Bolaños y Reynders durante su encuentro en Bruselas.

Bolaños y Reynders durante su encuentro en Bruselas. Pool

Política

Reynders dice que tiene "interrogantes" sobre la Ley de Amnistía que Sánchez debe responder

Bolaños comunica a Bruselas que espera que la norma se apruebe definitivamente durante el primer trimestre de 2024.

4 diciembre, 2023 09:41
Bruselas

El comisario de Justicia, el liberal belga Didier Reynders, ha insistido este lunes en que todavía tiene "interrogantes" sobre la Ley de Amnistía pactada por el PSOE con Carles Puigdemont que el Gobierno de Pedro Sánchez debe responder. Reynders desmiente así de nuevo al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que declaró tras su visita a Bruselas la semana pasada que la norma genera "cero preocupación" en la UE.

El Ejecutivo comunitario no se pronunciará sobre si la Ley de Amnistía se ajusta o no al derecho de la UE hasta que se apruebe de forma definitiva en el Parlamento español, incluidas las posibles enmiendas. Una aprobación que el Gobierno de Sánchez espera que se produzca durante el primer trimestre de 2024, según ha informado Bolaños a Reynders.

"Por supuesto que tenemos interrogantes. Tuve una muy buena reunión (con Bolaños la semana pasada) porque fue la ocasión de confirmar que vamos a organizar un buen diálogo durante todo el proceso (de aprobación de la Ley)", ha dicho Reynders al ser preguntado por las declaraciones de Bolaños.

Bolaños sobre los cinco años de espera para renovar el CGPJ

"El proceso se producirá primero en el Parlamento español, pero le he dicho al ministro que plantearemos una serie de preguntas y espero que podamos continuar el diálogo para recibir respuestas a todos los interrogantes que tenemos hasta el final del proceso", asegura el comisario de Justicia.

"La evaluación de la Comisión solo se producirá cuando tengamos un texto final adoptado por el Parlamento español. Así que de momento estoy muy contento de que tengamos un buen diálogo, pero el diálogo consiste en una serie de preguntas que queremos plantear a las autoridades españolas y estoy seguro de que recibiremos muchas respuestas sobre esto", ha insistido Reynders.

¿Pedirá una nueva reunión con Bolaños para aclarar el malentendido? "Tendremos muchas reuniones, pero también hay muchas discusiones a nivel técnico, con los servicios (de la Comisión). Y por supuesto continuaremos el diálogo con las autoridades españolas durante todo el proceso, porque no sé cuál será el texto final que se vote en el Parlamento español. Hasta entonces, continuaremos el diálogo y tendremos muchas reuniones e intercambios", responde el comisario de Justicia.

"Queremos tener un buen diálogo y el diálogo consiste en un intercambio de todas las preguntas y recibiremos respuestas de las autoridades españolas. Y lo haremos hasta el final del proceso en España. He escuchado del ministro que la votación final se espera para el primer trimestre (de 2024), así que tenemos tiempo para organizar el diálogo", ha resaltado Reynders.

[Bruselas desmiente a Bolaños: "No hemos dicho que la Ley de Amnistía nos plantee cero inquietud"]

Bolaños y Reynders se han vuelto a ver las caras en Bruselas este lunes, ya que se celebra un Consejo de Justicia en el que el primero representa a la presidencia española y el segundo a la Comisión. Los dos tendrán que comparecer conjuntamente en rueda de prensa al término de la reunión.

En una comparecencia sin preguntas a su llegada a la reunión, Bolaños no ha querido hablar de la Ley de Amnistía, pero sí se ha referido al bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "Hoy es un día triste para la democracia española, porque hoy se consuman cinco años de bloqueo del Partido Popular al órgano de gobierno de los jueces y por tanto de cinco años de incumplimiento de la ley y de la Constitución por parte del PP", ha dicho.

"Es un comportamiento muy grave que no solo está desprestigiando al CGPJ, que ya de por sí sería grave, sino que sobre todo está empezando a dañar a la propia justicia y también a los ciudadanos que quieren una tutela judicial efectiva", sostiene Bolaños, que ha lanzado un "llamamiento" a los populares para que reconsideren su posición.