Ayuso y Martínez-Almeida, en su visita a Valdebebas.

Ayuso y Martínez-Almeida, en su visita a Valdebebas.

Madrid Comunidad

Madrid y Cataluña, en contra de prohibir fumar en las terrazas: "Vamos a dejar en paz a la gente"

"Bastante normativa hay, de hecho, hay en exceso", ha afirmado Isabel Díaz Ayuso. Desde la Generalitat piden "limitar, no prohibir".

16 abril, 2021 13:21

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado este viernes que la prohibición de fumar en terrazas que propone el Ministerio de Sanidad como medida para contener la pandemia es "una ocurrencia".

"Vamos a dejar en paz ya a la gente que bastante normativa hay, de hecho, hay en exceso", ha manifestado en una acto en Valdebebas. Para Ayuso, después de "un año y pico" de pandemia no hay que "meter más reglamento, más normativa, para confundir a los ciudadanos".

A su parecer, cualquier idea sanitaria nueva, "que encima no esté avalada por un comité de expertos que es lo que suele ocurrir por parte del Ministerio de Sanidad", es "una ocurrencia". Ayuso apuesta por seguir impulsando las mismas normas y recordando lo necesario de "las distancias, las vacunas, las mascarillas y la ventilación".

"¿Prohibirlo? No. Limitarlo sí"

Madrid no está sola en esto. Casi en paralelo, el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, se ha mostrado también contrario a la propuesta del Gobierno de prohibir fumar en las terrazas de los bares y restaurantes, incluso cuando se cumpla la distancia de seguridad.

"¿Prohibirlo? No. Limitarlo sí, en un espacio privado claramente", ha manifestado el secretario de Salud Pública en declaraciones a Ser Catalunya en relación con la propuesta de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Así, Argimon ha apostado por no ligar el debate del tabaco con la Covid. "Tenemos que apartarlo del coronavirus. Ya hemos limitado mucho los derechos y las libertades. El tema de fumar lo enmarcaría en el entorno propiamente de la salud pública, de fumar en entornos privados y en públicos no", ha explicado el epidemiólogo.

En estos momentos, está prohibido fumar si no se garantiza la distancia de dos metros entre clientes, aunque el Gobierno pretende ampliar la medida y prohibir esta práctica incluso cuando se respete la distancia de seguridad.