El viceconsejero Antonio Zapatero.

El viceconsejero Antonio Zapatero. Efe

Madrid Comunidad

Madrid sale del riesgo extremo, mantiene las restricciones y no ve útil cerrar en Semana Santa

El viceconsejero de Sanidad señala que la decisión sobre Semana Santa se tomará la semana que viene pero que "los cierres perimetrales no son efectivos". 

5 marzo, 2021 10:56

La Comunidad de Madrid ha salido del nivel de riesgo extremo de contagio por coronavirus. Los datos de la pandemia, divulgados este viernes por el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero dan cuenta de un ligero descenso que retira la Comunidad del nivel más elevado de peligro de contagio.

"Se observa un descenso de la incidencia. A día de hoy estamos en 245, por debajo de 250. Hay 2.200 paciente ingresados, 514 en la UCI", ha anunciado el viceconsejero en rueda de prensa.

Pese a la mejora en los números, la Comunidad mantendrá las restricciones aplicadas en estos momentos, tanto en lo que se refiere al toque de queda, que se encuentra en las 23.00 horas, como en lo que se refiere al número de personas que se pueden reunir: 6 en terraza y 4 en interiores. Además, la Comunidad mantiene el veto a las reuniones entre no convivientes en los domicilios. 

Madrid sale de situación de riesgo extremo al bajar su incidencia a 245 casos

Asimismo, Madrid levanta las restricciones de movilidad en tres zonas básicas de salud y un municipio de la Comunidad: Vinateros Torito, Andrés Mellado, General Oraá y en el municipio de Hoyo de Manzanares.  

Sobre Semana Santa, la Comunidad de Madrid sigue en contra del cierre perimetral porque "la experiencia de Madrid dice que no es efectivo para el control de la pandemia".

"Sé que muchos quieren conocer el planteamiento de esta región sobre la Semana Santa. Aún queda mucho tiempo, porque tomamos decisiones cada semana. Será el consejero el que fije la posición en el Consejo Interterritorial del miércoles. No creemos que el cierre perimetral haya sido efectivo. Sí creemos en nuestras medidas que son las que defenderemos, porque son eficaces y dan buenos resultados", insistió Zapatero.

Pese a ratificar su posición en contra, el viceconsejero ha asegurado que "si las medidas que salen del Consejo Interterritorial son de obligado cumplimiento, la Comunidad las cumplirá", pero ha insistido que la posición de la capital sólo se conocerá el próximo miércoles, "cuando el Consejero de Sanidad presente el documento con la evolución de la pandemia". 

"El Gobierno de Madrid siempre he sido muy respetuoso con el real decreto de estado de alarma y evidentemente Madrid va actuar en consecuencia".

Vacunación de grandes dependientes

Sobre la vacunación Zapatero desveló que un total de 90.000 personas mayores de 80 años de la Comunidad de Madrid han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer frente al COVID-19 en su centro de salud, a un ritmo de 4.000 personas vacunadas a la hora.

Este lunes, empezará la vacunación de las personas que son "grandes dependientes" y sus cuidadores. Se comenzará con 7.925 grandes dependientes inmovilizados (pacientes que no se pueden desplazar de su domicilio por distintas circunstancias) y sus cuidadores.

Los profesionales de Enfermería de Atención Primaria comienzan este viernes a contactar por teléfono con los pacientes inmovilizados para concertar la cita de la administración de la vacuna a partir del 8 de marzo, tanto para la persona dependiente como para sus cuidadores.