Tecnología para la digitalización de la cadena logística de la startup brasileña Cobli.

Tecnología para la digitalización de la cadena logística de la startup brasileña Cobli.

América Tech

Esta es la tecnología IoT para la gestión de flotas logísticas comerciales que triunfa en Latinoamérica

Cobli aplica inteligencia artificial a la gestión de vehículos comerciales a través de cámaras e IoT para un uso más eficiente de los datos.

28 marzo, 2024 01:45

La startup brasileña Cobli avanza a pasos agigantados en Latinoamérica con su propuesta para digitalizar la logística y dotar a las flotas comerciales de todo el potencial de la inteligencia artificial.

De hecho, la suya es la primera tecnología de cámaras y IoT que se centra en el uso de esta tecnología en auge para mejorar la eficiencia operativa, el mantenimiento de los costes y el cumplimiento de los conductores de las flotas comerciales.

Así lo explica a D+I - EL ESPAÑOL, Parker Treacy, CEO de la startup brasileña Cobli. "Nuestra competencia está formada principalmente por empresas de telemática que se centran únicamente en la lucha contra el robo y su visión es instalar hardware más caro en el vehículo, en lugar de utilizar los datos de una manera más inteligente".

[La startup brasileña 'todo en uno' para la pyme en Latam: gestión de tesorería y acceso al crédito a golpe de clic]

Con más de 100.000 vehículos en su plataforma, Cobli se consolida como todo un líder en la digitalización de la logística en Latinoamérica gracias a las prestaciones de sus cámaras para las empresas de transportes de mercancías por carretera.

"Nuestro objetivo es continuar nuestro rápido crecimiento y expandirnos por la parte de Latam de habla hispana. Estamos invirtiendo mucho en tecnología de cámaras para poder llevar tecnologías de visión artificial, como reconocimiento facial en cabina, detección de accidentes, detección de fatiga y mucho más, a los propietarios de flotas en toda la región".

[La 'energytech' colombiana que empodera a comercios y grandes empresas para controlar su gasto energético]

"Hoy nuestras cámaras están en la cabina del vehículo, pero pronto lanzaremos cámaras que se ubicarán en el exterior de los camiones y en los lugares de trabajo de nuestros clientes para mejorar la seguridad y el cumplimiento", añade Treacy.

No hay sido fácil llegar hasta este punto del proyecto. Parker Traecy es estadounidense y se mudó a Brasil hace ocho años para iniciar el proyecto de Cobli después de completar su MBA en Harvard Business School.

El emprendimiento corría por sus venas, ya que con anterioridad ya había fundado una empresa de financiación de automóviles en Estados Unidos que tenía como clientes a brasileños y otros usuarios latinoamericanos.

"Mi experiencia trabajando con inmigrantes latinoamericanos me llevó a entusiasmarme con la idea de poner en marcha una empresa en la región".

Parker Treacy, CEO y cofundador de Cobli.

Parker Treacy, CEO y cofundador de Cobli.

Treacy ya había constatado los beneficios de los sistemas IoT aplicados a los vehículos a través de la empresa estadounidense llamada Fleetmatics. "La propuesta de valor para el cliente era excelente y era una tecnología cuya primera versión podíamos construir con un equipo pequeño".

Y puntualiza: "Para las flotas comerciales, Latinoamérica es un poco más grande que Estados Unidos y hay una penetración muy baja de IoT a pesar de que la demanda estaba en auge".

75 millones de dólares y 5.000 clientes

Fue entonces cuando el emprendedor conoció a Rodrigo Mourad, el que sería también el cofundador de Cobli.

"Vimos una oportunidad para aprovechar el crecimiento de esta industria y posicionarnos como la principal tecnología de IoT y tecnología de cámaras para flotas de vehículos comerciales".

Cobli es la principal tecnología de IoT y tecnología de cámaras para flotas de vehículos comerciales en Latam.

Cobli es la principal tecnología de IoT y tecnología de cámaras para flotas de vehículos comerciales en Latam.

Desde su puesta en marcha en 2017, la startup con sede en São Paulo (Brasil) ha logrado captar 75 millones de dólares a través de tres rondas de inversión con IFC, Softbank, Qualcomm Ventures, Fifth Wall Ventures, NXTP y Valor, y cuenta con una cartera de 5.000 clientes.

En cuanto al equipo, Cobli cuenta con 400 personas repartidas entre el equipo técnico -unas 100 personas- y los equipos comerciales -150 personas-, como las áreas más numerosas. "Nuestro equipo se inclina fuertemente hacia personas con experiencia en ingeniería y logística", matiza el CEO.