El nicho del Gran Buda en la ciudad de Bamiyán, en Afganistán.

El nicho del Gran Buda en la ciudad de Bamiyán, en Afganistán. Reuters

Tribunales

La Fiscalía ya investiga como posible terrorismo el atentado de Afganistán con tres catalanes asesinados

El tiroteo se produjo este viernes, en la ciudad afgana de Bamiyán. En total, hay cuatro víctimas mortales, de las cuales tres eran españoles.

18 mayo, 2024 13:46

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación sobre el atentado ocurrido en la ciudad de Bamiyán (Afganistán) en el que han muerto tres ciudadanos españoles y uno más ha resultado herido. Por el momento, los hechos son considerados como terrorismo.

Este viernes por la noche, el Ministerio Público recibió un informe de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional en el que se comunicaba que se había producido un tiroteo en un mercadillo de aquella ciudad que se había cobrado un total de cuatro vidas.

Tres de ellas, de turistas extranjeros. Los tres son catalanes, concretamente. Se trata de un varón y dos mujeres: R. B. R. (nacido en Girona), Susana Vilar Bühler (natural de Figueres) y Elena Schröder Vilar, nacida en Barcelona. Estas dos últimas, tal y como ha podido confirmar EL ESPAÑOL, son madre e hija y se dedicababan al sector farmacéutico.

Susana Vilar figuraba como titular de la Farmacia de la Estación de Sants. Elena, de la farmacia Les Arenes, en Terrassa (Barcelona) y también tenía, junto a sus dos hermanas, una tienda de ortopedia, Ortohoo.

En una nota de prensa, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha informado este sábado de que "existen indicios" de que los hechos investigados pueden suponer un delito de terrorismo. Por ello, el Ministerio Público ha abierto diligencias preprocesales, en las que, entre otros extremos, tratará de averiguar la identidad de los responsables del atentado.

Una vez finalicen sus pesquisas, la Fiscalía podrá presentar, si así lo considera, una querella en los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional.