El presidente de ERC Oriol Junqueras, y el coordinador de EH Bildu Arnaldo Otegi durante un mitin para las elecciones del 23J en la plaza Comercial, a 17 de

El presidente de ERC Oriol Junqueras, y el coordinador de EH Bildu Arnaldo Otegi durante un mitin para las elecciones del 23J en la plaza Comercial, a 17 de

Política ELECCIONES EUROPEAS

Los socios de Sánchez renuevan su desafío al Estado en las europeas con ‘Ahora Repúblicas’

ERC, Bildu, BNG y Ara Més (integrada en Sumar en las elecciones del 23-J) suscribirán este jueves su coalición para los comicios europeos. 

28 marzo, 2024 02:37

Los socios de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados se han vuelto a conjurar para las elecciones europeas. Bajo la marca Ahora Repúblicas, concurrirán a los comicios las formaciones de ERC, BNG y EH Bildu, todos socios fundamentales del Gobierno, y este año se les sumará la formación balear Ara Més.

Con su alianza, que se suscribirá este jueves, los partidos separatistas renuevan su desafío al Estado. En las pasadas elecciones europeas basaron su campaña en el derecho a la autodeterminación y en la liberación de los presos, tanto los encarcelados por su relación con ETA como los soberanistas catalanes.

Además, la coalición tiene como objetivo común acabar con el modelo actual de Estado, y sustituir la monarquía parlamentaria por la república o repúblicas. Este año, los discursos incluirán como novedad la defensa a la Ley de Amnistía como nuevo ingrediente.

[El BNG concurrirá a las europeas en "coalición técnica" con Bildu, ERC y Ara Més]

La campaña de este año será especialmente tensa por el contexto político que vive el país. El próximo 21 de abril habrá elecciones en País Vasco, donde EH Bildu aspira a ser la primera fuerza, desbancando al PNV. Y el 12 de mayo habrá elecciones en Cataluña, donde ERC pugna contra Junts. Después irán las europeas.

La concatenación de elecciones augura una campaña de alto voltaje para el PSOE, que va a ver cómo sus socios en el Congreso arremeterán contra todo lo que los socialistas aspiran a representar en ambos territorios: la defensa del autogobierno, pero dentro de los márgenes de la Constitución.

En los comicios de 2019, Ahora Repúblicas obtuvo 1,2 millones de votos y tres escaños, con Oriol Junqueras como cabeza de lista, aunque estaba en la cárcel en el momento de su elección. Este año, aunque aún es pronto para las encuestas, el respaldo a esta marca electoral podría ser mayor.

El BNG goza de especial buena salud tras haber quedado segunda fuerza en las pasadas elecciones gallegas y Bildu está creciendo notablemente de cara a las europeas. Aunque ERC no está pasando por su mejor momento tras el adelanto electoral de Pere Aragonès, para obtener un escaño en las europeas es necesario un porcentaje de votos menor que en las generales.

[Teresa Ribera rechaza encabezar la lista del PSOE para las europeas y Sánchez tantea a Borrell]

La gran novedad de este año es la incorporación de Ara Més a la coalición electoral. La formación balear no es sólo socio del Gobierno, sino que, de alguna forma, está dentro del mismo, ya que pertenece a Sumar, la plataforma liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz que gobierna en coalición con el PSOE.

En un encuentro con periodistas, Díaz evitó responder a cómo le había sentado que Ara Més concurra en Ahora Repúblicas y no dentro de Sumar, como sí hicieron en las elecciones generales del pasado 23 de julio. La vicepresidenta se limitó a decir que "Sumar está preparada para las elecciones europeas".

Quien sí se ha pronunciado sobre la coalición ha sido Alfonso Rueda, presidente de Galicia. En un acto, ha dicho que se trata del BNG "de siempre". La secretaria general del PP en Galicia, Paula Pardo, ha asegurado que los nacionalistas gallegos "están más cerca del terrorismo y del independentismo" que de la defensa de los intereses de los gallegos.

Las cuatro formaciones –Bildu, ERC, BNG y Ara Més– suscribirán este jueves en Barcelona el acuerdo de coalición. El acto tendrá lugar en la sede de los republicanos catalanes y acudirá Oriol Junqueras. Lo harán después de que las bases de Bildu hayan ratificado concurrir en la alianza este miércoles.