La Accademia del Piacere

La Accademia del Piacere

Música

Bach se empadrona en Sevilla

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÁS) abre una edición que alinea conjuntos como la Fiburger Barockorchester y el Ensemble Correspondances

10 marzo, 2023 13:52

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) llega a su 40ª edición, un aniversario que da la medida de su solera. Impulsado por Juan Víctor Yagüe en 1983, hoy está regido por el inquieto violagambista Fahmi Alqhai, que este año, por vez primera, lo prolonga hasta la Semana Santa. El día 2 de abril, Domingo de Ramos, será clausurado por la Friburger Barockorchester y el coro belga Vox Luminis. Ambos conjuntos, dirigidos por Lionel Meunier, interpretarán al alimón en el Teatro de la Maestranza La pasión según San Mateo de Bach.

[Fahmi Alqai: "La música es una escuela de placer y de desarrollo cognitivo"]

Alqhai ha confeccionado una programación jugosa a la altura de la efeméride. El arranque lo brindarán en el Espacio Turina este viernes el Ensemble Correspondances con un concierto titulado Esplendores polifónicos de Lübeck a París. Sonarán piezas de Schütz, Buxtehude, Charpentier. Josetxu Obregón, por su parte, inagurará con su violonchelo Sebatian Klotz de 1740 este sábado las matinés del festival. En atriles, Bach estará ensartado con Domenico Galli (Sonata IX) y Domenico Gabrielli (Ricercar Sesto). Será en la Iglesia de San Luis de los Franceses.

La Accademia del Piacere, la formación liderada por Alqhai, también comparece en la fiesta, facultada por el Cantor de Leipzig, de cuyo profuso repertorio escanciarán un par de contrapuntos de El arte de la fuga. La arrostrada violista pamplonesa Isabel Villanueva rendirá, por su parte, honores a Hildegard von Bigen, la fascinante compositora medieval que también cultivó la medicina, la botánica y la teología.

En la cita hispalense no podía faltar, claro, la Orquesta Barroca de Sevilla, que aporta más a Bach (Concierto de Brandeburgo nº1) y guiños a Rameau, Zelenka y a la Música acuática de Haendel. Destaca así mismo la presencia de Les Cornets Noires & Nuria Rial, Vandalia & Daniel García Trío, Akamus & Queyras, Jean Rondeau, Concerto 1700, Margret Koell y el cotizado contratenor polaco Jakub Józef Orlinski, que vendrá acompañado de Il Giardino d’Amore.