En todas las sociedades, la innovación es el motor que impulsa el progreso y mucho más en el competitivo y dinámico mundo de la tecnología. Desde la revolución industrial hasta la era de la información, la innovación tecnológica ha transformado nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos. Sin embargo, para que esta transformación sea verdaderamente beneficiosa, es crucial que escuchemos atentamente al sector tecnológico y comprendamos sus necesidades.

Tal y como insistimos insaciablemente, favorecer espacios de conversación entre organismos públicos, empresas privadas y organizaciones sociales nos permite marcarnos hojas de ruta para comprender las necesidades reales de nuestra sociedad y poder desarrollar e implantar leyes y planes de fomento e inversión que las hagan realidad. Además, su capacidad para reunir a los principales actores del ecosistema de la innovación también fomenta la colaboración y promover el intercambio de conocimientos, como es el caso de los eventos sectoriales, que desempeñan un papel crucial al proporcionar un espacio donde los actores clave pueden conectar, colaborar y compartir conocimientos para impulsar la innovación.

Nuestra trayectoria avala que la colaboración y el intercambio de ideas son fundamentales para impulsar la transformación y abordar los desafíos tecnológicos actuales. Eventos como Transfiere, celebrado en Málaga a finales de marzo, no solo facilitan este intercambio, sino que también ayudan a fortalecer la red de actores involucrados en el proceso de innovación, creando sinergias globales que impulsan el desarrollo tecnológico y económico.

Se trata de uno de los eventos más relevantes de la industria en nuestro país a nivel profesional y multisectorial. Transfiere es un encuentro europeo para la ciencia, tecnología e innovación, que en esta edición ha reunido a más de 600 empresas y entidades de I +D+I y 4.500 profesionales para intercambiar conocimientos y ha demostrado nuevamente su relevancia como punto de encuentro para el fomento de la colaboración en el sector tecnológico.

Este año en donde Ametic ha tenido su propio stand, uno de los momentos clave ha sido la presentación oficial de la Red de Innovación Ricardo Valle, que tiene como objetivo acercar la innovación tecnológica de primer nivel para ganar competitividad, atraer inversiones y fomentar la creación de polos de innovación en nuestro país. Esta presentación ha marcado un hito significativo como ejemplo del compromiso de Transfiere Málaga con el impulso de la innovación en España. 

No hay que olvidar que Transfiere no solo es un evento emblemático, sino que también pone de manifiesto el exitoso ecosistema innovador ejemplar nacional e internacional. Reúne a representantes de la industria con universidades, investigadores, inversores y emprendedores, creando un entorno propicio para la colaboración y el desarrollo de nuevas oportunidades, dado que la diversidad de actores presentes en Transfiere refleja la riqueza y el dinamismo del ecosistema innovador.