El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, este jueves en una entrevista en Radio Euskadi.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, este jueves en una entrevista en Radio Euskadi.

Política

Bildu, ERC y PNV cierran filas con Sánchez: 'No daremos paso a la derecha'

Rufián confirma que respaldarán a Sánchez si hay una hipotética cuestión de confianza. Podemos le recuerda la "violencia política" a Iglesias y Montero. 

25 abril, 2024 10:52

Los socios del Gobierno cierran filas con el PSOE. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha confirmado que la coaliación abertzale "no le va a dar paso a la derecha" si Pedro Sánchez decide dimitir. Además, desde ERC, dejan claro que le respaldarían en una hipotética cuestión de confianza. La duda es qué harán los de  Carles Puigdemont, que están entre la espada y la pares si Sánchez opta por ese mecanismo. 

Si finalmente Sánchez renunciara, EH Bildu estudiará quién es la candidata o el candidato y el programa que plantea, pero con toda seguridad los socialistas contarán con el apoyo de los de Otegi. Eso sí, el dirigente abertzale ha descartado apoyarle públicamente porque "es lo único que le falta".

Si el presidente del Gobierno decide continuar y se somete a una cuestión de confianza, que es la petición que le ha hecho Carles Puigdemont, Sánchez contaría con el apoyo de los siete diputados de ERC. 

[Siga en directo las reacciones a la carta de Pedro Sánchez]

"Sólo cabe apoyar y aguantar a Sánchez"

En una entrevista este jueves en Telecinco, el líder de ERC, Gabriel Rufián, ha adelantado que su formación no permitiría que Sánchez dejara el poder por la que considera una "campaña de acoso política y mediática y judicial de la derecha y la ultraderecha". Así ha anunciado que ERC volvería a votar a favor de Sánchez en una cuestión de confianza como ya hizo en la investidura. 

Rufián ha denunciado que la derecha ahora va "a por un PSOE que muchas veces miró para otro lado" cuando pasaban determinadas cosas, pero "a pesar de todo ello hoy sólo cabe apoyar y aguantar" a Pedro Sánchez.

Por su parte la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado en redes que "empatiza con el dolor" de Sánchez y le ha preguntado "qué hará" si algún día debe exiliarse.

[Zapatero llama a la izquierda a movilizarse: "Reaccionemos ante la insidia con coraje"]

"Empatizo con el dolor. Pero el día que te acusen de haber utilizado la violencia para defender la democracia, de terrorismo por defender la justicia y los derechos humanos... y tengas que coger cuatro cosas, despedirte de la familia y encontrar un sitio desde donde poder seguir defendiendo tus ideas, y que vayan pasando los años, ¿qué harás?", ha escrito en redes sociales. Y añade que "sólo hay una manera de luchar contra la extrema derecha: plantar cara y no parar". 

PNV: "No son necesarios cinco días"

Más crítico con Sánchez, pero sin retirarle su apoyo en Madrid, se ha mostrado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que ha pedido a Sánchez que no agote el plazo hasta el lunes para desvelar si sigue o no en el cargo y ha pedido "leyes justas con la política" porque ahora "cualquier denuncia por floja que sea pueda dar curso a una investigación".

Ortuzar considera "insólito, sorprendente y raro" la forma de proceder del presidente, al que ha transmitido su cercanía en lo personal, sobre todo en un momento "álgido" de la política tras las elecciones vascas y con las catalanas a las puertas.

[Texto íntegro de la carta de Pedro Sánchez]

¿Qué harán los de Puigdemont?

Fuentes del PSOE sospechan que la carta de Sánchez no es sino la antesala de una cuestión de confianza en la que el Congreso dé su apoyo a que Sánchez siga en la Moncloa

Puigdemont ha mostrado sus recelos sobre la decisión del presidente de tomarse unos días para decidir su futuro porque podría tratarse de un "movimiento táctico", sugiriéndole que se someta a una "cuestión de confianza".

Si esta es la opción elegida por Sánchez se trataría, sin duda, de un movimiento táctico de cara a elecciones en Cataluña que pondría a Puigdemont entre la espada y la pared. Porque el líder de Junts estaría obligado a decidir si apoya al PSOE o prefiere jugársela a quedarse sin amnistía. Y todo eso, en plena campaña electoral, que comienza este viernes.

Además, si la hipotética moción de confianza sale adelante, supondría un refuerzo para el Gobierno y, por ende, para el candidato del PSC, Salvador Illa.

[María Jesús Montero espera que Sánchez decida continuar y acusa a Feijóo de "machista" y "mezquino"]

Belarra: "Hay que cuidar el bloque democrático"

Otros socios de Sánchez, como la líder de Podemos, Ione Belarra, han animado a Pedro Sánchez a seguir adelante, "pero no así, hay que cuidar el bloque democrático" y actuar con valentía afrontando las reformas que requiere el país y no mirar para otro lado como durante "mucho tiempo" ha estado haciendo el PSOE.

Belarra ha apelado a parar los pies "a esta derecha golpista" para que no se repitan episodios "de violencia política" como el que está sufriendo ahora Sánchez y en el pasado han vivido otros, refiriéndose a dirigentes de su partido, como Pablo Iglesias, Irene Montero o Vicky Rosell.

"En Podemos conocemos muy bien el 'lawfare', pero a pesar del altísimo precio que nos han hecho pagar, merece la pena seguir adelante", ha subrayado.

[El retorno de Miguel Bernad, de profesión querellante: ahora, contra la mujer del presidente]

El BNG pide la continuidad del Gobierno

Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Nestor Rego, ha respaldado la decisión de Sánchez, aunque ha abogado por la continuidad del Gobierno de coalición como la "mejor" forma de combatir al PP.

"El BNG respeta la decisión de Pedro Sánchez", ha expresado en una rueda de prensa en el Congreso, pero también ha subrayado que su formación no se va a desviar "ni un milimetro" del rumbo y de los compromisos adquiridos en el acuerdo de investidura con el PSOE. Por eso, cree que es "necesario" que el Gobierno y la legislatura puedan continuar para garantizar el desarrollo del país.