Bárcenas y su mujer, condenados por la trama Gürtel.

Bárcenas y su mujer, condenados por la trama Gürtel. Agencia EFE

Tribunales Trama Gürtel

Bárcenas pide el traslado a Alcalá Meco para coincidir con su mujer cuando ingrese en prisión

Rosalía Iglesias cumplirá la condena de 12 años y 11 meses de cárcel que le ha impuesto el Supremo tras ratificar la sentencia de la Audiencia Nacional.

19 octubre, 2020 16:32

Noticias relacionadas

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha iniciado los trámites para solicitar el traslado a la prisión de Alcalá Meco donde previsiblemente ingresará en los próximos días su mujer, Rosalía Iglesias, para cumplir la condena de 12 años y 11 meses de cárcel que ha impuesto el Tribunal Supremo tras ratificar la sentencia de la Audiencia Nacional por los primeros años de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), según han informado fuentes penitenciarias a Europa Press.

Bárcenas se encuentra en el centro penitenciario de Soto del Real desde mayo de 2018 cuando la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le condenó a 33 años y cuatro meses de prisión, pena que el alto tribunal ha rebajado a 29 años y un mes. Con el traslado, el extesorero 'popular' lograría estar cerca de su esposa, que se encuentra a la espera de que el tribunal de 'Gürtel' ejecute la sentencia firme del Tribunal Supremo y le comunique que debe ingresar en prisión.

Rosalía Iglesias, cuya pena también ha reducido el Supremo de 15 años y un mes a 12 años y 11 meses de prisión, tan sólo estuvo unas horas en la prisión de Soto del Real en 2018 al conocer la resolución de la Audiencia Nacional, pero salió al consignar una fianza de 200.000 euros que le impuso el tribunal para eludir la cárcel.

Dado que la cárcel de Soto se ha quedado este fin de semana sin módulo de mujeres, donde previsiblemente hubiera ingresado Rosalía Iglesias, Bárcenas podría haber solicitado su traslado a Alcalá-Meco, donde hay precisamente una prisión de mujeres, si bien ambas dependencias están en complejos próximos pero diferentes.

Luis Bárcenas fue condenado en 2018 por la Audiencia Nacional a 33 años y cuatro meses de cárcel por el caso Gürtel y el 28 de mayo de ese año ingresó en la cárcel de Soto del Real. Aunque el 20 de marzo pasado solicitó salir de prisión por el peligro de contagio de coronavirus y alegó que la pandemia no le permitiría huir, Instituciones Penitenciarias se lo denegó.