Entrenamiento.

Entrenamiento. Pixabay.

Nutrición

Esta es la combinación de dieta y ejercicio ideal para perder peso y ganar salud en España según la ciencia

Según un estudio, esta unión no solo logra adelgazar sino que también cambia el equlibrio entre masa magra y muscular, y reduce la presión arterial.

3 mayo, 2024 01:29

A pesar de el vasto conocimiento actual sobre metabolismo y pérdida de peso, la cruda realidad es que aún no está totalmente claro qué método, o métodos, serían la mejor opción en la búsqueda de la recomposición corporal. Sabemos que dieta y ejercicio deben ir de la mano, pero existen multitud de formas de dieta, y otras tantas opciones de práctica de actividad física.

Ahora, un nuevo estudio publicado en PLOS ONE ha querido arrojar luz sobre el asunto, analizando qué combinación de alimentación y actividad física sería la más adecuada. Y los resultados no dejan lugar a dudas: el ayuno intermitente, junto al HIIT, serían la mejor combinación.

Ajustar tanto dieta como ejercicio es esencial cuando se busca perder peso y mejorar la salud cardiometabólica. Sin embargo, encontrar la mejor combinación de cambios en el estilo de vida para lograr resultados sostenibles en el tiempo no es tan fácil. Más si cabe si debemos adaptarla a nuestro acelerado ritmo de vida actual.

[Éste es el mejor ejercicio para perder peso y ganar músculo y salud]

Ya en estudios previos se habría sugerido que la alimentación restringida en el tiempo, o ayuno intermitente, donde se produce una limitación temporal del consumo de comida pero no de los tipos de alimento como tal, junto al entrenamiento funcional de alta intensidad o HIIT, serían una buena combinación: beneficiosa y sostenible en el tiempo.

Así pues, en este nuevo trabajo llevado a cabo al equipo liderado por Ranya Ameur y Rami Maaloul, de la Universidad de Sfax en Túnez, se analizó el impacto del ayuno intermitente en combinación con el HIIT sobre parámetros de composición corporal y marcadores de salud cardiometabólica tales como el molesterol, glucosa en sangre y niveles de lípidos.

Se realizó un ensayo clínico donde participaron 64 mujeres con obesidad, las cuales fueron asignadas a uno de los tres grupos del estudio: ayuno intermitente sin HIIT, HIIT sin ayuno, o una combinación de ayuno intermitente y HIIT de forma simultánea.

[Miguel Quintela, oncólogo: "La restricción calórica no es la panacea, cuidado con las soluciones milagro"]

Aquellas participantes que siguieron la pauta del ayuno intermitente sólo podían consumir alimento entre las 8:00h y las 16:00h; por su parte, los grupos que practicaban HIIT realizaban entrenamientos tres días a la semana con un entrenador.

Tras 12 semanas de seguimiento, en los tres grupos se produjo una pérdida de peso significativa y una reducción de la circunferencia abdominal y circunferencia de cadera. Además, todos los grupos mostraron mejoras en los niveles de lípidos y glucosa. Sin embargo, hubo grupos a los que les fue mejor que a otros.

Según los hallazgos del estudio, la masa libre de grasa (masa magra y masa muscular) y la presión arterial mejoraron tanto en el grupo de ayuno y ejercicio como en el grupo de solo ejercicio, pero no hubo mejoras en el grupo que solo realizaba ayuno.

[Los cardiólogos alertan: un tipo de ayuno intermitente aumenta un 91% el riesgo de muerte cardiovascular]

Además, el grupo que realizó ayuno y HIIT combinados obtuvo cambios más profundos en la composición corporal y los parámetros cardiometabólicos, en comparación a los grupos que solo realizaban ayuno o solo realizaban HIIT de forma aislada.

Como explican los autores del estudio, "combinar una alimentación con restricción temporal junto a un entrenamiento funcional de alta intensidad es una estrategia prometedora para mejorar la composición corporal y la salud cardiometabólica".

Sin embargo, como los mismos autores señalan, se trata de un estudio relativamente pequeño y es difícil determinar las contribuciones reales de rutinas de ejercicio específicas o de un ayuno intermitente en comparación a una restricción calórica típica, dado que en todos los grupos se produjo una restricción calórica.

[Esto es lo que le pasa a tu cuerpo con 30 días de ayuno intermitente por el Ramadán]

A pesar de ello, la combinación de ambas pautas podría ser prometedora para mejorar la salud general, y la composición corporal en especial.

Como ya hemos avisado en más de una ocasión en EL ESPAÑOL, en estudios previos el ayuno intermitente no demostró ser mejor que una restricción calórica, y de hecho los estudios más recientes siguen sugiriendo que los beneficios del ayuno son secundarios a la restricción calórica voluntaria o involuntaria que se produce con el mismo; es decir, que las "ventanas temporales" que promulga el ayuno no tendrían nada que ver: lo que importa, a largo plazo, es la reducción de calorías totales.