La puerta de Urgencias del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

La puerta de Urgencias del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Salud

Los urgenciólogos alertan de que están al límite: "La situación es insostenible"

Los profesionales que trabajan en Urgencias temen por las consecuencias del incremento en el número de casos de Covid-19 provocado por ómicron.

20 diciembre, 2021 12:55

Noticias relacionadas

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha alertado sobre el "preocupante incremento" de pacientes con Covid-19 registrado en los últimos días y temen por las consecuencias que este hecho podría tener si no se toman medidas urgentes.

"La pandemia, y en concreto, la actual situación provocada por la trasmisión comunitaria de la nueva variante ómicron, altamente contagiosa, amenaza con poner en peligro los servicios de urgencias hospitalarias y de emergencias", dicen en un comunicado remitido a los medios de comunicación. 

El presidente de SEMES, Tato Vázquez-Lima, resume este problema: "Estamos agotados, al límite, y la situación de las urgencias ahora mismo es insostenible". Por esta razón en las últimas semanas se han sucedido múltiples protestas por el desbordamiento que están sufriendo las urgencias de los hospitales: "Los urgenciólogos nos estamos revolucionando porque no podemos más".

Vázquez-Lima ha reivindicado que los servicios de urgencias y emergencias son un pilar fundamental para la sanidad española: "Todos los pacientes acuden a los servicios de Urgencias y Emergencias porque saben que es el único lugar donde les atendemos 24 horas al día, 7 días a la semana. Damos respuesta a todos los casos, de Covid-19 y del resto de patologías".

Por ello, urge al presidente del Gobierno a que regulen y "reconozcan con hechos la importancia de las urgencias y emergencias en España y su papel en la pandemia; y aprueben la especialidad que vela por la seguridad de los pacientes, reconoce su trabajo y su esfuerzo, y que constituye un pilar fundamental para el Sistema Sanitario de España".