Fernando Alonso, tras la clasificación del GP de China 2024

Fernando Alonso, tras la clasificación del GP de China 2024 Reuters

F1

Alonso sorprende y saldrá 3º en China con Verstappen en la pole: Sainz, accidente y 7º puesto

El piloto asturiano obró el milagro y superó a todos salvo a los Red Bull en la sesión de clasificación. Leclerc ganó por milésimas a su compañero.

20 abril, 2024 10:15

Max Verstappen no falló en Shanghái y sumó su quinta pole position de la temporada (37 de su trayectoria). Pleno del neerlandés en lo que va de Mundial de Fórmula 1. Checo Pérez saldrá segundo en la carrera de este domingo en el Gran Premio de China, con Fernando Alonso en la tercera posición. [Así vivimos la clasificación del GP de China]

El piloto asturiano volvió a hacer magia al volante. Salvo el intocable Max, todos se iban superando unos a otros en los instantes finales de la clasificación. Pero Alonso, que reconoció que tuvo problemas en el primer sector, voló durante el resto de su vuelta y por poco no se coló en la primera línea. Checo le superó al final, pero no resta méritos a la nueva hazaña protagonizada por Fernando.

"No estamos todavía donde queremos, pero seguimos empujando", decía un Alonso feliz tras la sesión del sábado. El trabajo de los mecánicos tras la carrera al sprint, en la que abandonó, fue brillante: "No puedes cambiar el coche completamente, pero puedes hacer pequeños cambios en la configuración. Unos para solucionar cosas de equilibrio y otros más para hacer adivinanzas de cara a mañana", analizó Fernando.

[Así fue la batalla entre Alonso y Sainz que acabó en tragedia para ambos durante la Sprint de China]

El susto estuvo protagonizado por Sainz, que sufrió un accidente en la Q2 que provocó la bandera roja. Carlos perdió el control de su Ferrari en la recta de meta y se fue contra el muro. El golpe no fue demasiado fuerte y pudo volver a boxes, donde los mecánicos repararon los daños permitiéndole salir de nuevo a pista. El madrileño salvó la papeleta y logró superar el último corte. En la Q3, Leclerc le ganó por ocho milésimas y Carlos saldrá séptimo.

Los McLaren, con Lando Norris cuarto y Oscar Piastri, saldrán entre Fernando Alonso y los dos Ferrari. Los Mercedes siguen sin ser competitivos y George Russell quedó octavo. Nico Hulkenberg y Valtteri Bottas, con un Haas y un Sauber, fueron los invitados sorpresas a la Q3 y completan la quinta línea. Lance Stroll, nuevamente muy lejos de su compañero, saldrá 11º tras no superar el último corte.

El sorpresón también fue la caída de Lewis Hamilton en la Q1. El piloto inglés, que saldrá antepenúltimo y horas antes de la qualy se subía al podio, apuró demasiado y fue el gran perjudicado de la drástica mejoría de la pista al inicio de la sesión. Pérez se quedó en el límite del precipicio, mostrando así los riesgos que suponía la primera tanda de la qualy para todos.

Fue un sábado de emociones, que arrancó muy pronto con la carrera al sprint que se llevó también Verstappen, con Hamilton 2º y Checo 3º, y estuvo marcada por el incidente entre Alonso y Sainz. El asturiano, que abandonó, fue sancionado con diez segundos y la retirada de tres puntos de la superlicencia.

En Aston Martin no entendían la sanción a Alonso por lo que vieron como un simple incidente de carrera. Aún así, Fernando volvió a emerger y al final del día acabó con una sonrisa de un lado al otro del rostro. 'Magic' se crece en el castigo.