Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo.

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo. Jesús Hellin / Europa Press

Macroeconomía

Jordi Hereu anuncia que el Gobierno aprobará en julio una nueva ley de industria y de autonomía estratégica

El ministro de Industria y Turismo descarta una "legislación general" para limitar los pisos turísticos, un problema que se concentra en determinados territorios. 

8 mayo, 2024 10:29

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, ha anunciado que el Gobierno va a retomar un proyecto que legislativo que había quedado aparcado durante la legislatura pasada. Se trata del anteproyecto de ley de industria, que finalmente se denominará "de industria y autonomía estratégica", y el Consejo de Ministros lo aprobará en julio. 

Se trata de una legislación que ya estuvo en desarrollo durante el periodo en el que Reyes Maroto, hoy portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, estuvo al frente de Industria, pero no llegó a salir adelante

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Hereu ha indicado que "pondrá la industria donde tiene que estar" e "institucionalizará elementos que ahora son prácticas". Para ello, contará con "nuevos instrumentos", entre ellos un Consejo Estatal de Política Industrial, que servirá planificar suelo industrial, entre otras cuestiones. 

Hereu también ha anunciado que la próxima semana su departamento lanzará el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) III, dotados con 300 millones de euros para la sección de baterías y con 200 millones para la cadena de valor. 

Además, ha indicado que habrá una segunda edición del PERTE Agroalimentario, al que se podrán presentar proyectos "más individuales" y en el que "el listón de inversión mínima se bajará". 

Turismo

Por otro lado, Hereu ha celebrado las buenas cifras turísticas de España, pero ha compartido las preocupaciones de parte de la población de que nuestro país, en este campo, muera de éxito, por así decirlo. "Tenemos que hacer que los beneficios del turismo repercutan en la sociedad. Tenemos que gobernar a favor de la sostenibilidad del turismo". 

Con todo, ha descartado que el Estado desarrolle normas generalizadas para limitar, por ejemplo, los conocidos como pisos turísticos. "Esto no precisa una legislación general en todo el país. Las comunidades autónomas tienen que tener capacidad para limitar la oferta y ya hay sitios en los que se está haciendo". 

Consultado por el futuro de la opa en Talgo, Hereu ha evitado manifestarse de forma clara. "Quiero que estas tecnologías se produzcan en España y como tecnología española".