La asistencia sanitaria no está cubierta en todas las partes del mundo, lo que implica un acceso limitado a servicios de salud para las personas más desfavorecidas que viven en países en vías de desarrollo.

Es por eso que hay determinadas dolencias que, siendo solventadas en el primer mundo apenas sin complicaciones, en estas zonas pueden llegar a complicarse y comprometer la salud y el bienestar de quiénes las sufren. Es el caso de los problemas de visión que se pueden agravar o complicar si no reciben el correcto tratamiento.

Por estos motivos, ALAIN AFFLELOU, primera compañía española del sector óptico en adherirse al Pacto Mundial, presta apoyo, a través de su Fundación, a las personas necesitadas y a las poblaciones en situación desfavorecida o en riesgo de exclusión con el fin de contribuir a mejorar su vida y a una mayor integración en la sociedad.

Así, dentro de su misión por mejorar la calidad diaria de la visión y la audición de las personas, llevan a cabo distintas campañas de sensibilización y prevención en salud visual y auditiva, tanto a nivel nacional como internacional. Esto refleja su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, que busca garantizar una vida sana y promover la salud y bienestar para todas las edades y asegurar así el desarrollo sostenible.

Uno de los proyectos con más trayectoria de la fundación es el Desierto de los Niños. Se trata de una iniciativa que surge en 2005 y que consiste en una caravana solidaria que viaja a Marruecos para prestar ayuda a poblaciones desfavorecidas del desierto llevando también, entre otros, material escolar a pueblos sin recursos.

Este año, la Fundación ALAIN AFFLELOU cumple 14 ediciones participando en esta campaña solidaria con seis ópticos voluntarios que se unen a la caravana organizada por la Asociación Desierto de los Niños durante la Semana Santa. Durante el recorrido por distintos pueblos marroquíes se realizan revisiones visuales para, posteriormente, entregar gafas graduadas personalizadas a quienes lo necesiten y gafas de sol, tan necesarias en estas zonas. Durante toda la semana participarán un total de 134 personas en 38 coches.

Para nuestros ópticos, el Desierto de los Niños supone una experiencia inolvidable y una labor que realizan con mucha ilusión, ante la oportunidad que de ayudar a quienes más lo necesitan con lo mejor que saben hacer, evaluar la salud visual de las personas. La labor solidaria que realizan nos llena de orgullo y nos anima a seguir año tras año en esta gran aventura.

Y es que, hay que tener en cuenta que, en estas zonas, donde no tienen acceso a servicios de óptica, la exposición al sol es muy alta y son muy frecuentes los problemas visuales como la miopía o el astigmatismo, sobre todo debido a deformaciones derivadas de infecciones, como la conjuntivitis, o de la córnea sin tratar a causa de la alta exposición solar.

Por todo ello, nos hemos llegado a encontrar casos de miopía de hasta 29 dioptrías y astigmatismo de 8 dioptrías. Muchas de estas personas, a pesar de tener tan poca visión, no han llevado nunca gafas por lo que supone un gran cambio en su vida que les podamos entregar unas gafas graduadas permitiéndoles así mejorar su nivel de autonomía y bienestar diario.

También nos encontramos con personas diabéticas y que, por ello, sufren las consecuencias derivadas de esta patología, como la retinopatía diabética, las cataratas, los edemas maculares o el glaucoma. Desde el inicio en 2012 hasta 2023, cerca de 70 ópticos de la compañía se han sumado a esta iniciativa, realizando más de 6.800 revisiones de la vista y entregando más de 4.000 gafas graduadas y casi 5.000 gafas de sol.

Pero aparte de eso, la asociación construye guarderías en pueblos del desierto marroquí y aporta cada año, a través de esta caravana, materiales básicos para abastecer las nuevas construcciones. Este año se edificarán dos bibliotecas.

Es sin duda una iniciativa que nos permite llegar a personas de todas las necesidades y eliminar las barreras que tienen que superar a diario como consecuencia de sus problemas visuales. Para la Fundación ALAIN AFFLELOU y para la compañía, el proyecto del Desierto de los Niños constituye una de las acciones clave con las que colaborar a la consecución de un mundo más sostenible y respetuoso con las personas y la sociedad en general, a través de la mejora de su salud y bienestar.