El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras su intervención en la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada este lunes en el Senado.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras su intervención en la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada este lunes en el Senado. EFE

Política SENADO

Aragonès advierte a Illa y a Sánchez: "La amnistía dejó de ser imposible, sucederá igual con el referéndum"

El presidente de la Generalitat ha endurecido el tono contra el PSOE y el PSC en el marco de las elecciones catalanas y también ha reivindicado la financiación singular. 

8 abril, 2024 11:15

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recordado este lunes que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el líder del PSC, Salvador Illa, se pronunciaron en contra de la amnistía como hoy se están pronunciando en contra del referéndum que piden los independentistas de ERC y Junts. Y ha advertido de que todo será posible. 

"A pesar de sus declaraciones, sabemos que si hoy estamos aquí es porque la amnistía dejó de ser imposible, como sucederá con el referéndum", ha asegurado Aragonès durante su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas que se ha reunido en el Senado, en Madrid.  

A dos días de las elecciones generales del pasado 23-J, Sánchez dijo en una entrevista que "el independentismo pedía amnistía y pide referéndum... ni hubo amnistía ni habrá referéndum". Son unas declaraciones que han envejecido mal y que Aragonès se ha encargado de rescatar. 

[Carlos Mazón advierte: "Esa ensoñación de los Països Catalans no existe ni existirá jamás. No lo permitiré"]

"Estamos en la fase final de una ley de amnistía que nos dijeron que era imposible. ¡No amnistía! ¡No autodeterminación!, gritaba Miquel Iceta. Lo mismo hizo Salvador Illa", ha recordado Aragonès, diciendo que hay "muchos ejemplos en el PSOE y en el PSC" rechazando la amnistía.

"Todos decían que era imposible e inconstitucional y que no tenía cabida en el ordenamiento jurídico", ha subrayado. Todos esos elementos sirven ahora a Aragonès para argumentar que el referéndum es, en ese sentido, igual que la amnistía: algo que, aunque ahora se rechaza, es posible y que se conseguirá. 

Aragonès augura que el referéndum dejará de ser "imposible", como la amnistía.

"La amnistía es imparable, como van a ser el referéndum y la financiación singular", ha dicho en el Senado. "Sólo depende de la voluntad de un acuerdo entre las partes. Es una cuestión política que no se ha tratado de forma política", ha añadido. 

"En el Estado español quien mejor lo ha entendido es [José María] Aznar cuando dijo que la amnistía 'legitimará el golpe secesionista'. Es exactamente eso. Por eso es necesario enmendar una sentencia injusta. La amnistía es la vía para reparar gran parte del dolor", ha apuntalado. 

[El PP llevará al Senado su propia 'conferencia de presidentes' en abril para combatir la amnistía]

Este lunes el Senado ha celebrado la Comisión General de Comunidades Autónomas, impulsada por la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta, para analizar el impacto autonómico de la Ley de Amnistía. En ella pueden participar todos los presidentes autonómicos o enviados de sus respectivos gobiernos. 

Sin embargo, desde el PSOE han denunciado que el PP está haciendo un uso partidista de la institución y sus tres presidentes autonómicos (Adrián Barbón, Emiliano García-Page y María Chivite) no han acudido. Por lo tanto, Aragonès ha sido el único presidente autonómico que no es del PP en acudir a la cita. 

Ya pasó lo mismo el pasado mes de octubre, cuando Aragonès se abrió a negociar un referéndum pactado con el Estado. Entonces, rebajó un poco el tono de su intervención al no apostar firmemente por la autodeterminación. A fin de cuentas, su formación (ERC) y el PSOE estaban en ese momento negociando la Ley de Amnistía para investir a Pedro Sánchez y convenía mantener un tono firme pero conciliador. 

Ahora ya no queda nada de eso. El enfrentamiento por las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo ha llevado a Aragonès a mostrarse duro con el PSOE y el PSC. Ha hablado más de los socialistas que de los populares, ya que Salvador Illa lidera las encuestas para ganar las elecciones. 

Aragonès también ha reivindicado la financiación singular de Cataluña para paliar "un déficit fiscal crónico". "La llave de la financiación singular es una relación de tú a tú con el Estado", ha asegurado, apostando por acabar "con un sistema que maltrata a Cataluña" para que la comunidad autónoma "disponga de todos los recursos que genera"

Preguntada sobre las declaraciones de Aragonès, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha dicho que los socialistas están "siendo tajantes" sobre el referéndum. "Ni hay, ni habrá referéndum", ha añadido. 

"Esas fórmulas divisorias pertenecen al pasado. Estamos trabajando codo con codo junto a Salvador Illa para tener un futuro mejor para España y Cataluña sin fracturas y para todos", ha apuntalado.