El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados Eduardo Parra Europa Press

Macroeconomía

El Gobierno apurará los tiempos "para plantear el mejor candidato posible" para sustituir a Hernández de Cos

Cuerpo señala que todavía queda prácticamente un mes hasta la finalización del mandato del actual gobernador del Banco de España.

15 mayo, 2024 16:05

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado este miércoles que el Gobierno se tomará su tiempo de aquí a que concluya el mandato del actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el próximo 11 de junio para plantear "al mejor candidato posible" para su sucesión.

"Vamos a tomarnos nuestro tiempo de aquí a que concluya el mandato para plantear el mejor candidato posible", ha asegurado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación en el Ministerio de Economía.

El mandato de Pablo Hernández de Cos al frente del Banco de España termina en junio de 2024. Desde el 11 de junio de 2018 ha ocupado el puesto tras el cese de Luis María Linde.

Si bien el plazo para su cese está próximo, fuentes del Ministerio explican que la fecha del 11 de junio no es determinante, ya que la actual subgobernadora, Margarita Delgado, -que cesará de sus funciones en septiembre- puede ocupar el puesto de gobernadora en funciones hasta que haya un nombre definitivo.

Con todo, el ministro Cuerpo ha señalado que todavía queda prácticamente un mes hasta la finalización del mandato del gobernador. "Nosotros tenemos, por supuesto, en mente candidatos con una cualificación que pueda estar a la altura del gobernador, que ha realizado un trabajo excelente estos años", ha subrayado el responsable económico del Gobierno.

Ante su próxima salida, Pablo Hernández de Cos se ha despedido del Congreso de los Diputados en su última intervención en la Cámara Alta para explicar los informes anuales del organismo de los años 2022 y 2023, reconocido que "ha sido un orgullo" ser gobernador y agradecimiento la labor de economistas, inspectores y demás empleados del Banco de España.