Ilustración que simula ondas gravitacionales.

Ilustración que simula ondas gravitacionales. Henze/NASA/LIGO

Ciencia

El canto de las ondas gravitacionales

La detección de las ondas gravitacionales, sin duda una de las noticias científicas del año, tiene una dimensión sonora. Estas esquivas ondas poseen una frecuencia parecida a la del sonido.

12 febrero, 2016 10:52

Gracias a esta similitud, los científicos de LIGO -el observatorio de interferomería láser de ondas gravitacionales, protagonista del hallazgo- han "traducido" a audio su descubrimiento.

Incluso ofrecen hasta tres tonos para descargar en el móvil (iOS y Android) y poder llevar con nosotros el canto de las ondas gravitacionales, gracias al trabajo de la empresa alemana de márketing Milde Science Communication.

Tal y como explicaba a EL ESPAÑOL la astrofísica Alicia Sintes, investigadora de la Universidad de las Islas Baleares y miembro de la colaboración de LIGO: "Antes sólo veíamos el cosmos, ahora también podemos escuchar los susurros que nos envía", explica Sintes.

Científicos y seguidores en todo el mundo han mostrado su entusiasmo con este hito, que da nuevamente la razón a Albert Einstein cien años después de que describiera estas ondas en su teoría general de la relatividad, de una forma divertida: imitando este canto.

El algunas redes sociales, esta peculiar celebración se ha distribuido bajo la etiqueta de #chirpforLIGO. Un bonito ejemplo ejemplo de lo que sucede cuando ciencia y humor se dan la mano.