Con la colaboración de

Invertia

¿Cómo conseguir solidez, flexibilidad y seguridad en renta fija siendo un inversor prudente?

Renta 4 Valor Relativo, el fondo de Renta 4 Gestora, se sustenta en una cartera que apuesta al 100% por activos de renta fija, capaz de sortear los vaivenes del mercado.

19 marzo, 2024 02:29

Riesgo, rentabilidad y tiempo son, tal vez, los conceptos clave a la hora de plantearse la contratación de un fondo de inversión. Todos pretenden alcanzar los máximos beneficios, pero la volatilidad del mercado es un arma de doble filo que puede multiplicar las ganancias o, por el contrario, verse minimizadas. Por ello una de las opciones más conservadoras, más ‘seguras’ si se quiere decir así, consiste en optar por activos de renta fija, más estables y con mejor pronóstico a corto y medio plazo.

La apuesta por este modelo es, básicamente, lo que sustenta la estrategia de Renta 4 Valor Relativo, un fondo de retorno absoluto que invierte el 100% del patrimonio del cliente en todo tipo de activos de renta fija. Se trata de una estrategia que minimiza los vaivenes de la mencionada volatilidad ya que una de las premisas es tener ese dato bajo control, evitando que vaya más allá del 6% anual a 3 años anualizado.

La atención a este parámetro es posible porque una de las principales características de Renta 4 Valor Relativo es la flexibilidad para dar respuesta a los movimientos del mercado y las fluctuaciones de los tipos de cambio que puedan afectar a las inversiones. Estos rasgos dinámicos, siempre guiados por los expertos de la gestora, mantienen el producto como una opción especialmente interesante para aquellos inversores que tienen un perfil más moderado.

Todo tipo de activos a renta fija

Como en todo tipo de inversiones, gozar de una información transparente y directa del destino de nuestro dinero es otro aval para la tranquilidad del cliente. Por eso, entre los activos que conforman esta cartera se incluyen aquellos que Renta 4 considera óptimos en términos de rentabilidad/riesgo. Por eso no hay una predisposición por tipo de activo, emisores, divisas o sectores, entre otros factores. Así, se cubre todo el espectro que aseguran o, al menos, facilitan el máximo retorno del patrimonio.

Otro de los argumentos que posicionan Renta 4 Valor Relativo como una opción muy interesante en estos momentos es, precisamente, la mirada a la tendencia de los tipos de interés durante los últimos meses, entre otros factores. Ignacio Victoriano, director de Inversión de Renta Fija en Renta 4, esgrime este dato, entre otros, para señalar la conveniencia y oportunidad de inversión que supone este producto de la gestora: “Este año nos encontramos, igual que el pasado año, 2023, con un escenario en el que la renta fija tiene rendimientos muy interesantes, donde podemos seguir aprovechando de la subida de tipos de interés que hubo el año pasado y empezar a asegurar retornos de cara a los próximos años”.

“Yo creo que será difícil ver los momentos tan positivos que hemos tenido para invertir como en el 2023, especialmente la segunda mitad, y lo que tenemos ahora mismo, de cara a los próximos años”, concluye.

Es cierto que toda inversión tiene sus riesgos, algo que cada cliente puede moderar de acuerdo con sus pretensiones y al horizonte temporal que maneje. Sin embargo, por todo lo expuesto parece que es un buen momento para apostar por Renta 4 Valor Relativo. Además, hay otro factor intangible que juega a favor de la tranquilidad de quien confía su patrimonio a la gestora: la experiencia acumulada durante más de 30 años de gestión de fondos de inversión.

Renta 4 es una de las referencias del sector, gestionando actualmente más de 9.000 millones de euros en fondos, SICAVs y planes de pensiones, con un equipo humano profesional y con gran experiencia en el mundo financiero. Es precisamente su conocimiento y la labor de análisis exhaustivo e independiente de los mercados lo que ha reportado beneficios a muchos de sus clientes. 

De hecho, la labor de Renta 4 ha sido frecuentemente reconocida como la mejor gestora de fondos española varios años tanto a nivel general como en categorías de inversión específicas e incluso a la mejor propuesta de planes de pensiones, entre otros galardones.

Podemos conocer más sobre los fondos de Renta 4 Gestora en la quinta edición de su Investor´s Day, el encuentro anual entre inversores y gestores. Reserva el 18 de abril y síguelo en directo.