España ha registrado un total de 7.752 casos de la viruela del mono desde el año 2022.

España ha registrado un total de 7.752 casos de la viruela del mono desde el año 2022. Cristina Pita

Salud

España, el país de Europa con más casos de viruela del mono casi dos años después del primer brote

Los expertos reclaman una mayor educación sobre estas enfermedades para evitar que nuestro país siga registrando la cifra más alta de la región.

27 febrero, 2024 01:34

Dos adultos y un niño de 6 años se han sumado a la lista de afectados por la viruela del mono, después de que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía haya confirmado los tres contagios. Las cifras actuales no son comparables con las de 2022, cuando se vivió el peor brote de esta infección en España. Aun así, nuestro país no ha escapado al Mpox.

Según el último informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), España sigue siendo en estos dos últimos años el país con la cifra más alta de Europa, con 7.752 casos. Lejos quedan los números registrados por Francia (4.171), Reino Unido (3.875) y Alemania (3.800).

La última actualización del ECDC —que va desde principios de octubre hasta el 12 de enero del presente año— también sitúa a España a la cabeza, con 128 contagios. "Tenemos que seguir incidiendo en la educación sanitaria y mostrar el deterioro de esta enfermedad", afirma Raúl Rivas, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca, a EL ESPAÑOL.

[El drama de los infectados por la viruela del mono un año después: cicatrices invalidantes para siempre]

Por su parte, el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Francisco Javier Membrillo de Novales, considera que se debe a la tardanza en el inicio de la detección del brote que se produjo en 2022. "Otro de los motivos fue la dificultad en algunos hospitales para el acceso a laboratorios de microbiología", apunta. También cree que guarda relación con la tendencia al aumento de infecciones de transmisión sexual que se está viendo en nuestro país en los últimos años.

En lo que llevamos de 2024, se han notificado un total de 34 casos, según los datos notificados en la plataforma SiViES. Aunque sólo 12 de ellos empezaron a presentar síntomas en enero, el resto corresponden a actualizaciones de casos antiguos. "No tiene por qué sorprender que siga habiendo contagios. Todavía estamos en riesgo de que puedan surgir casos esporádicos en muchos países", indica Rivas.

Cuál es el perfil

Todos los casos notificados en 2024 pertenecen al género masculino. El porcentaje apenas se reduce si se observa el total de casos notificados desde 2022: casi el 98% de los contagios eran hombres. Aunque, como advierte Rivas, es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona por igual.

No obstante, recuerda que la vacunación contra la viruela humana en nuestro país se erradicó en el año 1980: "Parece que esta vacuna ofrece cierto grado de protección al Mpox". Un trabajo publicado en 2010 que analizaba los casos en República Democrática del Congo (un país que se está viendo afectado por una variante más mortal del Mpox) ya advirtió que los vacunados tenían cinco veces menos riesgo de contagiarse.

Volviendo a nuestro país, esta falta de cobertura vacacional en menores de 45 años puede explicar que la edad de los contagiados oscila entre 28 y 53 años, con una mediana de edad de 36 años. También es frecuente que se diagnostiquen con otro tipo de inmunosupresión.

De los 12 casos notificados este año, siete de ellos fueron diagnosticados de infección por VIH. No obstante, según el estudio llevado a cabo por la SEIMC sobre el Mpox en 2022, la ITS concomitante más frecuente al diagnóstico de Mpox fue la sífilis, con 129 casos, por delante de la infección gonocócica (91) y el VIH (67). "Detectamos que muchos de estos pacientes eran diagnosticados con otra ITS, lo cual podría afectar a su sistema inmune, como sucede con los portadores de VIH", señala Membrillo.

La principal vía de transmisión referida por los pacientes analizados en este estudio fue la exposición sexual, principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres. "Aunque parece que la principal vía de transmisión sigue siendo el contacto estrecho, hay que aclarar que también se puede transmitir piel con piel, a través de las heridas o de las erupciones que se forman", explica Rivas.

Una vacuna efectiva

Este microbiólogo valora positivamente las tareas que se han llevado a cabo en España para frenar la oleada de casos que se registraron hace ahora casi dos años: "Se han realizado diferentes campañas en el ámbito educativo, y también se ha realizado un buen rastreo de los contactos".

Aun así, cree se le ha dado un cariz poco importante por la mortalidad registrada en nuestro país: han fallecido tres personas con Mpox en España. "Teniendo en cuenta que ha habido más de 7.000 contagios y que las muertes se han dado en personas inmunocomprometidas, puede que algunos grupos poblaciones no lo hayan visto como demasiado", apunta. "Y es un error. Todo este tipo de enfermedades hay que tenerlas muy controladas porque han ocasionado bastantes decesos desde 2022", prosigue.

Otro de los factores a los que señala es la cobertura de vacunación: "En aquellos en los que ha sido necesario, la vacunación también ha ayudado a controlar la curva epidémica, sobre todo en las poblaciones de alto riesgo".

En este sentido, un estudio realizado por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (SCIII), en colaboración con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha demostrado el papel de la vacuna frente al Mpox. Los resultados del trabajo, publicado en la revista Clinical Infectious Disease, muestran que una dosis de la vacuna contra el virus redujo el riesgo de infección en un 79%, a partir de las dos semanas de su administración.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha informado este lunes que los compañeros del menor contagiado en Sevilla han sido vacunados, como medida de prevención y a fin de que no aumente el número de casos. "Cabría la pribailidad de que se produjesen más casos, pero la probabilidad no es alta", opina el portavoz de la SEIMC.

Aunque, como apunta Rivas, nunca se puede hablar de riesgo cero: "Es cierto que estas medidas se toman para evitar ese brote. Pero el brote sigue activo a nivel mundial, por lo que no podemos descartar que aparezca casos esporádicos en el futuro", concluye.