El SUMMA 112 coordinará la vacunación en el  Wanda Metropolitano y citará de 9,00 a 19,00 horas.

El SUMMA 112 coordinará la vacunación en el Wanda Metropolitano y citará de 9,00 a 19,00 horas. Reuters

Madrid Comunidad CORONAVIRUS

Así es el plan de vacunación masiva de Madrid: 17.000 personas al día en turnos de 10 horas

El hospital Isabel Zendal, el Wanda Metropolitano y los centros de salud vacunarán todos los días, a partir de hoy, excepto sábados y domingos.

25 febrero, 2021 02:31

Noticias relacionadas

Este jueves, 25 de enero, el estadio Wanda Metropolitano abrirá sus puertas al público pero, al contrario de los que esperan muchos aficionados atléticos, no será para disfrutar de un partido de los del Cholo Simeone. Se jugará una final mucho más decisiva: la primera campaña de vacunación masiva contra la Covid-19 puesta en marcha en grandes espacios públicos en España.

Madrid iniciará así su campaña de inmunización contra el coronavirus con el objetivo de vacunar, diariamente, a 17.000 personas. Una cifra muy elevada que será efectiva gracias a tres ejes: el hospital Isabel Zendal (en el que se prevé vacunar a 3.500 personas al día), los centros de salud (10.000) y el estado Wanda Metropolitano (otras 3.500).

Tal y como ha informado la Comunidad de Madrid en la reunión el Comité Central de Salud Laboral del SERMAS, empieza a vacunar a nuevos grupos prioritarios diferenciándolos por su edad y la dosis que deben recibir.

Estos nuevos ciudadanos que se vacunarán contra la Covid-19, y que han sido previamente pactados con el Ministerio de Sanidad, son el grupo 3 (otro personal sanitario y sociosanitario), el 4 (grandes dependientes), el 5 (mayores de 80 años) y el 6 (colectivos en activo con una función esencial para la sociedad).

Así, la vacunación de los grandes dependientes con dosis de Pfizer y Moderna (las únicas hasta ahora recomendadas para mayores de 55 años) empezará este jueves en los centros de salud.

Las citaciones las están haciendo las propias enfermeras por vía telefónica. El objetivo de Sanidad es que, con estas llamadas, las profesionales cierren el número diario de dosis que van a necesitar. De esta forma, evitan que quede un excedente.

Pfizer y Moderna

A este respecto, sindicatos profesionales como SATSE Madrid han informado a EL ESPAÑOL de que hay una cierta preocupación entre las enfermeras. El problema es que Salud Pública ha dado la dirección de vacunar únicamente con AstraZeneca en los domicilios y solo se podrá vacunar en las casas a dependientes menores de 55 años.

"Esto plantea una problemática para aquellas personas, grandes dependientes, que tengan más de 55 años y no puedan desplazarse hasta su centro de salud", han explicado.

El turno de vacunación en los centros de salud será de mañana y tarde, pero no los fines de semana. Madrid estima un reparto de 50.000 dosis semanales y, durante las siguientes semanas, ampliar la cifra hasta las 80.000.

La vacunación más llamativa es la que se iniciará en el estadio Wanda Metropolitano este mismo jueves y por la que se pretende vacunar diariamente a 3.500 personas. Es la primera vacunación masiva 'a la americana' que se ha puesto en marcha en España utilizando un espacio no sanitario de grandes dimensiones. 

Será el equipo del SUMMA 112 el que llevará a cabo las citaciones en un horario de 9 de la mañana a 21.00 horas. Además, y como punto diferencial, este espacio también dispondrá de la posibilidad de hacer test de antígenos.

Wanda e Ifema

En lo que respecta a quiénes se vacunarán allí, se empezará con fuerzas de Seguridad del Estado, Emergencias y Bomberos. Posteriormente, se seguirá con el resto de grupo 6B. Según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, se prevé que la apertura de este centro dure durante tres semanas más.

La última pata en esta vacunación masiva será el Zendal. El hospital de pandemias tiene un objetivo claro: vacunar a personal de riesgo no sanitario.

Trabajadores de AENA, inspectores de Salud Pública, médicos forenses, estudiantes de Ciencias de la Salud, cuidadores de menores infractores y Sanidad Exterior ya han sido citados y están siendo vacunados. El objetivo es de 3.500 dosis diarias, como en el Wanda Metropolitano.

Respecto a los tipos de vacuna, según ha podido saber este periódico se usarán los preparados de Pfizer y Moderna con grandes dependientes mayores de 55 años y con personas de más de 80 años.

Ahora mismo, la comunidad tiene una disponibilidad de existencias de 130.000 dosis para más de 300.000 personas pertenecientes a estos grupos.

Compra de material

Hay que recordar que la vacuna de Pfizer ha tenido una pequeña modificación en su ficha técnica. En ella se estipula que, si se usan agujas y jeringuillas de bajo volumen muerto, se pueden sacar seis dosis en lugar de cinco.

Aunque algunas enfermeras han denunciado que durante las pasadas semanas muchos de sus centros de salud no tenían este tipo de material, parece ser que el problema ya se ha solventado.

De hecho, la Comunidad de Madrid ha adquirido por el procedimiento de urgencia más de cinco millones de agujas en los últimos veinte días a partir de tres contratos.

El primero, el 30 de enero, por valor 40.000 euros para comprar 402.000 combos de jeringa y aguja; después, el 17 de febrero, por una cantidad de 2.100.000 jeringas de tres cuerpos con volumen sin espacio muerto y el último, el 24 de febrero, para adquirir 2.380.000 agujas. Todos ellos para la campaña de vacunación frente a la Covid-19.