Luis Rubiales, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar por el beso a Jenni Hermoso, el pasado septiembre.

Luis Rubiales, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar por el beso a Jenni Hermoso, el pasado septiembre. Efe

Fútbol CASO RUBIALES

La Justicia rechaza el recurso de Rubiales y avala que vaya a juicio por el beso a Jenni Hermoso

La Sala de lo Penal también confirma que deberán sentarse en el banquillo Rubén Rivera, Jorge Vilda y Albert Luque.

22 abril, 2024 10:36

Con casi toda probabilidad y salvo sorpresa, Luis Rubiales irá a juicio por el beso en la boca que le dio a la jugadora Jenni Hermoso. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso con el que el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pretendía esquivar el banquillo.

También ha hecho lo propio con los del resto de investigados: el exseleccionador femenino Jorge Vilda, el exdirector deportivo de la Selección Albert Luque y el que fuera responsable de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera.

De esta forma, este tribunal avala la decisión del juez Francisco de Jorge de proponer juzgar a todos ellos por un supuesto delito de coacciones y, en el caso de Rubiales, además, por una presunta agresión sexual. La Fiscalía pide para el exdirectivo futbolístico un total de dos años y medio de cárcel.

En varios autos, fechados el pasado viernes, la Sala de lo Penal reitera que, ahora mismo, no es el momento procesal para valorar las pruebas en contra de los investigados. Esa función la cumple el juicio oral.

"En la fase procesal en la que se encuentra la causa no se persigue la acreditación de hechos, sino que se trata de un impulso procesal en el que el órgano instructor tiene que valorar si existen indicios para continuar la tramitación del procedimiento", exponen las resoluciones, ponencias del magistrado Alejandro Abascal.

Jorge Vilda entrando en la Audiencia Nacional

Jorge Vilda entrando en la Audiencia Nacional Efe

El tribunal considera que los hechos descritos por el juez instructor encajarían en un delito contra la libertad sexual y en otro de coacciones, ya sean o no de carácter leve.

La instrucción, recuerdan las resoluciones citadas, "se limita a determinar si existen indicios y si son subsumibles en un tipo penal". "Ambas exigencias se cumplen en el auto recurrido", concluye la Sala, por lo que rechaza los recursos de Vilda, Rubiales, Rivera y Luque.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita dos años y medio de cárcel para Rubiales, así como el pago de una indemnización de 50.000 euros.

Concretamente, la fiscal Marta Durántez pide un año de prisión por un delito de agresión sexual y 18 meses más por las presiones que el granadino habría efectuado sobre Hermoso para tratar de que ésta restase importancia públicamente a lo ocurrido.

Rubén Rivera, a su llegada a la Audiencia Nacional en Madrid,

Rubén Rivera, a su llegada a la Audiencia Nacional en Madrid, Efe

El pasado 20 de agosto, durante la entrega de medallas de la final del Mundial femenino, celebrado en Australia, Luis Rubiales besó en la boca a Jennifer Hermoso. "Éste sujetó la cabeza de la jugadora con ambas manos y, de manera sorpresiva y sin consentimiento ni aceptación de la jugadora, le propinó un beso en los labios", relata el escrito de acusación de la Fiscalía.

El resto de acusados tan sólo enfrentan penas por un posible delito de coacciones. El Ministerio Público atribuye a todos ellos el haber actuado "en connivencia" con Rubiales para "ejercer actos constantes y reiterados de presión directamente sobre la jugadora (...), su familia y sus amistades", a fin de que, "públicamente, [Hermoso] justificara y aprobara el beso [dado] contra su voluntad"

Tras el suceso, Jennifer Hermoso fue entrevistada en un programa de radio y quitó hierro al asunto. Posteriormente, cambió de opinión y el 5 de septiembre de 2023 relató su vivencia ante la Fiscalía, ante el ofrecimiento de la fiscal Durántez, que acabó presentando una querella el día 8 de ese mes.

La Fiscalía también pide que el Rubiales no pueda dedicarse a profesiones vinculadas al ámbito deportivo durante el tiempo de su condena y que tenga libertad vigilada durante los dos años posteriores a su estancia en prisión.