristía ha concluido con las palabras del nuncio apostólico, que pidió particularmente por los sacerdotes de la Diócesis de Zamora y los bendijo, añadiendo que en nombre del santo padre les trasladaba su más sincero agradecimiento.