Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España, durante la presentación del nuevo Manual de Derecho para ingenieros elaborado por la Asociación/Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI e Iberdrola

Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España, durante la presentación del nuevo Manual de Derecho para ingenieros elaborado por la Asociación/Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI e Iberdrola Iberdrola

Observatorio de la Energía

Ruiz-Tagle (Iberdrola): “El 40% de las firmas de compraventa de energía en Europa se hacen en España, se debe potenciar”

Para el CEO de Iberdrola España, la UE debe tomar nota de la normativa estadounidense contra la inflación para impulsar la industria renovable.

20 abril, 2023 09:16

Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España, ha asegurado que España juega un papel de relevancia al ser el líder europeo en las firmas de PPAs (acuerdos de compraventa de energía a largo plazo). "En 2022 se firmaron en España el 40% de los PPA de renovables de la Unión Europea", ha dicho en un coloquio durante la presentación del nuevo Manual de Derecho para ingenieros elaborado por la Asociación/Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI e Iberdrola.

"Cuando una industria decide venirse a España a invertir, a montar su fábrica, por ejemplo, lo hace porque aquí se le puede ofrecer un precio fijo y a largo plazo". El directivo de Iberdrola ha advertido sobre los riesgos de eventuales cambios retroactivos.

Respecto al proyecto de reforma del mercado eléctrico de la Comisión Europea, Ruiz-Tagle ha dicho que va en la buena dirección, pues mantiene las señales de precio, fomenta los PPA y blinda el mercado común europeo.

[España lidera el mercado de PPAs en Europa con más de 6 GW de energía verde]

Estas son las posturas que ha defendido. En la presentación, ha analizado los retos a los que se enfrenta el sector eléctrico en España y los cambios regulatorios que se deben impulsar para acelerar la transición energética y garantizar una seguridad jurídica estable.

Sobre la reforma, el ejecutivo de Iberdrola ha hecho énfasis en la necesidad de preservar una regulación estable, predecible y transparente, que ayude a dar las señales adecuadas para facilitar las inversiones. "Confiemos en que prime una visión que permita construir más Europa", ha sentenciado.

Durante el coloquio, Mario Ruiz-Tagle también ha reflexionado acerca del papel clave que juegan las redes de distribución en la transición energética. Ha destacado que es un momento vital que coincide con la descarbonización de la industria y el desarrollo de los centros de datos.

Los aspectos mencionados requieren una gran capacidad de la red y la planificación realizada debe ahondar en esta situación.

"La planificación de la red se ha centrado en conectar renovables, pero tiene que seguir avanzando en la conexión a clientes que descarbonizan su demanda. Las redes son el elemento vertebrador de la transición energética y es preciso continuar ampliando su capacidad", ha afirmado.