Rita Maestre, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid

Rita Maestre, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid EFE

España

Otros casos de 'enchufismo' en el Ayuntamiento de Carmena

13 febrero, 2016 14:41

"No me escandaliza que nombre a alguien afín al partido en el que milita, pero sí queremos saber qué funciones tiene", declaraba el primer día de este mes de febrero la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, en referencia a la puesta en nómina como asesor del delegado de Economía y Hacienda de Eduardo Garzón, hermano del líder de IU, Alberto Garzón.

Quizá no debería escandalizar, como aseguró Aguirre, pero, visto lo visto, parece difícil evitar las susceptibilidades cuando alguien nombra a dedo para un cargo público a otro alguien que resulta ser familiar o amigo. Desde EL ESPAÑOL repasemos algunos casos recientes:

Aguirre no se detuvo en el 'caso Garzón': el delegado de Economía ha "colocado a varias personas muy próximas a él". Otra de ellas es el padre de la portavoz municipal Rita Maestre, elegido para el cargo de subdirector de atención al contribuyente de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid.


El ascenso de categoría a nivel 30, el necesario para el nuevo cargo del padre de la portavoz, le supondrá un aumento de sueldo para el funcionario de 15.000 euros brutos anuales. El sueldo total de Luis Maestre será de 70.000.

El nombramiento de Andrés Serrano, nuevo director general de la Policía Municipal, también ha sido puesto bajo la lupa por algunos, como Cristina Cifuentes o Begoña Villacís, a causa de su pertenencia a Podemos. “Ellos están teniendo comportamientos de aquellos a quienes llamaban casta. Ahora parece que la casta son ellos”, sentenció Cifuentes al respecto.

Mirta Núñez Díaz-Balard, quien ha sido puesta al frente de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, tampoco se ha librado de las acusaciones de nepotismo. Sus detractores argumentan que no es catedrática de Historia, sino periodista y profesora de Ciencias de la Información.

Otro caso sonado, y por el que Manuela Carmena tuvo que salir a dar explicaciones fue el nombramiento del sobrino político de la propia alcaldesa, Luis Cueto, como coordinador general de la Alcaldía.

No ha sido el único nombramiento por el que Carmena ha tenido que justificarse. La contratación de Samuel Romero como director de la sociedad Calle 30, con 29 años y poco más de tres años de experiencia, también levantó ampollas entre la oposición.

La razón es que Romero es hijo de Rosa Aporta, quien que se presentó a las primarias de Ahora Madrid y que tiene vínculos con el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, también involucrado en los nombramientos del hermano de Garzón y el padre Rita Maestre. Romero gestiona ahora una sociedad con un presupuesto anual de 125 millones de euros.

Carlos Sánchez Mato justificó este nombramiento asegurando que “es mucho más lógico que además de superar los baremos técnicos exista la confianza política para dirigir una empresa pública”.

Y una más. Las funciones como 'asistente' de Irene González Martínez, quien resulta ser mujer de su 'asistido', el concejal responsable de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto en el Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto Bravo. Desde el Ayuntamiento aseguraron que no habían contratado a González, aunque sí lo estaban "estudiando".

BARCELONA NO SE LIBRA DEL 'DEDO'

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha tenido que escuchar varias acusaciones de nepotismo por parte de la oposición después de que se contratara a su pareja, Adrià Alemany, como asesor de Barcelona en Comú, partido que lidera. 

Colau defendió el nombramiento como responsable de relaciones institucionales asegurando que “la coordinadora de la organización (no yo) ha decidido ofrecerle (a él y a otras personas) un trabajo remunerado, no en el Ayuntamiento” y como “las tareas que viene desempeñando Adrià requieren dedicación exclusiva, por ello BComú le ha propuesto pasar a trabajar de forma remunerada”.

Pero la lista de familiares de altos cargos municipales a sueldo del Ayuntamiento catalán no acaba ahí: Vanesa Valiño, la pareja del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha sido contratada como asesora en materia de vivienda sin proceso de selección previo.

La siguiente es la pareja del concejal Josep Maria Montaner, Zaida Muxí, quien ocupa desde julio el cargo de directora de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.

Entre los casos empresariales se puede citar el de Raons Públiques, la empresa en la que trabaja Gaëlle Suñer, mujer del ex concejal de vivienda Raimundo Viejo, y a la que se han adjudicado varios contratos.

Viejo dejó su cargo en vivienda en octubre para concurrir a las elecciones generales de diciembre. Su puesto lo heredó Eloi Badia, cuya mujer, Tatiana Guerrero, es consejera técnica en el distrito de Les Corts.