Emilio García Silvero, director legal de FIFA en un fotomontaje

Emilio García Silvero, director legal de FIFA en un fotomontaje David Vicente / FIFA

Tribunales EXCLUSIVA | CASO RUBIALES

El hermano del director legal de FIFA, imputado por los contratos de la RFEF en el caso Rubiales

Miguel Ángel García Silvero es técnico de la Federación y el encargado de informar sobre las obras y preparar las ofertas de las constructoras. 

27 marzo, 2024 21:29
Jorge Calabrés Brais Cedeira

La jueza Delia Rodrigo ha decidido añadir a Miguel Ángel García Silvero a la lista de investigados del caso Rubiales por los supuestos contratos irregulares de la Real Federación Española de Fútbol. El acusado es hermano de Emilio García Silvero, director legal de FIFA y que fue el principal responsable de que el expresidente del fútbol español fuera suspendido, en sólo 53 minutos, por el máximo organismo internacional.

Miguel Ángel García Silvero es técnico de la RFEF. Entre sus funciones están la de informar sobre las obras necesarias y preparar las ofertas de las diferentes constructoras. La Guardia Civil concluyó en uno de sus informes que Gruconsa (Grupo Conector SA) "falseó ofertas de otras empresas" en los concursos de la RFEF para hacerse con las adjudicaciones. 

Por tanto, según un escrito del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº4 de Majadahonda, García Silvero es investigado por su colaboración con la trama que adjudicó obras a Gruconsa. Esta empresa habría realizado, según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, "pagos mensuales" a la sociedad Dismatec Sport, gestionada por Francisco José Martín Alcaide -alias Nene-, y de la cual los beneficios "podrían haber ido destinados a Luis Rubiales". 

Amigo de Tebas y Cardenal

Emilio García Silvero, hermano del imputado, es director legal de FIFA y un hombre de Miguel Cardenal, exsecretario de Estado para el Deporte y actual trabajador de Jaume Roures en Mediapro, y, por extensión, de Javier Tebas, tal y como publicó EL ESPAÑOL.

Cardenal dirigió la tesis de García Silvero y es el padrino de uno de sus hijos. La relación personal entre ambos es estrecha y de máxima confianza. El director legal de la FIFA fue íntimo de Gorka Villar y defensor del 'villarismo' como jefe de asuntos legales de la RFEF.

Sin embargo, su conexión con Cardenal le fue acercando a Tebas hasta convertirle en un hombre de máxima confianza del presidente de LaLiga. El propio Cardenal le ofreció ser director general del CSD, pero prefirió dar el salto a UEFA como director de integridad. Después, llegó su salto a FIFA y hoy es el director legal de la institución presidida por Gianni Infantino.

[La RFEF va contra Rubiales y asegura que "no está unida a quienes han tenido conductas execrables"]

García Silvero tanteó sus posibilidades para suceder a Luis Rubiales al frente de la RFEF, sin embargo, según fuentes solventes del fútbol español, decidió no dar el paso ante determinada información sobre él que podría salir a la luz y que estaría en poder de sus hipotéticos adversarios. 

La enemistad en los últimos tiempos entre García Silvero y Rubiales ha quedado patente con la sanción de tres años al expresidente de la RFEF por parte de FIFA. Según pudo saber este periódico, el objetivo del director legal del máximo organismo del fútbol fue imponer un castigo histórico a Rubiales. 

Miguel Ángel García Silvero está siendo investigado por la aprobación de la Comisión Económica de una adjudicación por valor de 1,3 millones de euros a Gruconsa el pasado 27 de febrero de 2024. Es decir, hace apenas un mes y con Pedro Rocha ya en la presidencia. 

[La RFEF aparta de sus funciones a Albert Luque y Rivera tras la petición de cárcel de la Fiscalía]

Las obras debían realizarse en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Rocha ha anunciado que la RFEF realizará una auditoría forense para esclarecer todo lo sucedido en torno a los contratos que han sido adjudicados desde mayo de 2018.

La Guardia Civil, según las comunicaciones telefónicas interceptadas, acusa a Gruconsa y a directivos de la RFEF de amañar los concursos. De hecho, sentencia que, al menos en esta ocasión, se presentaron "dos ofertas falsas". La constructora en la que trabaja el hermano del jefe de los servicios jurídicos de la RFEF, Ángel González Segura, habría logrado esas propuestas de otras empresas y las habría modificado. 

[FIFA y UEFA estudian intervenir la RFEF y piden por escrito "acciones concretas" a Rocha]

Este mismo miércoles, la RFEF también ha decidido apartar a Albert Luque y Rubén Rivera de sus funciones como director deportivo y director de márketing. La Fiscalía ha pedido en el día de hoy un año y medio de cárcel para cada uno por coacciones a Jenni Hermoso. 

Además, FIFA y UEFA enviaron también durante este miércoles una carta a la RFEF en la que pedían "acciones concretas" a Rocha en torno a las investigaciones judiciales que hay en curso, a la vez que dejaba caer la posibilidad de intervenir la Federación si no se tomaban medidas.