Masas de calor en España previstas para el viernes 11 de junio. Eltiempo.es

Masas de calor en España previstas para el viernes 11 de junio. Eltiempo.es

Meteorología Predicción meteorológica

Llega el calor intenso a España: más de 40ºC y 'noches tropicales' en estas zonas

Habrá 20 grados de diferencia entre norte y sur, y las mínimas no bajarán de los 20ºC en áreas en las que se hará difícil dormir.

7 junio, 2021 12:41

Noticias relacionadas

Después de un fin de semana marcado por las tormentas, el refranero y la meteorología nos dicen que ya estamos a punto de poder “quitarnos el sayo”. Y es que, según informa eltiempo.es, esta semana viviremos un nuevo repunte de temperaturas que podría llevar las máximas hasta los 40ºC en algunos puntos de la península.

Se trata, por lo tanto, de la primera semana de 2021 en la que alcanzaremos temperaturas de calor intenso. El lunes ya subirán las temperaturas y, aún así, podría ser el día más “fresco” de la semana. Estas son las zonas de España donde el calor será verdaderamente sofocante:

1. Andalucía

Será la Comunidad donde el calor sea más notable: en las provincias de Sevilla y Córdoba podrán acercarse a los 40ºC entre el martes y el jueves, con máximas entre los 37 y los 40ºC, previsiblemente. También en las provincias de Huelva, Jaén y Granada, e incluso puntualmente Almería, se superarán los 35ºC. En muchos casos, los termómetros tampoco bajarán demasiado durante las noches tendremos noches tropicales, con mínimas superiores a los 20ºC. 

La radiación ultravioleta incide de forma notable en esta región y el jueves el índice ultravioleta podrá tener valores extremadamente altos. Las temperaturas podrían ser algo inferiores a partir del viernes, pero seguirá haciendo calor. 

2. Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid

El centro y el suroeste peninsular serán especialmente cálidos. En este sentido, Extremadura será, de estas tres, la región que registre temperaturas más altas, con 35-37ºC.  

Podrán estar cerca de los 35ºC, o superarlos ligeramente, en las provincias de Ciudad Real y Toledo, así como en la Comunidad de Madrid, especialmente al sur de la región. 

3. Islas Canarias

El archipiélago vivirá su propia situación de altas temperaturas, con una entrada de calima que se hará más notable a partir del martes. Con vientos del sur en niveles altos de la atmósfera subirán mucho los termómetros en las islas y habrá polvo en suspensión o calima procedente del Sáhara. A mitad de semana podrán registrarse unos 30ºC en el propio litoral y más de 35ºC en medianías. Pudiendo ser hasta 38-39ºC en el interior de la vertiente sur de la isla de Gran Canaria. 

4. Huesca, Zaragoza y Lleida

El Valle del Ebro será la única zona de la mitad norte donde se espera pasar de la barrera de los 35ºC. También habrá altas temperaturas entre los 32 y los 34ºC en el sur de Huesca y en el Pla de Lleida. Podrán darse valores similares también en otras zonas del interior norte como el centro de Castilla y León y la provincia de Ourense.  

5. Región de Murcia

Será la zona más calurosa del área de levante. Aunque no se espera que el calor sea noticia en las regiones mediterráneas, en el interior de la Región de Murcia también podrán llegar a los 35ºC. El miércoles sería el día previsiblemente más caluroso. 

Será más llevadera la situación en el litoral, ya que en Cartagena la máxima prevista para esa misma jornada será de 28ºC. 

Además, comenzarán a darse máximos de índice ultravioleta extremadamente alto a partir del miércoles día 9 en el oeste de Andalucía. La situación se extenderá a puntos de Extremadura y las provincias occidentales de Castilla-La Mancha el jueves.

Las altas temperaturas y el tiempo seco harán que aumente el riesgo de incendios forestales, pudiendo ser extremo a partir del martes en puntos del oeste de la península (provincia de Sevilla, Extremadura y el suroeste de Castilla y León).

 En cuanto a lluvias, se espera poca actividad: el viernes podría haber chaparrones tormentosos en la mitad norte, con aire frío en altura. No obstante, esta previsión aún está sujeta a cambios en función de cómo avancen los próximos días.