Los votantes del PSOE quieren a Sánchez pero creen que ganará Susana Díaz
Una mayoría de españoles cree que Podemos se radicalizará tras la victoria de Iglesias sobre Errejón.
23 febrero, 2017 01:32Noticias relacionadas
- Miquel Iceta: "No sé si Mas es culpable, pero me cuesta verlo como a un delincuente"
- Susana Díaz premia al director del diario que fustiga a Pedro Sánchez
- Sánchez se ofrece para liderar una "alianza de fuerzas progresistas" en España
- La suma de PP y Ciudadanos sube a 189 escaños tras el éxito de sus congresos
- La Gestora, reacia al voto online en las primarias que reclaman Sánchez y López
- Patxi López relanza su candidatura con 50 actos en mes y medio
Una mayoría de votantes del PSOE considera que Susana Díaz no debería ganar las primarias por el liderazgo del partido, pero cree que lo hará pese a todo. Según el sondeo de SocioMétrica que hoy publica EL ESPAÑOL, un 41,6% de los electores socialistas pronostica la victoria de la presidenta de la Junta de Andalucía en las primarias que se celebrarán previsiblemente en mayo.
Cuando se les pregunta quién creen que debería ser el próximo líder de los socialistas, la respuesta cambia. Un 33,5% se inclina por Pedro Sánchez, seguido de cerca de Patxi López (30%). En tercera posición y a más de 10 puntos de Sánchez está la líder de los socialistas andaluces, preferida por un 22,2% de los votantes del partido.
Sánchez es también el que más convence al conjunto de los españoles, aunque con un gran porcentaje de indecisos y con Díaz muy cerca como segunda opción.
Sin embargo, en las primarias del PSOE, previstas para el mes de mayo, no votan ni el conjunto de los ciudadanos españoles. Tampoco el electorado socialista. Los que deciden son en torno a los 180.000 militantes con carné del partido.
En ocasiones se dice que existe un divorcio entre lo que quieren los afiliados del partido y lo que quieren los votantes potenciales. Pero lo que muestran estos datos es un claro divorcio entre preferencia y expectativa dentro del propio electorado, debido quizás al poder que los electores socialistas perciben en la presidenta andaluza, con muchos aliados entre los dirigentes del partido de toda España. Si votaran los electores, elegirían a Sánchez, pero creen que los militantes optarán por Díaz.
Sánchez baja y Díaz sube
También puede haber influido el despliegue del exlíder, que ha protagonizado actos multitudinarios y ha acaparado gran parte de la atención mediática hasta ahora. Díaz ha lanzado mensajes más o menos directos sobre su propio futuro, pero aún no ha anunciado formalmente su candidatura.
Respecto al último sondeo publicado por este diario, en diciembre, Sánchez se deja 3,1 puntos en preferencia entre los votantes socialistas mientras que Díaz avanza 3,8. Patxi López sube 1,1 puntos y mantiene la segunda opción, cerca de Sánchez, en otros tiempos aliado y con quien compite por un mismo sector de la militancia, según muchos en el PSOE.
Seis de cada 10 votantes del PP, con Díaz
Donde más gusta Sánchez es entre los votantes de Podemos, López entre los del PSOE y Díaz entre los del PP. Un 57,5% de los votantes populares prefiere a Díaz como líder del principal partido de la oposición, una cifra que coincide con los que lo pronostican desde filas conservadoras. No en vano, ha sido una de las defensores de la abstención para desbloquear la crisis institucional que aupó a Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno. Desde entonces ha defendido los acuerdos con el PP en cuanto al salario mínimo o la pobreza energética, combinándolos con mensajes de dura oposición a Rajoy basados, entre otros aspectos, en sus políticas al frente de la Junta de Andalucía.
Sánchez arrasa entre los votantes de Unidos Podemos. Un 45% cree que debería volver a tomar las riendas del PSOE frente a un exiguo 3,5% que preferiría a Díaz. Los votantes de Ciudadanos prefieren a Díaz (36,5%), seguido de López (25,9%) y Sánchez (13,1%).
La mayoría cree que Podemos se radicalizará
Por otra parte, una mayoría de los españoles (51,8%) cree que Podemos se radicalizará tras la victoria sin discusión de Pablo Iglesias en la última Asamblea Ciudadana, conocida como Vistalegre 2.
La percepción de las consecuencias que tendrá la victoria de Iglesias sobre Íñigo Errejón son muy distintas entre el electorado de Podemos y el conjunto de los españoles. Un 67,9% del electorado de Podemos no cree que el partido se vaya a radicalizar, como pronosticaba Errejón, relevado como número dos.
Son los votantes socialistas los que más esperan ese endurecimiento de las tesis del partido morado (77,1%), seguido de PP y Ciudadanos casi empatados. Los abstencionistas se muestran muy divididos. Ellos serán clave en la evolución de los resultados de Iglesias en las urnas.
FICHA TÉCNICA
Se han realizado 800 entrevistas del 13 al 17 de febrero de 2017. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest).
El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral.
El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. La gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.
La líder líder del partido en la comunidad aún no ha anunciado su intención de competir por el liderazgo, que se dirimirá en una votación de los militantes socialistas,