Pruebas PCR en la empresa de Zaidín. Europa Press.

Pruebas PCR en la empresa de Zaidín. Europa Press.

España

Los brotes afectan ya a 13 CCAA: temporeros, cárnicas, reuniones y hospitales son el origen

También residencias, casos importados de Bolivia o Brasil, empresas, bloques de vecinos y pateras que ha llegado a Fuerteventura y Cartagena. 

1 julio, 2020 11:29

Cuando se cumplen 10 días desde el fin del estado de alarma, ya son 13 las comunidades autónomas que tienen varios brotes activos. 

De los más de una veintena que están repartidos por todo el país, al menos ocho están en la provincia de Lérida con más de 100 casos positivos, cifra que aumentará en las próximas horas. Estos focos son los que más preocupan al Ministerio de Sanidad. Empresas, residencias, temporeros, un edificio y una barbacoa son el origen.

Ocho brotes en Lérida

La Generalitat de Cataluña ha notificado siete brotes en la región sanitaria de Lérida y uno en el área del Alt Pirineu y Aran, también en esta provincia.

En Lérida, tres brotes son en empresas hortofrutícolas, uno en una agroalimentaria, dos en residencias, una de ellas de ancianos en Castrillón de Lérida con 18 positivos, y otro en una comunidad de vecinos en la que se han detectado nueve casos. En el brote del área del Pirineo el origen una barbacoa.

De estos ocho brotes, los que más preocupan son tres que se han detectado en empresas frutícolas de la comarca de Segrià, limítrofe con Aragón. Aquí se encuentra el mayor brote de España por volumen de casos, aunque la Generalitat no ha confirmado cuántos. Este brote, como otros en España, está vinculado a temporeros de la fruta.

Así, existe la posibilidad, aunque ni Sanidad ni Generalitat lo confirman, de que estos tres brotes de la comarca de Segrià puedan estar relacionados con los de las comarcas de Huesca de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera y la de Zaragoza, Bajo Aragón-Caspe. En ellos hay un factor en común: los temporeros. Además, la cercanía geográfica es un factor a tener en cuenta.

De hecho, este lunes el propio Fernando Simón planteaba esta idea. "Los brotes de Huesca y Lérida tienen muchas similitudes: son temporeros. Están, además, muy próximos geográficamente los unos de los otros y estos focos han coincidido en el tiempo, lo cual hace dudar si no hay una relación entre ellos", dijo en rueda de prensa. "Obviamente ha podido haber alguna transmisión", añadió, aunque aclaró que, por el momento, no hay "constancia de ello", aunque es cierto que estos temporeros viven en ocasiones juntos y ambas provincias, desde donde se mueven a sus puestos de trabajo. 

Matadero de Barcelona

En Cataluña, a estos ocho brotes de Lérida hay que sumar dos más. Uno se ha localizado en la empresa Matadero Frigorífico Avinyó (Barcelona), donde han diagnosticado de momento cuatro casos positivos, y que, según fuentes de la empresa, habría tenido su origen en una fiesta celebrada en Manresa (Barcelona). En esta empresa están haciendo pruebas PCR a los trabajadores .

El otro se dio hace más de una semana en La Garrotxa (Gerona), con 31 positivos. 20 de ellos son trabajadores de la misma empresa. 

Aragón: temporeros

Junto a Lérida, otra provincia que preocupa a Sanidad es la de Huesca. Aunque todos los brotes están controlados, las autoridades sanitarias vigilan los de las tres comarcas de Huesca -La Litera, Bajo Cinca y el Cinca Medio-, la de Zaragoza, Bajo Aragón-Caspe. Ya son más de 350 los contagios. 

Las cuatro comarcas retrocedieron a la Fase 2 de la desescalada por el brote en una empresa hortofrutícola de la localidad de Zaidín y otros brotes en localidades como Fraga, Monzón y Binéfar, este último provocado por una fiesta de cumpleaños y un encuentro de varios jóvenes que pertenecían a una peña. 

Uno de los focos está localizado en el centro para discapacitados Reina Sofía de Monzón (Huesca), donde al menos 10 trabajadores y cinco residentes han dado positivo.

En las últimas 24 horas, Aragón ha notificado 12 nuevos casos de coronavirus, seis de ellos en las comarcas que han retrocedido a Fase 2.

11 brotes en Andalucía

Otra comunidad autónoma que está en alerta es Andalucía, con 11 brotes en Cádiz, Granada, Almería, Málaga y Huelva. El que más preocupa es el foco del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja en Málaga, en el que se han detectado 103 positivos. El presidente Juanma Moreno da el brote por "controlado y confinado".

Otro de los brotes importantes es uno en el Campo de Gibraltar (Cádiz) con 23 casos confirmados, vinculados a una pensión y a la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz).

También se han localizado al menos cinco en Granada, todos ellos en el distrito metropolitano de Granada. Dos de ellos están relacionados con casos familiares. Uno con 15 positivos y otro con cinco. Ambos carecen de relación. Otro de los brotes tiene seis positivos, otro siete y otro hasta 24. 

Tanto el brote de Lepe (Huelva) y el de Almería están ya en fase desde el domingo. El origen del brote de Lepe, que afecta a 10 personas, se debe a un marinero que regresó de Angola vía área por Madrid y que llegó en bus hasta la localidad onubense. Al menos 140 personas han sido aisladas. 

Por último, en Andalucía hay otro brote localizado en la Axarquía de Málaga, en el municipio de Casabermeja, con siete casos confirmados. 

Valencia: industria cárnica

En Valencia se ha detectado un foco con 14 positivos entre los trabajadores de la misma industria cárnica de Rafelbunyol (Valencia). Este brote se originó en una familia. Tres de ellos, que trabajaban en esta empresa, dieron positivo, por lo que se realizaron pruebas PCR a toda la plantilla. 

Murcia: viajero de Bolivia

En Murcia, el mayor brote tiene 32 contagios confirmados. Se detectó entre las zonas de Murcia, Benial y Santomera por un viajero procedente de Bolivia. 

Durante el rastreo de casos se detectaron siete positivos que obligaron a cerrar una empresa de la capital. 

Hay un segundo brote de tres personas que tuvieron contacto con otra infectada tras viajar a la provincia de Granada, como han detallado fuentes del Ayuntamiento de Torre Pacheco, donde residen.

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha advertido que en la Región hay brotes "muy preocupantes" y ha instado a "extremar la precaución". De lo contrario, si las circunstancias "lo requieren", advierte que el Ejecutivo tiene sobre la mesa "medidas drásticas" como el confinamiento de municipios o volver atrás en las fases de desescalada.

Castellón: reunión familiar

La dirección de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad confirmó este lunes un brote en Castellón. Se trata de un grupo formado por varios núcleos familiares con un total de 16 casos positivos, ninguno grave.

Todos están aislados mientras continúa el seguimiento de contactos. El origen del brote se podría deber a una reunión familiar durante la celebración de San Juan.

Galicia: desde Brasil vía Lisboa

Hay dos brotes localizados en Galicia, uno en La Coruña y otro en Lugo. En la primera provincia los brotes están localizados en A Ribeira y A Pobra do Caramiñal, con 9 positivos. Se cree que el origen es un hombre que llegó a la zona en avión desde Brasil vía Lisboa. 

El otro foco está en la comarca lucense de A Mariña, con 35 casos y al menos 400 personas confinadas. Uno de los contagiados está ingresado en el hospital. 

País Vasco: hospitales

La situación en esta región está bajo control tras los brotes en los hospitales de Basurto (Bilbao) y Tzagorritxu (Vitoria).

También se ha detectado un brote en Orio (Guipúzcoa) con 17 positivos. También está controlado.

Fuerteventura y Cartagena: pateras 

Según ha notificado la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, el número de contagios detectados entre los 31 ocupantes de la última patera que llegó a Fuerteventura se eleva ya a 21.

En Cartagena (Murcia) se han confirmado que cuatro de los inmigrantes llegados este domingo en patera al puerto han resultado positivo por COVID-19.

Navarra: reuniones familiares

En los últimos días se ha detectado un repunte de positivos, con casi 80 en la región. Al menos 12 están vinculados a una comida familiar en la comarca de Pamplona.

También hay otro foco en el área de salud de Navarra Norte por una reunión de familiares y amigos.

Castilla y León: hospital Río Hortega

21 contagios se han notificado en el hospital Río Hortega de Valladolid, 14 de ellos son profesionales y seis son pacientes.

Hay otros dos focos en dos residencias vallisoletanas, ya controlados.

Extremadura: familia y fiestas

Se ha detectado un brote con más de una veintena de casos en Navalmoral de la Mata (Cáceres), que pertenecen a dos familias. El paciente cero, un inmigrante que viajó desde Almería, está en en busca y captura. El brote está bajo control. 

Este miércoles se ha conocido que una fiesta privada celebrada en Badajoz el pasado 26 de junio podría ser el origen de un nuevo brote que deja seis contagiados, cinco de la capital provincial y uno en Mérida. Hay 40 contactos en estudio.

Cantabria: un edificio

El brote detectado en un edificio de Castilla-Hermida en Santander, el primero en Cantabria desde que se levantó el estado de alarma, está controlado y la situación "muy identificada". 

Afecta a 14 personas de cuatro viviendas diferentes de un mismo edificio, en la calle Nicolás Salmerón y en el que viven 80 vecinos, que ha quedado en cuarentena durante 10 días.

Albacete: una familia

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha confirmado un brote entre cuatro personas de la misma familia en la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha, si bien ninguna de ellas ha requerido, por el momento, hospitalización.

Ibiza: siete casos en una familia

La Conselleria de Salud y Consumo del Govern balear ha confirmado que hay siete casos detectados en relación a un brote familiar en la isla de Ibiza.

Al principio, el brote se daba por cerrado por falta de otros contactos estrechos, pero este martes fueron detectados tres casos más vinculados a estos contagios.