López Aguilar, dispuesto a liderar de nuevo el PSOE en Canarias

El eurodiputado confiesa estar “muy disponible”, aunque ve aún “prematuro” hablar del congreso regional; en todo caso, cree “necesario relanzar” el partido
Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado, exministro y exsecretario general del PSOE canario. / FRAN PALLERO
Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado, exministro y exsecretario general del PSOE canario. / FRAN PALLERO

El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar dejó ayer “la puerta abierta” a optar a ser de nuevo secretario general de los socialistas canarios, pues, si bien vio “prematuro” hablar del congreso regional de su partido, dijo estar “muy disponible” para trabajar con sus compañeros de toda España, con “un compromiso especialmente intenso” en Canarias.

Entrevistado en el programa “¡Viva la radio!”, de Canal 4, el exministro de Justicia subrayó que “no está escrito lo que vaya a suceder”, pero subrayó su disponibilidad con el partido, si bien sus opciones al liderazgo regional las deberá “calcular de manera realista y siempre cooperativa con los compañeros” cuando se acerque esa cita, que podría celebrarse tras el verano, una vez que tenga lugar el congreso federal.

“Lo que sí es cierto es que el PSOE en Canarias necesita relanzarse porque el declive en los últimos años ha afectado también a nuestra federación canaria, y cuando se gobierna en coalición es más imprescindible que nunca mantener un perfil alto; y hay compañeros que lo están intentando”, apuntó.

En cambio, ve complejo optar a la secretaría general del partido en España, pues “estando en el Parlamento Europeo es muy difícil embarcarse en una operación que es una recolección de decenas de miles de avales en unos días”. “Y si no se tienen capataces o correas de transmisión, es muy difícil, si no imposible, ya que el trabajo de eurodiputado es muy absorbente”, apuntó.

En referencia a la situación política nacional, López Aguilar celebró el mayor pluralismo de un Congreso de los Diputados “más vivo”, pero dijo que no celebra que “se haga ingobernable España”. A su juicio, a diferencia de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez “es capaz de hablar con otras fuerzas, y con buen estilo” y opinó que “pasar la página del PP es un imperativo y todos los que no votan a Rajoy deberían ser capaces de un acuerdo para que haya un gobierno de cambio”, escenario que juzga preferible a repetir elecciones.

Sobre Podemos, afirmó que lo respeta porque representa “una porción de la soberanía popular”, pero a cambio le exige a su líder, Pablo Iglesias, el mismo “respeto al PSOE”. “Nunca he condescendido con la arrogancia con la que a menudo Podemos se despacha pretendiendo que la democracia solo llegó cuando ellos llegaron; perdonen, pero no, hace casi 40 años que España vota en libertad”, enfatizó el europarlamentario grancanario, quien opinó además que Iglesias “ha priorizado una agenda que no es de izquierdas”, como su condición de un referéndum en Cataluña.

En cuanto a las opiniones de destacados miembros del PSOE (Alfonso Guerra, Jerónimo Saavedra o Eligio Hernández) a favor de un pacto con el PP, señaló que “no son representativas”, pues el partido “sintoniza con el sentir mayoritario de la sociedad contra las políticas del PP.

Recordó que como ministro “acentuó” la lucha anticorrupción. “Y se me criticó por eso, especialmente en Canarias los amigos de la corrupción, que hay muchos”. “No lamento haber combatido la corrupción en una época en que la hubo pura y dura vinculada al urbanismo desenfrenado”, manifestó, y aplaudió que “por fin la opinión pública haya situado este problema en un lugar prioritario de sus preocupaciones”.

TE PUEDE INTERESAR