Banco Santander.

Banco Santander. EP

Empresas BANCA

El 'brexit' empaña el resultado de Santander: ganó un 17% menos pese a cerrar un fin de año récord

Reino Unido cerró como el peor mercado para el banco en un año en el que avanzó en su estrategia digital y España completó la integración del Popular.

29 enero, 2020 08:05

Noticias relacionadas

A dos días de que se materialice el 'brexit', Banco Santander ha presentado unos resultados empañados por las cifras de su negocio en Reino Unido. La entidad registró un beneficio atribuido de 6.515 millones de euros en 2019, lo que supone 17% menos que en 2018.

El principal motivo de esa caída fue el ajuste el fondo de comercio de Reino Unido que se anunció en septiembre con un valor de negativo de 1.491 millones de euros. Un saneamiento que se sumó a otras partidas que asumió el banco por los costes de reestructuración en varios mercados y otras provisiones. Unas cifras que compensó con una plusvalía neta de 693 millones de euros por la operación realizada con el negocio de custodia en el último mes del año.

Excluidas las plusvalías y los saneamientos, el beneficio atribuido ordinario en 2019 fue de 8.252 millones de euros, un 2% más (un 3% sin tener en cuenta el efecto de los tipos de cambio). Un buen dato que el banco achaca a su mayor número de clientes y al crecimiento de los volúmenes de negocio.

"Los resultados de 2019 reflejan que estamos ejecutando con éxito nuestra estrategia, lo que nos ha permitido continuar con un crecimiento predecible, sostenible y equilibrado. Además, el último trimestre ha sido muy positivo, lo que confirma las tendencias del negocio ordinario", afirmó la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín.

La entidad también ha desvelado sus datos del cuarto trimestre en el que obtuvo el mayor beneficio atribuido de su historia, al alcanzar los 2.783 millones de euros (+35% interanual). Sin el neto de plusvalías y saneamientos trimestrales, el beneficio ordinario fue de 2.072 millones en el trimestre, un 2% más (+5% en euros constantes)

Con estas cuentas, el consejo de administración de Santander propondrá en la próxima junta general de accionistas un segundo dividendo con cargo a los resultados de 2019 de 0,13 euros por acción. De esa cuantía, 0,10 euros por acción serían en efectivo y 0,03 euros se abonarían como dividendo elección.

Dado que ya se pagó en noviembre un primer dividendo de 0,10 euros por acción, la retribución íntegra con cargo a los resultados de 2019 sería de 0,23 euros, lo que supone un incremento del dividendo en efectivo por acción de cerca del 3% con respecto al de 2018.

El lastre de Reino Unido

De todas sus unidades, la británica fue la que peor se comportó el pasado año, con una caída del beneficio ordinario del 16%, hasta 1.077 millones de euros. Santander explicó este resultado por la mayor presión competitiva en ingresos y destacó que su actividad "siguió sólida", con crecimiento en concesión de hipotecas, lo que permitió un alza del crédito del 4%.

En el caso de España, el beneficio ordinario del banco creció un 2% en 2019, hasta 1.585 millones de euros. Una evolución positiva que se produjo gracias a la mayor reducción de costes procedentes de la integración de Banco Popular.

En 2019, Santander completó la migración de todas las sucursales y clientes del Banco Popular a su propia plataforma. Además, los clientes vinculados crecieron un 5%, lo que se refleja en la evolución de los principales indicadores de actividad, con crecimientos en crédito al consumo (+24%) y negocio internacional (+15%).

También en Santander Consumer Finance (SCF) registró datos positivos. El beneficio ordinario aumentó un 2% en 2019, hasta los 1.314 millones de euros. SCF incrementó un 5% el nuevo crédito y creció en casi todos los países pese al descenso en las ventas de coches en el mercado europeo. Se mantuvo así como líder del mercado en el sector del crédito al consumo en Europa.

Banca digital y otras claves

La entidad ha aprovechado sus resultados para sacar pecho de su fuerte crecimiento en clientes en América, así como la buena marcha de Santander CIB (banca corporativa y de inversión) y Wealth Management & Insurance (banca privada, gestión de activos y seguros).

La entidad también ha explicado que a lo largo de 2019 ha consolidado sus servicios digitales en la nueva área Santander Global Platform con el objetivo de desarrollar plataformas para sus mercados y ofrecer los mejores servicios digitales.

Dentro de esta estrategia digital, Santander anunció la compra de la plataforma de pagos y divisas para pymes Ebury.

Openbank, su banco 100% digital, logró en el año un crecimiento del 134% en hipotecas y del 50% en el número de operaciones con tarjeta de crédito.

Este banco ya da servicio a 1,3 millones de personas en España y en el cuarto trimestre de 2019 comenzó a abrir cuentas a clientes en Alemania, Holanda y Portugal. Openbank tiene previsto iniciar su actividad en Argentina este año.

Por último, Superdigital ha incrementado su número de clientes activos un 59% en Brasil, México y Chile, país este último donde se ha lanzado el negocio en 2019.

Mora y Capital

La entidad también ha destacado que su calidad crediticia siguió mejorando en el año del que presenta hoy resultados.

La tasa de mora se redujo en 41 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 3,32%. Mientras, el coste del crédito también se mantuvo estable en el 1%.

En 2019, siguió aumentando sus ratios de capital y obtuvo una generación bruta de capital récord, de 97 puntos básicos, que se vio afectada por impactos regulatorios de 62 puntos básicos.

Como resultado de todo lo anterior, la ratio de capital CET1 aumentó en 35 puntos básicos y se situó en el 11,65% a final de 2019.