Josep Maria Mainat es millonario.

Josep Maria Mainat es millonario. Puck Producciones

Famosos SU FORMATO ESTRELLA

Mainat, el independentista catalán que disfruta de las rentas del éxito de OT

El empresario es millonario desde que vendiera la productora Gestmusic. Pero sigue cobrando 'royalties' por el concurso.

17 diciembre, 2017 03:16

Noticias relacionadas

Josep María Mainat (71 años) es la cara detrás del formato de televisión que certificó el amor patrio con los protagonistas de la pantalla. Este productor es el padre, junto a Toni Cruz, del concurso más aclamado por las gargantas jóvenes, de hace quince años y actuales: Operación Triunfo. Independentista acérrimo, todavía hoy se enriquece de los beneficios del producto. Aunque no le haga falta.

Es un viejo conocido en el mundo del espectáculo. Hermano de otro histórico productor de televisión, Joan Ramon Mainat, es un antiguo miembro del grupo humorístico La Trinca. Causaron sensación en la década de los 70 y 80 con un tono irreverente, crítico y sardónico. El también exmarido de Rosa María Sardá (76) comenzó ahí su periplo junto a su socio Cruz.

Mainat (Canet de Mar, Barcelona, 1946) es multimillonario. Lo es, además, desde hace años. El zénit monetario lo alcanzó tras la venta de su productora Gestmusic al grupo holandés Endemol. El saldo total de la operación fue de 90 millones de euros. La venta se culminó en varias estaciones: en 1995 se deshizo del 40% de la compañía; en 2002, se finalizó. Aunque la dupla Mainat-Cruz seguía con sus cargos en la dirección de la empresa años después.

Fuentes cercanas comentan a JALEOS que "durante muchos años, [Mainat] tuvo todo el poder del mundo con Gestmusic. La competencia, los trabajadores le tenían muchísimo miedo. Porque no se ha portado bien. Es una persona que va con la gracieta, pero da puñaladas traperas". Ansía volver a adquirir la influencia de otros tiempos. "Es que durante muchos años cortó el bacalao en televisión", parece que se excuse la fuente.

[Más información: Los seis triunfitos envueltos en polémica al inicio de la novena edición de 'OT']

Pérdidas en otras empresas

Una década después de vender Gestmusic, Mainat volvió a las andadas, ya sin tanto éxito. Fundó la productora cinematográfica Reset Creatius, de la que posee el 50%, pero la empresa no ha registrado casi actividad en este lustro. El año pasado lo cerró con pérdidas de casi 200.000 euros. Tampoco ha tenido suerte con sus otros negocios. Es el administrador de Corporación Tanam, una compañía que se dedica a la gestión, asesoramiento y prestación de servicios, según consta en su objeto social, al que ha tenido acceso este medio.

A través de esta sociedad, que perdió 600.000 euros en 2015, Josep Maria Mainat controla otras tantas participaciones en empresas. Posee el 100% de Fincas Flash, que se dedica al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia. Pero esta compañía registró, según los últimos datos del Registro Mercantil, unas pérdidas cercanas a los 780.000 euros en 2016.

Mainat también tiene el 33,33% de Crack Media, el 50% de Crumain Iniciatives y el 25% de Iamthetrader, todo mediante Corporación Tanam. Estas decisiones empresariales se enmarcan dentro de un rosario de antiguas participaciones en extintas compañías.

Mainat en la gala de clausura del festival de televisión de Vitoria en 2013.

Mainat en la gala de clausura del festival de televisión de Vitoria en 2013. Gtres

'OT', su producto estrella

Pero, entre tanta pérdida, el productor sigue forrándose con su formato estrella: 'OT'. RTVE continúa apostando por el programa. Es un rotundo éxito: la última edición ha generado un fenómeno a su alrededor similar al de la promoción de Chenoa o David Bisbal, que se ha visto beneficiado por las redes sociales. Fuentes de la televisión pública aseguran a JALEOS que "no cobra nada de TVE y que actualmente no tiene nada que ver con Operación Triunfo".

[Más información: Amaia Romero, la concursante revelación de 'OT' que causa furor en las redes]

'OT' debutó en TVE en 2001. En esa edición, Josep Maria y sus socios de Gestmusic se embolsaron más de seis millones de euros, según los datos de la propia cadena.

Esta vez, Mainat y Cruz, los propietarios del formato, cedieron el uso de la marca 'OT' durante tres años, hasta 2019. Cobran en royalties, como confirmó él mismo en una entrevista en RAC1. Pero no de RTVE. "Nosotros no le pagamos nada", insisten desde la pública. La factura la paga Endemol Shine Iberia cada vez que renueva los derechos del programa para poder utilizarlo.

El productor es muy cercano a ERC. En la imagen, en un mitin junto a Marta Rovira, cara visible del grupo político en el 21-D.

El productor es muy cercano a ERC. En la imagen, en un mitin junto a Marta Rovira, cara visible del grupo político en el 21-D.

Sí que lo hizo en otros momentos, sobre todo cuando La1 era el único canal de la televisión española. Estaba presente en todas las galas y produjo algunos de los espacios más rememorados por los españoles, como Eurojunior. Después abrió el abanico de negocio y continuó en Telecinco y Antena 3. Lluvia de estrellas, Moros y Cristianos o Crónicas Marcianas -donde el presentador era su cuñado, Xavier Sardà- también llevan su firma.

Asociarse al nombre de Josep Maria Mainat es difícil en estos tiempos. Formó parte de la lista de Junts pel Sí en las elecciones catalanas de 2015, es próximo a ERC y ha manifestado en alguna ocasión que le gustaría repetir en las listas. Pero, sobre todo, porque siempre está en medio de polémicas. El escenario no es otro que Twitter. El productor forma parte de esa barra de bar que opina como quien dispara, que se enfurruña y que se mueve por los sentimientos.

Nunca se sabe con seguridad quién será su diana. Sigue un ritmo frenético con los 360 caracteres. Aunque poco importan sus pasadas de rosca: él entona el Larga vida a Operación Triunfo. Así seguirán aumentando sus cuentas.

[Más información: Así es la tenebrosa academia donde viven los concursantes de 'Operación Triunfo']